En la que será su tercera presentación en el Mundial de Francia 2023, Los Pumas enfrentarán hoy a Chile en partido correspondiente al Grupo D, que se jugará desde las 10 (hora argentina) en Nantes y será dirigido por el neozelandés Paul Williams.
La nota destacada será el debut del misionero Martín Bogado, quien será el fullback de Los Pumas ante Los Cóndores.
Para el juego de hoy, el entrenador Michael Cheika dispuso un equipo con once cambios, totalmente distinto al que viene de ganarle ante Samoa, con cuatro modificaciones en los forwards y siete en la línea de backs.
Además, el apertura Nicolás Sánchez cumplirá en este encuentro 100 caps vistiendo la camiseta de Los Pumas: su debut se produjo en el Sudamericano 2010 y es el goleador del seleccionado con 866 puntos (13 tries, 123 conversiones, 173 penales y 12 drops).
Otro de los ingresos es el del centro Jerónimo de la Fuente, quien ante la ausencia de Julián Montoya asumirá la capitanía del equipo. Esta es la segunda vez que “Jero” se pondrá la cinta (la primera fue el 5 de diciembre de 2020 en el empate 16-16 frente a los Wallabies en Sidney por el Tres Naciones).
Por su parte, Agustín Creevy, símbolo de Los Pumas y jugador argentino con más caps en la historia, será titular este sábado e igualará a Mario Ledesma como el jugador argentino con más encuentros disputados en una Copa del Mundo: 18 (más abajo en la lista están: Felipe Contepomi y Juan Fernández Lobbe, ambos con 17).
Otro dato es que hoy también tendrá su debut mundialista el wing mendocino Rodrigo Isgró.
Al mismo tiempo, en el banco de suplentes estarán el hooker Ignacio Ruiz y el octavo Joaquín Oviedo, quienes también podrían ver acción y hacer su estreno en una Copa del Mundo.
Histórico para Sudamérica
Argentina y Chile se medirán por primera vez en una Copa del Mundo.
Sin embargo, Pumas y Cóndores tienen un historial que alcanza los 36 partidos, en los cuales el seleccionado albiceleste siempre salió victorioso.
El primer enfrentamiento entre argentinos y chilenos se dio en 1936, cuando el seleccionado nacional realizó una gira por Valparaíso y se quedó con la serie ante los trasandinos por 29 a 0 y 31 a 3. Dos años más tarde llegaría el primer festejo en Buenos Aires, en cancha de Gimnasia y Esgrima (GEBA), por 33 a 3.
Tras algunos años de descanso, Argentina volvió a medir fuerzas ante Chile en 1951, con victoria 13-3, en lo que marcó el arranque de un nuevo Torneo Sudamericano.
Los triunfos siempre fueron albicelestes, inclusive en el duelo disputado en 2006 en Santiago, el cual sirvió como clasificatorio para el Mundial de Francia 2007 y fue con resultado contundente (60 a 13) para los dirigidos por Marcelo Loffreda.
La última vez que Argentina entregó caps a sus jugadores por un encuentro con Chile fue en 2014, en aquel 73 a 12 en San Carlos de Apoquindo. Aquel encuentro lo disputaron algunos integrantes del actual plantel: Matías Moroni, Julián Montoya, Nicolás Sánchez, Tomás Lavanini, Matías Alemanno y Jerónimo de la Fuente.
Los All Blacks, contundentes
Por la cuarta fecha de la Copa del Mundo, los All Blacks no tuvieron piedad con Italia y se quedaron ayer con una lógica victoria, llamativa en cuanto al margen (96-17), para dar un nuevo paso hacia los cuartos de final, quedando ahora como escoltas de Francia en el Grupo A.
El encuentro había comenzado con posesión y control para los europeos, que se ilusionaron con darle pelea a los poderosos hombres de negro. Sin embargo, esa esperanza duró apenas minutos porque los kiwis, cada vez que pudieron, concretaron y se fueron alejando cada vez más en el marcador, hasta sellar una goleada contundente.