Historias, poesías, emociones, historia de líderes guaraníes, la literatura en la alfabetización, anécdotas y leyendas, fueron algunos de los temas desarrollados durante el Primer Encuentro de Escritores Misioneros y de la Región “Letras e historias entrelazadas”, organizado por la comunidad educativa de la Escuela Nº 214 “Eugenio Lagier”, de Santo Pipó.
Las actividades tuvieron lugar en el salón de actos “Juan ‘Pirú’ Girsberger” de este establecimiento del barrio El Mirador, y reunieron a escritores de la talla de Ana Barchuk, Orlando Chamorro, Nilda Ferri, Myrtha Moreno, Selena Domínguez, José Pereyra -desde Corrientes-, y el historiador Daniel Cantero.
La vicedirectora, Cristina Álvarez, aseguró que el objetivo de esta iniciativa es fomentar y promover el amor y el placer por la lectura, en este caso, con la posibilidad de tener el contacto en vivo y en directo con los protagonistas de las letras misioneras. “Queremos que, a pesar del avance tecnológico, se siga con la lectura de libros de cuentos, particularmente, en esta escuela donde se da mucha importancia al tema de la lectura”, enfatizó.
Dijo que la idea del encuentro surgió desde un grupo de directivos y docentes, y que lo venían organizando desde hace tres meses, a fin que todo saliera a la perfección. “Fue una jornada linda, productiva, con la presencia de padres y vecinos, y los exalumnos del Bachillerato y de la Escuela de Comercio N°7, como invitados especiales”, indicó. Entre el desarrollo de cada una de las temáticas planteadas: poesía, cuento, cuidado del ambiente, historia de Misiones, hubo un espacio para que los alumnos de séptimo grado hicieran la primera presentación del Booktuber de la Escuela 214. “Cada booktuber eligió a uno de los escritores misioneros e hizo su biografía y su invitación a promover la lectura. Fue una experiencia muy rica, fructífera, todos salieron muy satisfechos, contentos”, explicó Álvarez, acompañada de la directora Ester Fleitas.
Durante el primer paréntesis, se sirvió un desayuno tradicional misionero donde todos los colegas colaboraron con un plato típico como sopa paraguaya, reviro, pancitos con queso, bizcochuelo, chipa amasada, acompañado de mate cocido o café. Luego se continuó con las exposiciones, y para el almuerzo los participantes saborearon empanadas acompañadas de mandioca.
La institución transita el 91 aniversario de su creación y alberga a un total de 430 alumnos de la zona. A partir del 4 de septiembre del 2012 se implementó la modalidad Jornada Extendida desde cuarto hasta séptimo grado. Tuvo por objetivo ampliar el tiempo escolar a ocho horas. Para poner en marcha esta modalidad, la escuela fue refaccionada y ampliada.