La fiesta más grande de los productores caprinos y ovinos de la zona sur dejó un balance altamente positivo por el recibimiento de tantos visitantes.
Tuvo lugar en Profundidad los días 16 y 17 de septiembre, cuna, si se quiere de la cuenca donde confluyen cientos de familias productoras que se prepararon sin reparos para su fiesta.
“Los productores de la cuenca están cada vez más empoderados. No solo estamos contentísimos por tantas visitas a la fiesta, sino que el encuentro también sirvió para que el Ministerio del Agro pudiera ser entrega de animales, mediante un sistema de crédito muy blando para los productores que necesitaban reproductores de la raza Santa Inés”, destacó el presidente de la Cuenca Ovino Caprina, Miguel Sosa en diálogo con Eco&Agro.
“Es sumamente destacable que los productores de las zonas se están animando cada vez más a traer sus animales y a participar de la Expo, donde no hay venta ni remate, porque justamente la idea es mostrar lo que estamos produciendo”, amplió Sosa.
El productor y dirigente se encargó de destacar en todo momento la evolución que está teniendo el sector, a lo que agregó que se trata de los resultados por una mejora genética sobre la cual se trabajó durante mucho tiempo.
“Eso es muy importante porque se refleja en la calidad de la producción. En cuanto a lo cultural, la fiesta de los productores también propició la elección de la embajadora de la Cuenca y la embajadora de Profundidad resultó electa para representarnos este año y el próximo año digamos en todas las fiestas”, remarcó ante la buena cantidad de productores reunidos y se aprovechó para organizar capacitaciones sobre distintos temas de interés desde lo productivo hasta lo sanitario, el cuidado del medio ambiente y el turismo.
“Se le mostró a los asistentes todo el trabajo que realiza el equipo de la Fundación para unificar la tarea de la chacra con la del turismo y todo esto enriqueció mucho la fiesta”, aseguró Sosa conforme con lo logrado.
Por supuesto no faltó el baile ni la comida para degustar, en ese sentido se pudo probar cordero y chivito en distintas variedades de platos, desde asado hasta deliciosas empanadas y hamburguesas con esas carnes no tradicionales.