viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Tenemos stock de contrastes para un mes, por lo que atendemos con normalidad”

Así lo aseguró uno de los gerentes del Instituto San Lucas, Favio Mestas Núñez. El especialista admitió que, si continúan la escasez de insumos y los altísimos costos de los repuestos de los equipos, la actividad será inviable.

30 agosto, 2023
ESTUDIOS CON CONTRASTE . Por ahora, en Misiones siguen realizando tomografías con contraste a demanda.

ESTUDIOS CON CONTRASTE . Por ahora, en Misiones siguen realizando tomografías con contraste a demanda.

La escasez de líquidos de contrastes para hacer tomografías y otros insumos necesarios para otros estudios de imágenes también jaquean la concreción de estos estudios diagnósticos en Misiones. No obstante, consultado con uno de los gerentes del Instituto San Lucas, el médico Favio Augusto Mestas Núñez, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que cuentan con stock para un mes aproximadamente por lo que “estamos atendiendo normalmente los pedidos de tomografías y otros estudios de imágenes”.

De esta manera, el especialista aseguró que no están considerando la suspensión de los turnos de tomografías, como sí lo están haciendo otros centros de diagnóstico por imágenes del país.

En diálogo con este Diario, Mestas Núñez, indicó que “están escaseando los medios de contraste que se utilizan para las tomografías, los laboratorios no están entregando estos líquidos o lo hacen sin precio”. El profesional aseguró que en el San Lucas “tenemos un stock pero no sabemos qué sucederá cuando se termine ese stock ni a cuánto vamos a conseguir los reactivos, en el caso de conseguirlos”.

 

“Trabajamos normalmente”

Confirmó que otros centros diagnósticos del país debieron reprogramar las tomografías computadas por esta compleja situación. En el caso del Instituto San Lucas, detalló que “contamos con un stock para un mes o mes y medio, siempre trabajamos con este margen de stock”.

Pese a esta situación, Mestas Núñez aseguró que no restringieron turnos y que “estamos trabajando normalmente por el momento” e indicó que todavía se consiguen algunos medicamentos que proveen laboratorios nacionales.

 

“Cada vez es más difícil reparar los equipos”

El profesional admitió su preocupación por otro de los grandes problemas del sector salud, especialmente el del diagnóstico por imágenes, que es la falta de repuestos y el costo de los mismos para el equipamiento importado de alta tecnología necesario para hacer los estudios.

“Todos los equipos que utilizamos son importados y tenemos serios problemas para conseguir los repuestos. Antes de la última devaluación, estuvimos dos meses con la Aduana totalmente paralizada, no ingresaba al país ningún repuesto. Si bien todavía se consiguen a dólar oficial, la mayoría de los repuestos y equipamientos se están vendiendo a dólar MET (que ayer cotizó a 683,08 pesos) y sin financiación… los planes más lejos que se consiguen son a 30 días”, detalló.

Mestas Núñez admitió que cada vez es más difícil reparar los equipos, “un tubo de rayos de un tomógrafo, por ejemplo, cuesta 35.000 dólares para arriba. Estos tubos duran un tiempo, pero es normal que se quemen con el uso”.

Recientemente, según precisó el profesional, “se quemó mi ecógrafo y para reemplazar una parte y reparar otra me cobran 8.000 dólares”. Explicó que siempre se habla de dólares “porque los proveedores y técnicos consiguen los insumos y repuestos en dólares, prácticamente no tenemos nada de estos elementos en la industria nacional”.

En tanto, señaló que “la ventaja del San Lucas es que al tener varias sedes y equipos, cuando uno de estos equipos se para, se puede derivar los pacientes a otras sedes y pueden acceder al estudio. Así, cuando uno de los tomógrafos quedó parado durante dos meses porque el tubo estaba en la Aduana argentina, pudimos seguir garantizando el estudio. Quizás la gente no se da cuenta pero tuvimos que derivar los estudios a otra sede, por lo que hubo un margen de demora que también tiene que ver con el tema estacional”, admitió.

 

La peor época de los últimos 20 años

El especialista Favio Mestas Núñez indicó además que “no cobramos plus a la obra social provincial, al menos no todavía porque no sé cuánto tiempo más podremos sostener esta situación”.

Indicó que el panorama es malo, “estamos viviendo la peor época de los últimos veinte años… no sabemos cómo estaremos dentro de uno o dos mes”.

En el contexto actual, y pese a que los financiadores “fueron acomodando los precios, nunca estas actualizaciones alcanzan a la inflación, tanto las prepagas como las obras sociales sindicales e incluso el mismo IPS van reacomodando los aranceles, pero siempre corremos desde atrás”.

Dada esta situación, admitió que si hoy se rompe uno de los equipos caros, como un tomógrafo, “no tendríamos forma de dar una respuesta para repararlo y estamos abusando de los equipos de backup o respaldo… el tema es que los equipos siempre se descomponen por su uso, por lo que hay que tener previstos su reparación y servicio técnico. El problema es que, si seguimos así, llegaremos a un momento en que ya no seremos operativos”.

 

Incertidumbre

El galeno admitió que, como el resto de los argentinos, está “esperanzado en que esto se solucione lo antes posible porque hay mucha incertidumbre de índole política”.

Según explicó, hay faltante de los líquidos de contrastes que se usan para las tomografías porque hay trabas para importarlos.

“Cuando nuestra Aduana se paralizó por dos meses, había 900 repuestos de un solo proveedor, que es el que nos suministra a nosotros, esperando que la Aduana autorice su ingreso al país. Si bien siempre hubo demoras en las importaciones, durante dos meses no se permitió ingresar nada y esto recién se destrabó poco antes de las PASO. El tema es que con la devaluación superior al 20% se agravó todo”, aseveró.

Tags: #saludEstudios diagnósticosFavio Mestas NuñezMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Persiste el alerta por peligro extremo de incendios en todo el territorio de Misiones

Next Post

Transportaba 800 litros de nafta en tachos para aparente venta ilegal

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores