Muchas veces no tenemos todo el tiempo que queremos para pasar por la clínica y realizarnos una limpieza facial profunda. Por ello hemos creado una guía para que puedas limpiar tu piel desde casa y mantenerla unos días más en perfecto estado. Toma nota…
¿Qué es una limpieza detox?
Analizándolo científicamente, es muy poco probable hacer un “detox” de la piel. Los productos de limpieza no eliminan toxinas presentes dentro de las células de la piel, pero sí remueven impurezas acumuladas en su superficie (polvos, contaminación, exceso de sebo) y en los poros a lo largo del día.
Una limpieza adecuada es importantísima para remover esas impurezas y desobstruir los poros, y además es fundamental para mejorar la penetración de la cosmética que apliquemos después de limpiar la piel.
¿Por qué es importante limpiar la piel a diario?
La piel acumula suciedad de diferentes orígenes:
Exógeno: humo, polos, contaminación, restos de cosméticos.
Endógeno: sustancias provenientes de la evaporación del sudor como sal y urea, secreciones sebáceas, descamación de células, bacterias que forman parte de la flora de la piel.
¿Cuáles son los mejores limpiadores faciales?
Para eliminar esa suciedad podemos elegir productos que actúan bajo 3 mecanismos principales:
Solubilización: partículas liposolubles se disuelven en sustancias disolventes de grasas, y partículas hidrosolubles en agua. De esta manera conseguimos disolver residuos, lo que hace más fácil su remoción de la piel. Así actúan, por ejemplo, las leches limpiadoras o los desmaquillantes bifásicos.
Por detergencia: con compuestos que tienen tensioactivos: moléculas que se unen a la fracción grasa de la suciedad, y luego con el aclarado se remueven estas sustancias de la piel. Son los jabones, espumas limpiadoras, etc.
Por absorción: algunos limpiadores adicionan arcillas o polvos que tienen la capacidad de absorber partículas de suciedad. Es el caso de mascarillas limpiadoras de arcilla.
La elección del método de limpieza depende de la cantidad de residuo acumulado en la piel.
Por ejemplo: un día en que te pones más maquillaje y sales a la calle necesitas una limpieza más exhaustiva que un día que has estado dentro de casa sin maquillaje), del tipo de piel ( grasa, seca, normal, mixta) y de las patologías que presenta (sensible, atópica, rosácea, acné).
La limpieza que no te puedes saltar es la de antes de irte a dormir.
La limpieza más importante y más exhaustiva debe hacerse por la noche. Y si se hace doble limpieza, ¡mejor!
Primero se aplicarían productos solubilizadores que disuelven las impurezas (desmaquillante, agua micelar, leche limpiadora) y luego lavamos con jabones o espumas limpiadores. Así garantizamos la solubilización de las impurezas, y también una limpieza por arrastre con el aclarado.
Por la mañana no tenemos mucha suciedad exógena acumulada en la piel, y una limpieza con aclarado suele ser eficaz para remover los residuos endógenos (sebo, sudor, células muertas) y garantizar una buena penetración de la cosmética.