jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Remedios naturales para combatir plagas en el jardín o en la huerta

Durante los meses de primavera y verano, las plagas suelen ser un gran problema para las plantas del jardín y también de la huerta. Lo ideal es mantenerlas alejadas sin necesidad de acudir a productos químicos. ¿Cómo hacerlo?

3 octubre, 2024

Las plagas en nuestros espacios verdes son un grave problema si no se erradican a tiempo y de la manera correcta. Aunque las plagas aparecen durante la mayor parte del año, y en toda las estaciones siempre hay algún insecto presente, por más diminuto que sea, durante los meses de primavera y verano suelen ser un mayor problema para las plantas del jardín y también de la huerta.

En principio, hay que preguntarse por qué tengo plagas en mi huerta: muchos factores pueden influir en la presencia de huéspedes dañinos para nuestras plantas.

Los problemas y falencias más comunes van desde lo climático, hasta el manejo correcto de ciertos parámetros, a veces, el exceso de abono, el riego insuficiente, la humedad, la ausencia de sol, o plantas amontonadas, suelen ser algunos de los puntos que influyen en la presencia de plagas en el huerto o jardín.

Tenemos que saber que la presencia de plaga nos está indicando debilidad en el entorno, y hay que ponerse manos a la obra para acabar con este inconveniente.

Lo más probable es que rápidamente salgamos a conseguir algún pesticida químico, que actúe rápido, con eficiencia y que tampoco sea demasiado caro. Pero lo recomendable es acudir a alternativas naturales que incluso se pueden encontrar en casa, sin necesidad de realizar gastos innecesarios.

 

Estos son los principales remedios naturales contra plagas y enfermedades en las plantas:

Ajo

Uno de los pesticidas naturales por excelencia, para eliminar y alejar pulgones, realizando una mezcla de ajo molido en un litro de agua. Se deja reposar la mezcla durante 24 horas y luego se procede a utilizarlo con un rociador (atomizador) en las plantas, ya sea sobre las hojas, el tallo o en la tierra. Su peculiar olor alejará cualquier insecto que pueda acechar tus plantas.

Hojas de tomate

Las hojas de tomate actúan como un potente repelente de orugas, gusanos y las colonias de pulgones. Para un correcto uso, se pica un puñado de hojas de la tomatera y se agrega a medio litro de agua. Se deja reposar por una noche y se rocía las plantas desde el tallo hasta la parte superior. Dos veces a la semana sería la dosis justa.

Cáscara de huevo

La cascara de huevo molida puede actuar como un potente repelente de orugas, babosas y caracoles. Hay que picarlas en pequeñas partes puntiagudas y “regarlas” entre las plantas, sobre la tierra. No sólo actuarán como barrera para que no se acerquen estos huéspedes indeseados, sino que además son un excelente fertilizante orgánico para la tierra.

Cilantro

El cilantro es un potente remedio contra los ácaros. Hay que hervir por 10 minutos un puñado de cilantro picado, en medio litro de agua. Dejarlo reposar unas 12 horas y pasarlo a un atomizador para rociarlo sobre las plantas del jardín y la huerta.

Aceite vegetal

Una solución muy practica y eficiente es mezclar 2 tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido neutro. Al agitar se logrará una mezcla blanquecina, a la que hay que sumar una taza de agua para diluir. Entonces el preparado estará listo para rociar. Este remedio natural es ideal para repeler orugas, ácaros, cochinillas, pulgones y otros huéspedes.

Caléndula o albahaca

Para ahuyentar la mosca blanca, se suele realizar un plantado de albahaca o caléndula alrededor de las demás plantas.

Leche de vaca

Para eliminar los huevos de algunos insectos, se realiza una mezcla de leche cruda de vaca con un litro de agua y media taza de harina. Se aplica con atomizador en el lugar donde los insectos depositaron los huevos.

Ortiga

Para repeler pulgones, la ortiga es un remedio casero muy práctico. Hay que mezclar un puñado de hojas de ortiga picada en un litro de agua y dejar reposar por un par de días. La solución se aplica dos veces a la semana en las plantas infectadas con pulgones.

Tabaco

Para controlar la araña roja, se desarman varios cigarrillos para obtener un puñado de tabaco, que se echa en un litro de agua. Tras dejar reposar por 24 horas, se puede rociar las plantas.

Lavanda

Se puede utilizar una solución de lavanda para repeler las colonias de hormigas de las plantas. Se pica un puñado de hojas de lavanda y se agregan a un litro de agua caliente. Se deja enfriar y reposar, antes de aplicar directamente en las plantas o sobre tierra, donde se detecten las colonias de hormigas. Se debe aplicar dos veces a la semana.

Noticias relacionadas:


  • Diez consejos para armar una huerta en tu patio en invierno

  • ¿Por qué colocar orégano en los pies?

  • Las 10 plantas que se pueden cultivar fácilmente en agua

  • Formas caseras para mantener el suelo húmedo y cuidar la huerta
Tags: cuidado de las plantascuidado del jardíninsecticidas naturalesPlagastips de jardinería
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El presidente del CONICET visitó la UNaM

Next Post

Las provincias pueden importar medicamentos sin autorización de la Nación

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una joven de 19 años tras siniestro vial en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores