En el presente ciclo lectivo 2023, los talleres del “Mate en la Escuela” se desarrollan en establecimientos secundarios de Misiones con el apoyo de la Cooperativa La Hoja, que pone a disposición de los estudiantes su marca La Hoja; con la empresa Cachamai, que lleva la marca Cachamate; con la empresa Guayaki que ofrece yerba mate Guayaki; con la Cooperativa Yerbatera Andresito que brinda el producto marca Andresito; con la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada mediante la marca Indumar, y con la presencia del Establecimiento familiar Pawluk con su conocida marca Sol y Lluvia.
“El Mate en la Escuela se consolida, y prueba de ello es el acompañamiento de los emprendedores que respaldan la iniciativa entendiendo que su importancia va más allá de los talleres, dado que reivindica y pone en valor al sector yerbatero”, afirmó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.
“Celebramos, agradecemos la participación de cada una de las empresas y cooperativas en esta instancia, e invitamos a más emprendedores a sumarse. En esta sinergia, en la acción en conjunto, está la fuerza para el crecimiento y el desarrollo”, agregó.
El proyecto promueve el hábito saludable del mate y el valor pedagógico de la yerba en escuelas secundarias, incorporando historia, actualidad, propiedades benéficas, el proceso de producción, y su incidencia social y económica en la región -a las aulas de 4º y 5º año- mediante talleres, y la distribución de termo-calentadores a los establecimientos, yerba y equipos de mate autocebantes (individuales).