Con el objetivo de brindar respuestas que se ajusten a este público objetivo, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) lanzaron ayer el “DNI Accesible” y un programa de formación y capacitación con enfoque en discapacidad para el personal del organismo dependiente del Ministerio del Interior.
La generación de nuevos espacios de atención específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA); así como la incorporación de personal capacitado en lenguaje de señas; y la implementación de entornos físicamente accesibles; son algunos de los aspectos que contempla el programa “DNI y Pasaporte Accesibles”, que beneficiará a más de 1.600.000 personas portadoras del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Para la ejecución de este desarrollo, la web del RENAPER presentará una nueva sección bajo el hashtag #Autentidad (fusión entre “autismo” e “identidad” que pone el énfasis en la autenticidad y la esencia singular de cada persona), en la que se encontrará toda la información concerniente al programa.
De este modo, a la hora de solicitar un turno para la tramitación del documento de identidad, los usuarios con discapacidad podrán identificar y elegir la oficina que mejor se adapte a sus necesidades, con la inclusión de un mapa interactivo en el que se desplegarán las oficinas más cercanas a la ubicación en la que se encuentren.
También será posible programar turnos específicos para personas con TEA, neurodivergentes o sensibles a la sobreestimulación, pensados para proporcionar el tiempo y ambiente adecuados a estas características.
Además, se les facilitará a los y las usuarias pictogramas e historias sociales para que dispongan de toda la información esencial para la realización del trámite, con suficiente antelación.
El programa “DNI Accesible” también brindará la posibilidad de un servicio remoto de trámite a domicilio para aquellas personas con discapacidad que deban renovar su DNI, pero que estén imposibilitadas de desplazarse.
Asimismo, en ese marco se incorporarán las consultas personalizadas a distancia para personas sordas, que incluirán atención por videollamada con intérpretes en lenguaje de señas.
En cuanto a la validación biométrica universal, actualmente el RENAPER está trabajando en una herramienta que optimizará y simplificará este proceso, abordando desafíos que hoy enfrentan muchas personas discapacitadas al no poder cumplir con los parámetros convencionales homologados hasta el momento.