sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Tenemos stock de contrastes para un mes, por lo que atendemos con normalidad”

Así lo aseguró uno de los gerentes del Instituto San Lucas, Favio Mestas Núñez. El especialista admitió que, si continúan la escasez de insumos y los altísimos costos de los repuestos de los equipos, la actividad será inviable.

30 agosto, 2023
ESTUDIOS CON CONTRASTE . Por ahora, en Misiones siguen realizando tomografías con contraste a demanda.

ESTUDIOS CON CONTRASTE . Por ahora, en Misiones siguen realizando tomografías con contraste a demanda.

La escasez de líquidos de contrastes para hacer tomografías y otros insumos necesarios para otros estudios de imágenes también jaquean la concreción de estos estudios diagnósticos en Misiones. No obstante, consultado con uno de los gerentes del Instituto San Lucas, el médico Favio Augusto Mestas Núñez, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que cuentan con stock para un mes aproximadamente por lo que “estamos atendiendo normalmente los pedidos de tomografías y otros estudios de imágenes”.

De esta manera, el especialista aseguró que no están considerando la suspensión de los turnos de tomografías, como sí lo están haciendo otros centros de diagnóstico por imágenes del país.

En diálogo con este Diario, Mestas Núñez, indicó que “están escaseando los medios de contraste que se utilizan para las tomografías, los laboratorios no están entregando estos líquidos o lo hacen sin precio”. El profesional aseguró que en el San Lucas “tenemos un stock pero no sabemos qué sucederá cuando se termine ese stock ni a cuánto vamos a conseguir los reactivos, en el caso de conseguirlos”.

 

“Trabajamos normalmente”

Confirmó que otros centros diagnósticos del país debieron reprogramar las tomografías computadas por esta compleja situación. En el caso del Instituto San Lucas, detalló que “contamos con un stock para un mes o mes y medio, siempre trabajamos con este margen de stock”.

Pese a esta situación, Mestas Núñez aseguró que no restringieron turnos y que “estamos trabajando normalmente por el momento” e indicó que todavía se consiguen algunos medicamentos que proveen laboratorios nacionales.

 

“Cada vez es más difícil reparar los equipos”

El profesional admitió su preocupación por otro de los grandes problemas del sector salud, especialmente el del diagnóstico por imágenes, que es la falta de repuestos y el costo de los mismos para el equipamiento importado de alta tecnología necesario para hacer los estudios.

“Todos los equipos que utilizamos son importados y tenemos serios problemas para conseguir los repuestos. Antes de la última devaluación, estuvimos dos meses con la Aduana totalmente paralizada, no ingresaba al país ningún repuesto. Si bien todavía se consiguen a dólar oficial, la mayoría de los repuestos y equipamientos se están vendiendo a dólar MET (que ayer cotizó a 683,08 pesos) y sin financiación… los planes más lejos que se consiguen son a 30 días”, detalló.

Mestas Núñez admitió que cada vez es más difícil reparar los equipos, “un tubo de rayos de un tomógrafo, por ejemplo, cuesta 35.000 dólares para arriba. Estos tubos duran un tiempo, pero es normal que se quemen con el uso”.

Recientemente, según precisó el profesional, “se quemó mi ecógrafo y para reemplazar una parte y reparar otra me cobran 8.000 dólares”. Explicó que siempre se habla de dólares “porque los proveedores y técnicos consiguen los insumos y repuestos en dólares, prácticamente no tenemos nada de estos elementos en la industria nacional”.

En tanto, señaló que “la ventaja del San Lucas es que al tener varias sedes y equipos, cuando uno de estos equipos se para, se puede derivar los pacientes a otras sedes y pueden acceder al estudio. Así, cuando uno de los tomógrafos quedó parado durante dos meses porque el tubo estaba en la Aduana argentina, pudimos seguir garantizando el estudio. Quizás la gente no se da cuenta pero tuvimos que derivar los estudios a otra sede, por lo que hubo un margen de demora que también tiene que ver con el tema estacional”, admitió.

 

La peor época de los últimos 20 años

El especialista Favio Mestas Núñez indicó además que “no cobramos plus a la obra social provincial, al menos no todavía porque no sé cuánto tiempo más podremos sostener esta situación”.

Indicó que el panorama es malo, “estamos viviendo la peor época de los últimos veinte años… no sabemos cómo estaremos dentro de uno o dos mes”.

En el contexto actual, y pese a que los financiadores “fueron acomodando los precios, nunca estas actualizaciones alcanzan a la inflación, tanto las prepagas como las obras sociales sindicales e incluso el mismo IPS van reacomodando los aranceles, pero siempre corremos desde atrás”.

Dada esta situación, admitió que si hoy se rompe uno de los equipos caros, como un tomógrafo, “no tendríamos forma de dar una respuesta para repararlo y estamos abusando de los equipos de backup o respaldo… el tema es que los equipos siempre se descomponen por su uso, por lo que hay que tener previstos su reparación y servicio técnico. El problema es que, si seguimos así, llegaremos a un momento en que ya no seremos operativos”.

 

Incertidumbre

El galeno admitió que, como el resto de los argentinos, está “esperanzado en que esto se solucione lo antes posible porque hay mucha incertidumbre de índole política”.

Según explicó, hay faltante de los líquidos de contrastes que se usan para las tomografías porque hay trabas para importarlos.

“Cuando nuestra Aduana se paralizó por dos meses, había 900 repuestos de un solo proveedor, que es el que nos suministra a nosotros, esperando que la Aduana autorice su ingreso al país. Si bien siempre hubo demoras en las importaciones, durante dos meses no se permitió ingresar nada y esto recién se destrabó poco antes de las PASO. El tema es que con la devaluación superior al 20% se agravó todo”, aseveró.

Tags: #saludEstudios diagnósticosFavio Mestas NuñezMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Persiste el alerta por peligro extremo de incendios en todo el territorio de Misiones

Next Post

Transportaba 800 litros de nafta en tachos para aparente venta ilegal

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores