miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cae el número de trabajadores rurales registrados en Misiones

En el inicio del año, el empleo en este sector retrocedió un 5,8% y se perdieron casi 500 puestos. Fue el segundo rubro con números negativos, junto a industria manu-facturera (-0,8).

18 septiembre, 2023

El empleo registrado en ámbitos rurales de Misiones arrojó una caída durante los primeros meses del año 2023, pasando de 8.391 a 7.905 puestos, siendo el sector que tuvo el mayor descenso al perder casi 500 trabajadores “en blanco”, teniendo en cuenta los últimos datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Las estadísticas publicadas en septiembre le dan la razón al reclamo de los sectores yerbateros y citrícolas de la provincia, que sostienen que los peones rurales “no quieren blanquearse por temor a perder los planes sociales”. Otro de los motivos que conforman la escasez de obreros es que migran hacia Brasil donde reciben mejor paga y realizan trabajos temporarios en la cosecha de las plantaciones.

Este panorama no pertenece solo a Misiones sino que fue una situación generalizada que se viene generando en todo el país desde hace un tiempo. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el agro nacional desde 2019 registró un descenso del 3,4% del empleo registrado en las economías regionales de todo el país.

En el caso puntual de Misiones, de acuerdo a los datos de la Nación, el rubro Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca registró -5,8 de trabajadores en Misiones durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

Fue el rubro que más cayó en el distrito, seguido por Industria Manufacturera -0,8%; y luego todos tuvieron índices de crecimiento: Administración Pública 0,6%; Enseñanza 4,4%; Demás Sectores 5,1%; Comercio y Reparación de Vehículos 10,5%; Construcción 11,4% y el rubro que más creció fue Servicios Inmobiliarios con 16,7% aunque su representatividad es baja: de 370 a 431 puestos de trabajo registrado.

 

El drama del empleo rural

Desde hace varios años se escuchan voces en los sectores rurales que advierten las dificultades a la hora de contratar trabajadores temporarios, principalmente en los rubros de cosecha de yerba mate y cosecha de cítricos.

El problema se originó porque hubo casos de obreros que fueron “blanqueados” durante algunos meses hasta completar la cosecha y debido a eso, el sistema de ANSeS y del Ministerio de Trabajo les dio de baja en los planes sociales “Potenciar” y la “Tarjeta Alimentaria”.

Los comentarios circularon por todas las chacras sembrando el temor de los trabajadores a la hora de blanquearse. Solo aceptaban trabajar en negro. Pero los productores tampoco querían asumir ese riesgo teniendo en cuenta que reciben inspecciones del Ministerio de Trabajo y muchos de ellos, cerca de cien este año, fueron sancionados con multas por tener trabajadores en forma irregular.

La solución de la Nación, porque este drama se repite en todas las provincias, fue crear un sistema de compatibilidad de los empleos rurales temporarios con los planes sociales mencionados, pero siguieron ocurriendo las “bajas” y la desconfianza se extendió.

En los últimos años, a este drama se sumó otro, causado por la devaluación de la moneda argentina. Cientos de misioneros -también se encuentran correntinos y de otras provincias- cruzan el río Uruguay para buscar trabajo en los campos o comercios de Brasil, en las localidades más cercanas, atraídos por el salario en reales, que se multiplica y deja el triple de ganancia que una jornada de trabajo en la Argentina.

Como ejemplo, PRIMERA EDICIÓN consultó a algunos de ellos quienes aseguraron que el pago en reales por una jornada de trabajo en Brasil alcanza entre 12 y 15 mil pesos argentinos, equivalente casi al triple de lo que obtienen con la yerba o los cítricos. Esta diferencia está haciendo que una buena parte de la mano de obra que antes estaba disponible para las tareas de la zona, ahora ya no estén.

 

 

Números generales

Dentro de la región del NEA, durante abril de 2023, la provincia de Misiones registró la mayor cantidad de puestos de trabajo totales (217.394), seguida por Chaco (190.347), luego Corrientes (168.921) y, por último, Formosa (168.921).

En cuanto a la distribución del empleo, se observa que en casi todas las provincias del NEA predomina el sector público (56% en Chaco, 52% en Corrientes y 69% en Formosa); a excepción de Misiones, donde la mayor cantidad de puestos de trabajo se registran en el sector privado (52%).

Al analizar la distribución de los puestos de trabajo dentro de la provincia, se observa que la mayor parte de ellos son registrados en el sector terciario, mientras que el sector secundario y primario ocupan el segundo y tercer lugar dentro del empleo registrado, respectivamente.

Durante el primer trimestre del 2023 predominó la Administración Pública con el 47,6% de la actividad provincial, con un promedio de 108.300 puestos de trabajo. En segundo lugar se encuentra el Comercio y Reparación de Vehículos con el 10,3% (23.515 puestos de trabajo), seguido por la Industria Manufacturera con el 9,5% (21.648 puestos de trabajo), luego Enseñanza con el 5,5% (12.532 puestos de trabajo), Construcción con el 4,2% (9.648 puestos de trabajo), y por último Servicios de Transporte y Almacenamiento con el 3,5% (7.935 puestos de trabajo).

Las catorce actividades restantes representaron el 19,3% del empleo registrado provincial (43.768 puestos de trabajo); entre las cuales se encuentran Servicios Inmobiliarios; Servicios Artísticos, Culturales, Deportivos y de Esparcimiento; entre otras.

Si se compara el primer trimestre del 2023 con respecto a igual período del año anterior (ver gráfico 12), se observa que Servicios Inmobiliarios fue la actividad que registró el mayor incremento (16,7%), pasando de un promedio de 370 a 431 puestos de trabajo registrados, mientras que la Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca registró la mayor disminución (-5,8%), pasando de un promedio de 8.391 a 7.905 puestos de trabajo registrados.

 

Más empleo por consumo de brasileños

Al comparar el mes de marzo de 2023 versus igual período del año anterior, teniendo en cuenta tanto el sector privado como las empresas públicas (se excluye aquí la administración pública general), se puede apreciar que General Manuel Belgrano (16,8%), San Ignacio (10,4%), Iguazú (10%), San Javier (7,5%) y Leandro N. Alem (6,5%) fueron los cinco departamentos que registraron un mayor crecimiento en los puestos de trabajo.

 

 

Estos aumentos pueden ser explicados principalmente por tres actividades: Comercio y Reparación de Vehículos (con la creación de más de 600 puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 4.031 a 4.660 en el período analizado), y los Servicios de Alojamiento y Gastronomía (con la creación de más de 300 puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 2.939 a 3.294 en el período analizado); la Industria Manufacturera, contabilizó 149 nuevos puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 5.697 a 5.846 en el período analizado.

Es importante destacar que el Comercio como los Servicios de Alojamiento y Gastronomía, tienen un papel importante en el aumento del empleo registrado dentro de los cinco departamentos mencionados debido al mayor nivel de transacciones fronterizas explicado por el diferencial de precios relativos y la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo, sumado a la ubicación de diversos destinos turísticos, según el último informe.

Tags: #economíaAlojamientoConstrucciónEmpleoempleo ruralGastronomíaMisionesPlanes socialesPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Massa se comprometió a firmar en noviembre la zona aduanera especial para Misiones

Next Post

Misionero de Karting: hubo emociones al por mayor en la pista

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes
✨Somos tu compañía para terminar el día.
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga narco en Posadas: arrastraron a un policía dos kilómetros y terminaron detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas- Encarnación: cómo funcionará durante las fiestas de fin de año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores