En Misiones no es novedad el faltante de profesionales de la medicina en especialidades clave para el sistema sanitario. La televisión alemana envió un equipo hasta Puerto Iguazú para relevar cómo funciona el sistema sanitario en la triple frontera. Puso énfasis en los profesionales que elijen vivir en Misiones pero ejercer la medicina en Paraguay.
Pero, como contraste de la realidad económica, puso testimonios de la elección de vecinos paraguayos en atenderse en Misiones, por una cuestión de costos. Sobre el cierre del envío, remarcaron lo barato que les sale el combustible y alimentos argentinos a paraguayos y brasileños como también el problema del contrabando.
La Deutsche Welle (DW), con un informe de Alejandro Rebossio que se puede ver a través de sus redes sociales, sostuvo que “por las distorsiones cambiarias de Argentina y por el déficit sanitario de Paraguay, cada vez más médicos argentinos cruzan la frontera para atender en clínicas paraguayas.”
Además, cada vez más paraguayos van a sanatorios argentinos. “En la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, cerca de las Cataratas del Iguazú, también paraguayos y brasileños cargan combustible en las gasolineras argentinas”, se agregó en la presentación.
Misionero que atiende en Paraguay
La DW mostró un día de trabajo del médico urólogo argentino Raúl Godoy Jara. Con su moto, utiliza el servicio de balsa -que dura 15 minutos- para cruzar a Presidente Franco (Paraguay), para atender el consultorio en un sanatorio de la triple frontera.
El galeno le dijo a la televisión alemana que lo hace “básicamente por la diferencia en la remuneración que es mucho más grande en Paraguay comparado con Argentina en este momento”. Y según DW, esa diferencia es el doble de haberes.
Godoy Jara sumó otro “interés” de los paraguayos por los médicos argentinos: “Faltan médicos en Paraguay, faltan buenos médicos. Existe un sistema público paraguayo pero el gran problema de ese sistema es la falta de insumos”.
Según la DW, en Paraguay hay un médico cada mil habitantes, contra cuatro en Argentina y 4,5 en Alemania. La señal de TV alemana hizo referencia a la carencia que tiene Brasil: 2 médicos por cada mil habitantes, “por eso reactivó un plan para contratar extranjeros”, indicó.
Paraguayos y brasileños se atienden en Misiones
Aunque algunos galenos eligen los países vecinos para cobrar más honorarios, se incrementa la demanda de paraguayos y brasileños que llegan a Misiones para hacerse estudios de baja, media y alta complejidad tanto en el sistema público como en el privado.
La Deutsche Welle mostró el testimonio del comerciante paraguayo Benancio Vera que llegó a una clínica iguazuense para hacerse una resonancia magnética “más rápido y a un tercio del valor que debería pagar en Paraguay”. Vera dijo que “para conseguir un turno con un profesional, algunas veces en un día no se consigue. Acá (por Iguazú) tardo unas horas. Pero vengo más por el precio, la moneda argentina baja”.
En el nosocomio privado de la Ciudad de las Cataratas, la bioquímica María Gabriela Cáceres, sostuvo en el informe que “la gran mayoría viene buscando calidad en el profesional. Este fenómeno creció desde 2015 en adelante, cuando pasamos de tener uno o dos pacientes por semana a tener cinco por día”.
Diferencia de precios
Finalmente, la DW abordó el contrabando y la venta de combustibles argentinos a paraguayos y brasileños.
Entre los testimonios, un vecino de Ciudad del Este explicó que en su país el litro le sale 7 mil guaraníes y en Iguazú a 4 y 4.500 guaraníes.
A su vez, un vecino de Foz de Iguazú contó que en su ciudad el litro cotiza a 5,45 reales mientras que en Argentina 3,46 reales.