Tras su paso por Brasil y Glasgow, Escocia, Analía Zacarías se encuentra en Posadas con el objetivo de recargar energías para lo que queda del año, donde tiene por delante los Juegos Panamericanos de Santiago, a fines de octubre. “Son mis primeros Panamericanos y estoy muy emocionada de poder participar”, aseguró en una charla con EL DEPORTIVO.
En las últimas semanas, la rider misionera sumó un oro más en el Monster Energy BMX Park que se disputó en San Pablo, Brasil; y luego tuvo un traspié en el Mundial de Glasgow, donde no pudo meterse en la definición del certamen que otorgaba tres plazas directas para los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los principales objetivos de la misionera.
Después de tantos viajes, Analía volvió a Posadas a recargar energías y a prepararse de cara a la última parte del año, donde la esperan eventos nuevamente en Brasil, en China y en Santiago de Chile, donde será parte de la delegación argentina que competirá en los Juegos Panamericanos.
“Son mis primeros Panamericanos y estoy muy emocionada de poder participar, de llevar los colores de la tierra colorada que para mí es muy importante”, dijo la rider en una charla con EL DEPORTIVO.
“Hay buenas expectativas, estoy tranquila, me quiero afilar bien, no voy a permitir que se me pase la gaviota esta vez”, remarcó en relación a su participación en el Mundial de Glasgow. “Hay cosas que quiero ajustar, me quiero preparar bien, porque el objetivo principal son los Juegos Panamericanos”, agregó.
¿Qué pasó en Glasgow? La meta de Analía era ir en busca de una de las tres plazas que daba el torneo para París 2024; sin embargo, no pudo meterse en la definición.
“Venía de ganar en Brasil e iba a Escocia con mucha energía para tratar de estar en el Top 12. Pero, por varios factores que ocurrieron durante el Mundial, no se me dio. Creo que tuve un golpe de mala suerte porque me caí haciendo un truco que jamás fallo y si bien automáticamente me subí a la bici y traté de completar el minuto y de dar lo mejor, obviamente las cosas no fueron fluidas porque una caída también te afecta psicológicamente”, contó Analía a EL DEPOR sobre lo ocurrido en Escocia.
Si bien compitió sin problemas en la segunda ronda, no logró el pase a la final. “No tuve la posibilidad de mostrar todo lo que venía practicando y entrenando pero hay que seguir enfocada en lo que sigue”, agregó la misionera.
“La contención de amigos y familia fue muy importante para mí, así que lo tomé como una fortaleza, fue una caída que afectó a los resultados pero ahora hay que trabajar para lo que sigue y seguir sumando puntito por puntito para lograr esa clasificación. El sueño olímpico sigue en pie y prefiero decir que lo intenté a quedarme con las ganas. Estoy como para seguir dándolo todo. No estamos lejos”, remarcó.
París 2024 es el objetivo que desvela a Analía. “Para estos Juegos son 12 los países que clasificarán. Argentina está 13 o 14, al límite, y creo que podemos hacerlo. Para Tokio 2021, donde clasificaban las primeras diez, Argentina estuvo en el puesto 12 en la categoría femenina. Si estuvimos ahí podemos volver a estar y yo voy a pelearla. Voy a sacar de donde no tenga y hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr esa clasificación”, aseguró.
Si bien todavía queda tiempo para lograr el pase a los Juegos, es necesario seguir sumando la mayor cantidad de puntos posibles para mantener la ilusión.
Es por eso que Analía continúa su preparación para decir presente en Maringa, estado de Paraná, en Brasil, donde habrá una competencia; luego competirá en China, en una nueva fecha de la Copa del Mundo. “Es muy importante que pueda estar ahí para sumar esos puntos”, señaló.
Después será el turno de los Juegos Panamericanos donde también habrá puntos en juego con miras a París. Y después se viene una nueva fecha de la Copa del Mundo en Doha, Qatar. “En el medio queremos ver la posibilidad de hacer algunos campeonatos y torneos acá en Argentina, porque es muy importante que podamos sumar puntos”, cerró la rider misionera.