Desde hace días en Posadas y en distintos puntos de Misiones, se habla de una “invasión de cucharachas de agua” o chinches, y muchos reiteran que la aparición de estos insectos se debe a las copiosas lluvias y a la extrema cantidad de agua caída en las últimas dos semanas.
En FM 89.3 Santa María de las Misiones,entrevistaron a la licenciada Cecilia Fernández Díaz, Directora del Programa de Investigación Entomología de Misiones en el Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollos Sostenibles de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), quien dio claridad y especificaciones al respecto.
“Son insectos, pero no son ‘cucarachas de agua’, llamándolas con propiedad son ‘chinches de agua’. Son unas chinches de tamaño considerable, pero no son las que conocemos o vemos comúnmente, las que ‘chupan las plantas’, que son las verdes o tipo vinchucas, las hematófagas -que se alimentan de sangre-. Pero, no estamos a costumbrados a ver este tipo de chinches”, detalló la científica.
Además, comentó que el motivo de su presencia en estos últimos días se debe a que “Tuvimos un largo período de sequía y luego llegó una abundante caída de lluvias, esto desbordó varios cauces de agua y provocó que los huevos que pueden pasar un largo período de tiempo enterrados, al tener contacto con el agua activen rápidamente su ciclo de vida. Así comenzaron a reproducirse como pequeñas chinches dentro del agua, en su etapa juvenil; y luego en su etapa adulta y dependiendo del tamaño de sus alas, y si alcanzan la posibilidad de volar, conquistan otros espacios y es ahí donde nosotros lo podemos ver en nuestros jardines o en otros lugares verdes -espacios públicos-; tal como sucedió en los últimos días tras las abundantes lluvias”.
“Esta familia en particular que se puede apreciar en estos días, es la de los tomatides, el ‘género de los tomas’ es el que está apareciendo masivamente; con la característica de ser atraídos por las luces en su etapa adulta, con el agregado de que tienen la capacidad de volar y captan espacios terrestres y áreos”, remarcó Fernádez Díaz.
¿Son venenosos o peligrosos para los seres humanos?. “Estas chinches de agua, en particular, no tienen venenos. Lo que sí tienen es la capacidad de succionar jugos de peces, caracoles u otros insectos para alimentarse. Pero, los humanos no están en su dieta. No representan un peligro para los humanos en tanto y en cuanto no los toquemos; ellos tienen como sistema de defensa, la posibilidad de picar con su aparato bucal, pero no en busca de alimentarse, sino a modo de defensa”.
Por otra parte, se pudo saber en voz de la licenciada que “la aparición de manera masiva de estos insectos se debió a una conjunción de hechos , pero lo habitual es que no aparezcan en un número llamativo, como sucedió ahora. El rol por lo general de estos insectos es beneficioso para los humanos, ya que son controladores de otros bichos. Así que si no representan una molestia habría que dejarlos”.
“Si aparecen en gran número en el patio o en el jardín de nuestras casas, se los puede sacar con una escoba simplemente; ya que su aparición a lo mejor se debió a que fueron atraídos por las luces de las casas. Tarde o temprano ellos van a buscar un sitio de agua para poder copular, reproducirse, porque para poner sus nuevos huevos necesitan una fuente de agua”, reconoció Fernández Díaz.