viernes, junio 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Tenemos stock de contrastes para un mes, por lo que atendemos con normalidad”

Así lo aseguró uno de los gerentes del Instituto San Lucas, Favio Mestas Núñez. El especialista admitió que, si continúan la escasez de insumos y los altísimos costos de los repuestos de los equipos, la actividad será inviable.

30 agosto, 2023
ESTUDIOS CON CONTRASTE . Por ahora, en Misiones siguen realizando tomografías con contraste a demanda.

ESTUDIOS CON CONTRASTE . Por ahora, en Misiones siguen realizando tomografías con contraste a demanda.

La escasez de líquidos de contrastes para hacer tomografías y otros insumos necesarios para otros estudios de imágenes también jaquean la concreción de estos estudios diagnósticos en Misiones. No obstante, consultado con uno de los gerentes del Instituto San Lucas, el médico Favio Augusto Mestas Núñez, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que cuentan con stock para un mes aproximadamente por lo que “estamos atendiendo normalmente los pedidos de tomografías y otros estudios de imágenes”.

De esta manera, el especialista aseguró que no están considerando la suspensión de los turnos de tomografías, como sí lo están haciendo otros centros de diagnóstico por imágenes del país.

En diálogo con este Diario, Mestas Núñez, indicó que “están escaseando los medios de contraste que se utilizan para las tomografías, los laboratorios no están entregando estos líquidos o lo hacen sin precio”. El profesional aseguró que en el San Lucas “tenemos un stock pero no sabemos qué sucederá cuando se termine ese stock ni a cuánto vamos a conseguir los reactivos, en el caso de conseguirlos”.

 

“Trabajamos normalmente”

Confirmó que otros centros diagnósticos del país debieron reprogramar las tomografías computadas por esta compleja situación. En el caso del Instituto San Lucas, detalló que “contamos con un stock para un mes o mes y medio, siempre trabajamos con este margen de stock”.

Pese a esta situación, Mestas Núñez aseguró que no restringieron turnos y que “estamos trabajando normalmente por el momento” e indicó que todavía se consiguen algunos medicamentos que proveen laboratorios nacionales.

 

“Cada vez es más difícil reparar los equipos”

El profesional admitió su preocupación por otro de los grandes problemas del sector salud, especialmente el del diagnóstico por imágenes, que es la falta de repuestos y el costo de los mismos para el equipamiento importado de alta tecnología necesario para hacer los estudios.

“Todos los equipos que utilizamos son importados y tenemos serios problemas para conseguir los repuestos. Antes de la última devaluación, estuvimos dos meses con la Aduana totalmente paralizada, no ingresaba al país ningún repuesto. Si bien todavía se consiguen a dólar oficial, la mayoría de los repuestos y equipamientos se están vendiendo a dólar MET (que ayer cotizó a 683,08 pesos) y sin financiación… los planes más lejos que se consiguen son a 30 días”, detalló.

Mestas Núñez admitió que cada vez es más difícil reparar los equipos, “un tubo de rayos de un tomógrafo, por ejemplo, cuesta 35.000 dólares para arriba. Estos tubos duran un tiempo, pero es normal que se quemen con el uso”.

Recientemente, según precisó el profesional, “se quemó mi ecógrafo y para reemplazar una parte y reparar otra me cobran 8.000 dólares”. Explicó que siempre se habla de dólares “porque los proveedores y técnicos consiguen los insumos y repuestos en dólares, prácticamente no tenemos nada de estos elementos en la industria nacional”.

En tanto, señaló que “la ventaja del San Lucas es que al tener varias sedes y equipos, cuando uno de estos equipos se para, se puede derivar los pacientes a otras sedes y pueden acceder al estudio. Así, cuando uno de los tomógrafos quedó parado durante dos meses porque el tubo estaba en la Aduana argentina, pudimos seguir garantizando el estudio. Quizás la gente no se da cuenta pero tuvimos que derivar los estudios a otra sede, por lo que hubo un margen de demora que también tiene que ver con el tema estacional”, admitió.

 

La peor época de los últimos 20 años

El especialista Favio Mestas Núñez indicó además que “no cobramos plus a la obra social provincial, al menos no todavía porque no sé cuánto tiempo más podremos sostener esta situación”.

Indicó que el panorama es malo, “estamos viviendo la peor época de los últimos veinte años… no sabemos cómo estaremos dentro de uno o dos mes”.

En el contexto actual, y pese a que los financiadores “fueron acomodando los precios, nunca estas actualizaciones alcanzan a la inflación, tanto las prepagas como las obras sociales sindicales e incluso el mismo IPS van reacomodando los aranceles, pero siempre corremos desde atrás”.

Dada esta situación, admitió que si hoy se rompe uno de los equipos caros, como un tomógrafo, “no tendríamos forma de dar una respuesta para repararlo y estamos abusando de los equipos de backup o respaldo… el tema es que los equipos siempre se descomponen por su uso, por lo que hay que tener previstos su reparación y servicio técnico. El problema es que, si seguimos así, llegaremos a un momento en que ya no seremos operativos”.

 

Incertidumbre

El galeno admitió que, como el resto de los argentinos, está “esperanzado en que esto se solucione lo antes posible porque hay mucha incertidumbre de índole política”.

Según explicó, hay faltante de los líquidos de contrastes que se usan para las tomografías porque hay trabas para importarlos.

“Cuando nuestra Aduana se paralizó por dos meses, había 900 repuestos de un solo proveedor, que es el que nos suministra a nosotros, esperando que la Aduana autorice su ingreso al país. Si bien siempre hubo demoras en las importaciones, durante dos meses no se permitió ingresar nada y esto recién se destrabó poco antes de las PASO. El tema es que con la devaluación superior al 20% se agravó todo”, aseveró.

Tags: #saludEstudios diagnósticosFavio Mestas NuñezMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Persiste el alerta por peligro extremo de incendios en todo el territorio de Misiones

Next Post

Transportaba 800 litros de nafta en tachos para aparente venta ilegal

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: amplio operativo de Gendarmería Nacional en el barrio Yohasá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero sobrevivió a un impactante choque en la Ruta 14 y cayó al río Gualeguaychú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La palabra cáncer duele como mamá”: el pedido de una madre posadeña por sus hijas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misioneros residen en la Base Marambio de la Antártida y cuentan su experiencia: “Hacemos soberanía”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Chimentera de poca monta”: Javier Milei se refirió a la noticia falsa comunicada por Florencia Peña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la primera condena a un sacerdote por abuso sexual en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores