El apellido Dávalos no pasa desapercibido en el Club Centro de Cazadores. Allá por 2012, hace más de diez años, Nélida Dávalos se transformó en la primera presidenta. Y meses atrás, en abril último, Lorena Dávalos (42) se convirtió en la segunda mujer en aceptar el desafío y ocupar el sillón de la avenida Alicia Moreau de Justo.
“El apellido es el mismo, pero es una coincidencia, no somos parientes”, se ríe Lorena, quien no solo hizo historia al asumir el compromiso de guiar al club. También quiere marcar un hito de cara al futuro. “Queremos que Centro de Cazadores sea el mejor club del Nordeste”, le dijo la kinesióloga y jugadora de hockey a EL DEPORTIVO, que la entrevistó para saber cuál es la actualidad de la entidad y cuáles son los planes de cara a lo que se viene.
Lorena… ¿cómo fue aceptar el desafío de guiar al club?
Yo soy socia hace más de 15 años, llegué al club para jugar mamis hockey, invitada por “Nenucha” Báez Alonso y de a poco me fui involucrando en la vida del club. Mis hijas también juegan al hockey en Centro. Y así, tímidamente, me fui sumando hasta que un día me propusieron entrar a la Comisión Directiva. Venía de ser vicepresidenta y en abril último finalmente asumí como presidenta. Es un gran compromiso y es algo muy lindo tratar de dar una mano para que el club crezca.
Se fue dando de a poco…
Sí, sí, empezamos a trabajar con un grupo que quiso buscar algo más, profundizar en la gestión deportiva. Y nuestro coordinador deportivo, José María Cuadrillero, nos impulsó a capacitarnos y nos mostró que había mucho más por hacer.
¿Es un doble desafío ser mujer y ocupar el cargo?
Es un gran desafío. El club tiene 73 años de vida y solo tuvo dos mujeres presidentas, algo poco. Y es un gran desafío porque sabemos que son espacios que eran históricamente muy de hombres, entonces cuesta el posicionamiento. En realidad, en el club no lo siento tanto porque ya vengo trabajando con la CD anterior y nos conocemos todos. Lo más difícil quizás es saber que la familia tiene que resignar muchas horas de mi presencia, pero ellos lo entienden y me acompañan.
En lo institucional… ¿qué cambios tuvo el club en los últimos años?
Te doy un ejemplo. A nosotros antes nos costaba muchísimo llegar a los 800 socios, pero hoy tenemos alrededor de 1.100. Y mucho tienen que ver los cambios en la infraestructura. Además de la cancha sintética de hockey, se renovaron las canchas de rugby, estamos trabajando en la construcción de lo que será la cancha de abajo, el estadio de rugby, donde se van a jugar los partidos oficiales, también se mejoraron las canchas de tenis, hoy la iluminación de noche es muy buena; e incluso la iluminación de los pasillos, porque iluminar 16 hectáreas es un gasto enorme. También se hicieron mejoras en el salón, hicimos nuestra secretaría…
En ese sentido.. ¿cuánto tuvo que ver la venta de una porción de terreno que hizo el club?
Tuvimos que sacar un pedacito de nuestro corazón. De eso, una parte fue para la cancha sintética, pero todavía hay recursos y queremos invertirlos bien. El de la venta fue un momento duro, pero no nos quedaba otra. Eso fue en 2021 y antes golpeamos muchas puertas, pero nadie nos respondió. Y no se hizo para pagar deudas, porque las deudas las queríamos pagar con nuestro trabajo y gestión, pero necesitábamos infraestructura. Teníamos muchas necesidades y el club estaba solamente pagando cuentas. Por eso tuvimos que “hacer tripa y corazón”. Y si hoy me decís, hoy ni locos vendemos un pedacito más. Pero eso era algo necesario porque necesitábamos apostar a nuestro semillero, que es el hockey y el rugby. Una cancha sintética era la única manera de seguir avanzando, y nosotros teníamos a todo nuestro semillero entrenando afuera. Llevábamos tres años sin poder pisar el club. Y es doloroso estar fuera de tu casa.
¿Qué objetivos te planteaste para tu gestión?
El objetivo que nos propusimos realmente es demasiado ambicioso. Queremos que Centro de Cazadores sea el mejor club del Nordeste argentino. Y eso engloba muchas cosas. Desde lo deportivo, ya tenemos un puma y una leona, tenemos un semillero impresionante, el club tiene una chispa especial en ese sentido. Pero nos falta mucha infraestructura. Y apuntamos a reforzar eso, los baños, vestuarios, la urbanización del club, el aprovechamiento de lo que tenemos, generar ingresos con la construcción de canchas de pádel, de fútbol 8 y locales sobre la exruta 213. Tenemos proyectado hacer todo eso, no sabemos si lo podremos hacer en estos dos años, pero al menos queremos dejar sembrado el camino hacia ese deseo que es ser un gran club y albergar torneos nacionales e internacionales.
Para los interesados en sumarse… ¿cuál es la invitación?
Nuestro club cuenta con pileta, quinchos, un salón de eventos que está muy lindo y es muy requerido. Y los socios tienen acceso a todo eso, los findes pueden ocupar nuestros quinchos con hasta 15 no socios. A su vez, estamos renovando el quincho central. Y claro, acceso a todos los deportes que se dan en el club, como hockey, rugby o tenis. Nuestro club es muy económico y quienes quieran asociarse pueden bajar el formulario de nuestra página web www.cccm.com.ar, completarlo y luego acercarlo a nuestra secretaría.
Ver esta publicación en Instagram