“Estoy recorriendo un poco del interior”, empezó en su diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la dirigente social, Mayra Arena, en el marco de su visita a la ciudad de Posadas, en la que recorrió diferentes barrios de la capital provincial, como El Porvenir I y II, El Piedral, la Chacra 145, entre otros.
El motivo de su visita, como lo dijo en más de una oportunidad, es la de llevar las propuestas de Unión por la Patria a los diferentes rincones del país, “tratando de agudizar lo que es la mirada sobre el estado del desarrollo económico de la provincia, en qué lugares se adeuda, en materia económica y en qué lugares se han hecho cosas que han funcionado”.
En una entrevista con este matutino, habló sobre su rol social, pero también brindó un análisis del actual escenario político electoral.
¿Qué le decís a la gente que no la está pasando bien?
“Miro muchas cuestiones y una de las cosas que mejor sé hacer es afilar el ojo (…) lo que hago es armar patrones de conducta, de determinadas cuestiones que uno podría tomar la pose cómoda de decir que son prejuicios, pero la verdad es que no, la mayoría de los juicios están basados en juicios muy reales: las zapatillas caras, el consumo de celular, la violencia, son datos reales”.
Con tu historia, ¿Les transmitís algo de esperanza, para que sientan que algo va a cambiar?
“A veces, lo que intento primero es hacer preguntas distintas o por lo menos no tradicionales, por lo menos donde se cuele, sin decirlo, literalmente, pero que se cuele que conozco un poquito.
¿Viste que hay algunos que se dedican a hacer cosas con pobres y se disfrazan de pobres? En mi caso, no soy una persona elegante ni mucho menos, pero me gusta tener un mínimo de presencia siempre, a donde vaya y soy de las grandes privilegiadas que vivió muchos años en la pobreza, pero no llevo la pobreza en la cara (…) La verdad que, hasta ahora, nunca tuve conflictos con nadie y siempre sale lo mejor”.
¿Cómo se explica el voto a Milei, que es anti-Estado, en los sectores que más necesitan de intervención estatal?
“Hay mucha gente que da por sentado que un montón de cosas que creen que seguirían igual, que lo que volaría sería solamente ‘la casta’ y no se llega a tener la conciencia de que en realidad parte del Estado lo recibimos todos los días.
Creo que hay tres tipos de electores a Milei y no quiero caer en este lugar fácil de decir que todos los que lo votan son inconscientes de eso. Estoy segura de que hay una gran parte que lo vota con buena fe que son incluso, yo los llamo votantes carismáticos, el voto carisma que es gente que incluso ha votado en algún momento a Cristina y que la votaría hoy, incluso y vota a Milei por ese carisma que tiene”.
¿El peronismo está preparado para enfrentar a Milei?
“Yo creo que se lo subestimó (a Milei) bastante, algunos tratamos de advertirlo. Los que estamos en barrios pobres lo dijimos hace rato, se lo subestimó mucho y yo creo que fue un error, porque logró además, de sacar ese porcentaje de votos, lo que preocupa o puede preocupar al peronismo es de dónde los sacó y perforó nuestra base electoral.
Entonces, ahí es donde tenemos que pescar en el mismo río. Los votos del peronismo son los mismos votos por los que compite Milei. Es la clase laburante y los sectores más pobres”.
¿Sentís que el peronismo se aggiornó al golpe del resultado?
“Yo creo que Massa es la persona para eso. Ahora, hay una realidad que tiene Sergio Massa y es que estuvo diez meses, casi once negociando un acuerdo con el FMI para sacarse ese perno de encima y recién hace tres semanas pudo empezar a tomar decisiones, porque quedó cerrado el acuerdo de esta deuda heredada del 2017”.
¿El peronismo podrá revertir el resultado de las PASO?
“Sí, siento que podrá hacerlo. Creo que tiene y está preparando (me consta) un mensaje nuevo, un proyecto de cómo los argentinos van a acceder a su casa, de cómo van a mejorar la casa que ya tienen, de cómo cambiar la situación de los que alquilan, para que se conviertan en propietarios; de cómo mejorar la salud de las pequeñas y medianas empresas y de cómo hacer obras públicas que mejoren a la Argentina.
Hay regiones en las que hay temas que importan más y hay temas que importan menos, pero debe tener cuatro o cinco ítems en su propuesta de país y salir por todos lados dejando clarísimo que el proyecto que él tiene es superador y que es, por sobre todas las cosas una no continuidad del gobierno de Alberto Fernández”.
¿Cómo explicarle a la gente que quien decide es Sergio Massa y no Alberto Fernández?
“Por esta especie de paso al costado del presidente y de la vicepresidenta, que es como si hubieran abdicado, no renuncian legalmente, pero igualmente se sabe que Massa hace de presidente y ellos no aparecen. Me parece que tiene que ver con una realidad política, porque, a Alberto Fernández lo que menos le perdona a la gente, es la debilidad política que demostró en varios momentos.
En ese sentido me parece que, si tuviéramos un Sergio Massa, con una vicepresidenta que aparece, sobre todas las cosas cuando sabemos que cada palabra que dice Cristina Kirchner marca la agenda, que es una mujer con una centralidad y con un poder todavía muy fuerte.
Parecería entonces que Massa está condicionado todavía, parecería entonces que Massa también es débil y yo creo que es un acto de generosidad del presidente y de la vicepresidenta, de mostrar que no, de mostrar que cedieron el poder y que Massa es el que ha tomado ese lugar.
Me parece una estrategia jugada, pero muchísimo más arriesgado sería lo otro, porque la gente ya entendió que no funciona tener un presidente y tener el poder de la jefatura política en otro lado.
Posibles escenarios electorales para una segunda vuelta
Durante la entrevista, se habló sobre dos posibles escenarios que se pueden presentar, en caso que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales y a quien acompañaría la tercera fuerza, que quede fuera de este potencial balotaje.
“Es casi filosófico este debate, más que político, porque se debaten muchas cuestiones (…) creo que va a ser muy jugado, porque la identidad política argentina, tanto peronista, como no peronista”, expresó Mayra.
El primer escenario, los disputarían Javier Milei y Sergio Massa, en el cual el electorado de Juntos por el Cambio deberá tomar una posición entre alguno de los contendientes.
“No sabemos cual es la identidad política de Cambiemos, queda algo del radicalismo conservador, pero es minoritario, es mayormente antiperonista. ¿Qué va a pesar más? Que sea lo que Dios quiera o voto al que siempre fue mi peor enemigo porque entiendo que por lo menos tiene un marco de institucionalidad, que es lo mínimo que establece, la balanza del menos peor”, agregó.
En el segundo caso, con un peronismo fuera de esta hipotética segunda vuelta, la respuesta fue más difícil de responder para la dirigente social.
“Todavía no llego a armar, porque me pone mal a nivel ético, a nivel que tengo que recurrir a viejas escuelas, a viejos pensamientos y a estructuras del pensamiento y de la ideología propia, como lo quieran llamar de qué es lo que corresponde hacer en este momento. Por supuesto, mi bajada de línea no está para nada maquillada, yo lo digo ‘¡votalo a Massa, ante la duda, votalo a Massa!’, pero en el otro escenario que me preguntás, la verdad, que estoy en problemas”.
Ante esto, aseguró que cree que ese escenario es casi imposible por la campaña que realiza la exministra de Seguridad.
“La veo cada vez más desinflada, tampoco quiero avivarlos, pero tampoco quiero que se desinfle tanto”.