El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macias; el jefe del Departamento de Planificación e Ingeniería Vial de la misma entidad, Carlos Novak, y Martín Ibarguren, del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas de Misiones, participaron de una nueva reunión técnica sobre el Plan de Estrategia de Logística Integral del Norte Grande coordinado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El encuentro se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue encabezado por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que a su vez es presidente pro témpore del bloque regional. El plan, consistente en 312 proyectos diseñados por las 10 provincias integrantes, será elevado al Congreso nacional después de ser presentado a los Gobernadores en la próxima Asamblea.
Proyectos viales en la Tierra Colorada
En el paquete de obras que solicita ejecutar Misiones se destacan los proyectos viales, entre los cuales está como prioritario la repavimentación de la ruta provincial 4, ya que tendrá un notable aumento de tránsito con el nuevo puente internacional que unirá San Javier con Porto Xavier (Brasil).
Se pide además construir el acceso a ese puente, y en la misma línea de integración se solicita la habilitación del Puerto de Santa Ana, el cual también requiere un adecuado camino de acceso.
Todas estas obras impactarían en la logística de la producción tanto regional como local y se vinculan de manera directa con el Puerto de Posadas, razón por la cual la mejora integral de la ruta provincial 4, a lo largo de sus 75 kilómetros, es necesaria en la visión del Norte Grande y tendría un notable impacto en todas las comunidades conectadas por esa vía.
Por otro lado, Misiones incluyó en su solicitud de obras la ampliación de la Autovía de la ruta nacional 14, en el tramo que va desde Paso de los Libres (Corrientes) hasta Oberá, y la construcción de terceras trochas desde la Capital del Monte hasta Bernardo de Irigoyen.
Se agregó al pedido la avenida de Tránsito Pesado en Bernardo de Irigoyen, desde el paso fronterizo, para optimizar la circulación de camiones que circulan por el paso internacional que une al país con Brasil.
Plan conjunto
Si bien cada provincia presentó un plan, lo que se busca es generar un proyecto de trabajo priorizando el objetivo en conjunto. Las provincias, junto al Banco de Proyectos del CFI, buscan impulsar una ley que estipule los “proyectos prioritarios para lograr una logística competitiva que potencie las economías regionales en su vinculación nacional e internacional”.
“La concreción de este proyecto de ley permitirá cumplir objetivos múltiples, tanto aumentar la productividad de la economía en su conjunto, como generar una mayor competitividad por parte de pequeños y medianos productores que podrán reducir sus costos logísticos e integrarse de mejor manera al mercado nacional e internacional”, señaló Gerardo Zamora.
Asimismo, el Gobernador santiagueño sostuvo que “la Estrategia Logística para el Norte Grande ayuda a revitalizar el federalismo”.
Zamora agregó: “Este plan permite darles a nuestros habitantes las posibilidades de elegir cómo quieren comerciar, cómo quieren transportar sus producciones y cómo quieren planificar sus propios crecimientos, porque entendemos que su desarrollo es también nuestro crecimiento como provincias y como región”.