sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuestionan al Estado por quedarse con peaje de las rutas 12 y 14 en vez de eliminarlo

El 31 de octubre cae la concesión que tiene la empresa Caminos del Río Uruguay SA y desde noviembre su manejo pasará a la estatal Corredores Viales SA.

6 septiembre, 2023

Al margen de las subas de combustibles, patentes, seguros, VTV y el mantenimiento de los vehículos y demás se suma ahora la polémica por el cobro de los peajes en las rutas nacionales porque, desde noviembre, la concesión del Corredor Vial 18 (que involucra a las rutas nacionales 12 y 14) volverá a quedar en manos del Estado y se le cuestiona a éste que, en vez de “eliminarlo” ante la falta de transparencia en el uso de los fondos recaudados y de la disponibilidad de caminos alternativos, se perpetuará la obligatoriedad de pagarlo.

“Tal como está implementado ahora, no es un peaje sino un impuesto al tránsito. El dinero recaudado no siempre se utiliza eficientemente en el mantenimiento de las rutas y además es arbitrario porque lo pagan todos, directa o indirectamente, porque hasta cuando comprás un kilo de yerba lo estás abonando”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ricardo Lasca, integrante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, desde donde ya se sentó postura al respecto a partir de los cambios.

Lasca fue entrevistado a raíz de que el 31 de octubre próximo vencerá el actual contrato de concesión que tiene la empresa Caminos del Río Uruguay SA en el Corredor Vial 18 (rutas nacionales 12 y 14) y Puente Rosario-Victoria (ruta nacional 174), pero se continuará cobrando el canon a través de la empresa del Estado “Corredores Viales SA”.

La “maniobra”, según Lasca viene a ser otro mecanismo para “podar” los bolsillos de la clase trabajadora.

En ese sentido, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial había salido a rechazar el paso de manos mediante un comunicado donde volvió a advertir a la ciudadanía sobre lo que va a ocurrir desde el primer día de noviembre.

Si bien, el cobro de peaje es un tema que genera diversas opiniones porque algunas personas lo critican argumentando que puede resultar costoso para los conductores, otros aducen que los peajes son necesarios para financiar la infraestructura vial y garantizar su buen estado.

No obstante, según Lasca, el sistema de peaje en Argentina, “simplemente es un impuesto al tránsito”, donde todos pagan, directa e indirectamente, porque no se ofrecen caminos alternativos y por lo tanto, hasta quien “compra un kilo de yerba lo paga”, cuestionó.

Y agregó: “Parece que tener un vehículo es un castigo que nos afecta a todos”.

“Aunque parezca mentira, al haber bajo el caudal de tránsito, lo que se recauda se gasta en el costo operativo en las estaciones de peaje sin volcarse plata a las obras y por ello es el Estado nacional o a veces las provincias, los que terminan aportando los fondos para las obras de envergadura”, aclaró Lasca sobre la duda de porqué hay concesiones de peaje si de todas maneras Obras Públicas se hace cargo de las reparaciones u otras obras.

“Generalmente para las obras de gran envergadura la plata sale del impuesto de todos y encima nos siguen cobrando en las estaciones. Es el caso del puente Rosario-Victoria”, insistió.

 

“Impuesto al tránsito”

Básicamente el planteo formulado por el Comité Nacional Defensa del Usuario Vial, es que el peaje, tal y como está implementado el sistema de manejo de ese dinero en Argentina es el de un “impuesto al tránsito”.

“En otras rutas existentes en el mundo que cobran peaje existe camino alternativo libre de pago, pero aquí no. O sea, todo lo contrario a lo que es una forma lógica de cobrar un sistema de peaje. La realidad nos muestra que son una caja política. Esto viene desde la década del 90 no es de ahora. Han cambiado los gobiernos y seguimos con más de lo mismo”, acotó Lasca.

Para quien es inadmisible que “ahora nos van a implementar este traspaso a manos de esta empresa indebida, irregular e innecesaria, que tiene déficit y que además cuenta con una simple oficina y no posee estructura para mantener o hacer obras en la ruta”.

Con ese escenario, lo más factible que ocurra es que para hacer obras se contrate a una empresa privada.

Tags: Corredor Vial 18MisionesPeajesRicardo Lascarutas nacionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Richard Cristaldo va a juicio oral por el homicidio del adolescente César Tizato

Next Post

Operativos de control y prevención en la zona norte de la provincia

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores