Un análisis de precios sobre frutas y hortalizas del Mercado Central, primer eslabón de la cadena de comercialización en la provincia, expuso que las subas en la mayoría de los productos superaron por lejos a la inflación, con cifras que van desde los 150% hasta los 400%, de incremento.
Como ejemplos más contundentes aparecen la papa blanca y la banana Ecuador, cuyos incrementos se situaron entre 366% y 411%, respectivamente. A su vez, en los negocios de barrio la situación repercute con efectos muy negativos en la economía diaria de las familias.
“La bolsa papa blanca valía $1.500 el kilo y actualmente se paga $7.000, es decir $5.500 más”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el operador del MC, Fabián Florentín, consultado al respecto.
La bolsa que menciona Florentín en cuestión pesa alrededor de 18 kilos, por lo tanto, cada operador del mercado paga $400 de costo. A ese valor hay que sumarle costos operativos y ganancia, por lo tanto, el revendedor de barrio ya paga de primera mano un precio muy elevado.
Además el panorama actual, hasta que no entre la papa que proviene de Tucumán, no es para nada alentador puesto que la que está entrando es “papa chica y cara”, acotó Florentín.
Y agregó “las variables también tienen que ver con el precio del dólar, la banana Ecuador se exporta desde Brasil, actualmente no está entrando la de Formosa; hay escasez por la sequía en el caso de la papa y la que hay en stock es, además de cara muy chica. Faltó y va a faltar todo el año. Es posible que se estabilice, porque está empezando a ingresar la de Tucumán”.
Como contracara, el precio de la bolsa de cebolla de exportación y la común bajó 28% y 40%, respectivamente, porque Brasil, principal comprador no hizo operaciones voluminosas y hay sobrestock en el mercado interno.
Sin embargo, así y todo, no se percibió una variación de precios ante la fuerte baja y los valores en góndola siguieron altos. A su vez, la manzana subió, pero quedó por debajo de la inflación: 85%.
Otros productos que superaron a la inflación en el Mercado Central fueron: papa negra (+292%); batata (+133%); choclo (+328%); pera (+150%); limón de Tucumán (+175%); tomate perita (+175%); zanahoria (+283%).
El huevo también superó toda suba previsible y se situó en un incremento de más del 430%.
En cuanto a las frutas, en el top tres de las “incomprables” están: kiwi, cuyo cajón de 9 kilos vale $28.000, y el cajón de durazno o ciruela $20.000 (ver detalles en el gráfico).
“No es momento de producción de estas frutas, recién va a repuntar más en el verano. Lo que se compra es producción fuera de temporada, que como sabemos tiene un elevadísimo costo de producción”, reseñó el operador del MC.