En Oberá el sector turístico se encuentra atravesando un buen momento y generando un derrame en toda la zona centro a partir de la convocante Fiesta Nacional del Inmigrante, que ya culminó y de las actividades deportivas como el automovilismo que se presenta este fin de semana provocan una alta ocupación de las plazas hoteleras.
Desde la Cámara de Turismo Sierras Centrales analizaron este buen presente del sector y anticiparon como principales objetivos la recuperación de las termas y la construcción de un parque acuático para fortalecer la propuesta para los visitantes.
El titular de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, Sergio Vallena, en diálogo con laFM 89.3 Santa María de las Misiones,señaló con relación a la Fiesta del Inmigrante que “la Federación de Colectividades, que es la organizadora, anunció un superávit y nosotros como Cámara estuvimos acompañando ese proyecto de dar alojamiento y asesoramiento a los turistas de una manera más organizada que años anteriores. Ello generó un efecto multiplicador en toda la zona centro, porque ante la gran demanda tuvimos que derivar turistas a localidades aledañas que también alojaron a turistas de todo el país y también de procedencia internacional”.
Detalló Vallena que “fue muy positiva la ocupación hotelera que se extiende y es casi plena para este fin de semana. Estamos haciendo un relevamiento, identificando al turista por localidad y también por la provincia que vino y obviamente al turista internacional, que fue impresionante el número que hubo”.
Consultado sobre la capacidad de camas en los hoteles de Oberá actualmente, el titular de la Cámara de Turismo Sierras Centrales dijo que “estamos en 797 camas individuales, aproximadamente contabilizando exclusivamente de quienes son nuestros asociados. Hay que recordar que nosotros siempre tenemos los datos oficiales como Cámara de Turismo pero hay muchos alojamientos que todavía no están asociados pero que de a poquito se van sumando y eso nos permite ir actualizando todo lo que es el concepto de alojamiento”.
Remarcó que “de hecho estamos acompañando a muchos nuevos socios, nos estamos encontrando con emprendimientos nuevos, que eso hace también que el turista también tenga otras opciones, no solamente en el microcentro obereño sino que de a poquito se va animando la gente que tiene lugares ya con algún arroyito, tienen algún emprendimiento ya sea de plantaciones y nos acompañan a nosotros para poder ofrecer otras posibilidades y generar turismo todo el año”.
Más noches de pernocte
Uno de los desafíos de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, dijo Vallena, es lograr ampliar la cantidad de días de pernocte de los turistas en Oberá, “eso es algo que estamos trabajando porque siempre Oberá y las localidades de la zona centro fueron un lugar de pernocte, no más. En este momento estamos armando con las agencias de viaje un programa para que Oberá sea un destino elegido no solamente por un día sino que tengamos al turista mínimamente un fin de semana completo acá”.
Aclaró que “cuando digo ciudad de Oberá, siempre incluyo a los asociados a la Cámara que tienen sus emprendimientos en Panambí, Alvear, Campo Viera, Alem, porque tenemos lugares espectaculares en toda la zona centro. Estamos buscando que el turista cuando viene a Iguazú, que es el lugar madre, el destino de Misiones, nos visiten mínimamente con dos o tres noches de alojamiento en Oberá y eso de a poquito lo vamos consiguiendo con un trabajo permanente”.
Proyectos y obras claves para el ansiado despegue turístico
También Vallena resaltó que “las termas era nuestro gran potencial de la zona centro y nos quedamos un poquito relegados en ese sentido porque no teníamos mucho que ofrecer al turista. Pero gracias a un trabajo que venimos haciendo en conjunto con la Subsecretaría, el Ministerio de Turismo y la Municipalidad, el desafío es volver a reflotar las termas, así vamos a tener otra opción mucho más importante para ofrecer a todo el turismo que nos visite”.
Sobre cuándo podrían volver a funcionar las termas, Vallena dijo que “nos comunicaron que había un plazo de cuatro meses de obra, aproximadamente para poder reflotarlas. Nosotros empezaríamos a ofrecer servicios de termas una vez que nos avisen que se logró reparar la bomba. Por el momento estamos con los paquetes de verano, no de invierno 2024, hasta que no tengamos resultado positivo de que todas esas obras se están realizando”.
Agregó que “si no me equivoco, el mes que viene estarían llegando los equipos de bombeo, de reparación. Nosotros somos muy optimistas, obviamente sabemos que el esfuerzo no es sencillo y que la obra es muy cara, pero también acompañamos a ofrecer servicios dentro del parque termal en verano para que se puedan ocupar las piletas, como piletas para frías. Es un trabajo que estamos haciendo para tratar de generar eventos dentro del predio y también acompañar a que ese lugar no se deteriore”.
Además, Vallena recordó que “cuando yo asumí como presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales de la cual formo parte hace muchos años, el primer proyecto que habíamos iniciado ya en la gestión anterior era que dentro del parque termal, nos den la posibilidad de armar un parque acuático de altísimo nivel, como lo tiene Federación (Entre Ríos) y como lo tienen otras termas. Eso generará un espacio para toda la familia”.