En mayor o menor medida, toda información vinculada al uso de métodos anticonceptivos es un tema relevante que eventualmente forma parte de la agenda de interés público y, más aún, desde la implementación de la educación sexual integral (ESI) vigente en los distintos niveles de escolaridad.
Aquí partiremos de dos cuestiones: por un lado, existen más alternativas preventivas para mujeres que para hombres. Y, por el otro, prevalecen ciertos prejuicios -tanto de las personas en general como de los propios trabajadores del sistema de salud- respecto a las opciones definitivas, como lo son la vasectomía y la ligadura de trompas.
Días atrás este Diario entrevistó al médico urólogo (M03541) Diego Talavera, quien es el encargado de realizar las vasectomías en el Hospital de Fátima ubicado en Garupá; dicho sea de paso, uno de los únicos centros de salud que realiza este procedimiento en la provincia.
En resumen, se trata de una cirugía breve en la cual se realiza una ligadura de los conductos deferentes en la raíz de la bolsa escrotal. Esto garantiza un método anticonceptivo con un 99,9% de eficacia para los hombres.
A fin de conocer un testimonio en primera persona, PRIMERA EDICIÓN conversó con Diego Fernández, un joven posadeño de 27 años que hace casi un año decidió acceder a una vasectomía.
Duda, interés y búsqueda de información
Diego aseguró que “no hay una única razón” que lo llevó realizarse la vasectomía, porque “fueron varios los factores que influyeron” en el proceso de decisión.
Aunque el tema surgía eventualmente en charlas con amigos y en principio no se lo tomaba muy en serio, luego, a raíz de la inquietud de, siendo hombre, no contar con otras opciones de anticoncepción más que el preservativo, comenzó a investigar leyendo artículos, notas, y viendo videos al respecto. “Empecé a buscar cada vez más información y creo que uno de los disparadores fue el hecho de haber tenido pareja y no contar -por mi parte- con otro método además del preservativo que, como bien se sabe, siempre hay que usarlo”, comentó.
Dijo que hasta ese momento tenía en cuenta que había novedades sobre avances científicos acerca de nuevos métodos para varones. Pero nada de eso se concretó hasta la actualidad. Por lo que consideró la vasectomía como una forma segura de prevención.
“Seguí investigando y adentrándome en el tema, después recurrí para asesoramiento a los centros de salud de Posadas. Por otro lado, personalmente no soy alguien que tenga afecto por los niños de todos modos, no considero tener hijos, y además prefiero concretar mis propios proyectos, alcanzar estabilidad económica y otras cuestiones de mi vida. Por eso, no pretendo tener hijos ni ahora ni más adelante”, argumentó.
Aunque sostuvo su postura, el joven aclaró que le llevó bastante tiempo tomar la decisión definitiva, y que también, por iniciativa propia, trató el tema con su psicóloga particular.
“¿Qué pasa si el día de mañana querés tener hijos?”
Es uno de los cuestionamientos que Fernández aseguró haber escuchado en varias ocasiones, incluso de parte de personas de su entorno.
“A veces surge ese planteo, y por supuesto es algo que yo mismo reflexioné y tuve en cuenta antes de tomar la decisión. Supongamos que dentro de muchos años después de haber cumplido proyectos propios, quiera finalmente ser padre; en ese caso tengo la posibilidad de adoptar. Cuando digo eso, me dicen que ‘es mucho trámite adoptar y que no es lo mismo que un hijo de sangre’. Yo pienso que si te parece engorroso tener que esperar o hacer un trámite, tampoco vas a tener muchas ganas o paciencia de criar un hijo. A su vez, opino que los lazos tienen que ver con la crianza, y la historia personal de cada uno es distinta. La adopción es una opción válida y no me parece que tener un hijo ‘de sangre’ sea lo primordial”, explicó el joven.
En otro orden, respecto al procedimiento quirúrgico que le realizaron en el Hospital de Fátima, Diego ratificó que no se trata de una operación invasiva o compleja, tal como lo explicó el urólogo Diego Talavera. “Fueron algunas instancias de reunirme con el médico y que me explique y asesore. Me peguntaron varias veces si estaba seguro, porque es irreversible. Una vez decidido, me mandaron a hacer análisis generales; después de la intervención estuve internado unas horas nada más hasta que se me pase la anestesia, y ese mismo día me fui a mi casa”, relató. Semanas después cumplió con los estudios pos cirugía (espermograma), para que el especialista evalúe el resultado.
Información efectiva, una pata fundamental para la toma de decisiones
En los últimos años el auge de la educación sexual puso en agenda muchos temas que usualmente son considerados tabú, y contribuyó a reforzar el conocimiento de otros. Al mismo tiempo, el acceso a la información en materia de prevención se ha garantizado tanto desde los centros de salud, así como también en internet, a través de las redes sociales y sitios afines.
“Creo que hoy en día los hombres en general están tomando más conciencia, porque antes el cuidado anticonceptivo creo que recaía mayormente en la mujer”, sostuvo Fernández.
Aunque en este sentido, “estaría bueno contar con más métodos para el hombre también. Pero obviamente eso escapa a la provincia, porque ni siquiera a nivel global todavía se ha obtenido alguna pastilla u otra opción. Capaz si contaba con otra alternativa, no hubiese recurrido a la vasectomía; pero la consideré además por los motivos que expliqué“, añadió
Por otro lado, resaltó que “gracias a la información que hay disponible y la educación sexual” los varones también asumen nuevos compromisos:
“Entonces creo que tiene que ver con la toma de conciencia, como dije, y permitirse preguntarse ‘bueno, qué puedo hacer yo desde mi lugar’. El estar informado garantiza tomar mejores decisiones y más responsables, en cuanto a uno mismo en particular, y a uno en relación con su pareja o entorno”, fundamentó.
Por último, el joven destacó que el hecho de que cada vez se trate con menos tabúes estos métodos (vasectomía y otros), y cada persona pueda asesorarse en el sistema de salud y acceder de forma gratuita y segura, “hace que más gente se interese, consulte, se informe al respecto”, independientemente de si al final concrete o no el procedimiento.