domingo, junio 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Investigan contrabando de dólares de supermercados chinos a través de la Triple Frontera

La Dirección General de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron 26 allanamientos en Buenos Aires y Misiones. En Puerto Iguazú incautaron un auto con casi 600 mil dólares.

24 agosto, 2023

El destino de las ganancias de los supermercados chinos siempre fue un misterio. Solo hay algo concreto: son comerciantes que prácticamente no invierten en Argentina. Desde 2020 la Justicia investiga a una organización compuesta por argentinos y chinos que se dedicaría a la compra y venta de criptomonedas. Algunos de sus principales clientes serían supermercadistas que tienen como objetivo comprar en cuevas del centro porteño y venderlas en China.

En ese marco, entre el miércoles y este jueves se realizaron 26 allanamientos en Buenos Aires y Misiones. Los investigadores tenían 19 pedidos de detenciones del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora. Cinco son chinos, y serían los dueños de “la bóveda”. De esa manera llaman a la casa de cambio identificada como “Más divisas”. Los otros 14 son argentinos y se dedicarían a tareas administrativas. Hasta el momento hay 15 detenciones y cuatro personas siguen prófugas.

“Es como ir a una cueva y comprar o vender dólares. Es lo mismo: entrás y pedís liquidar o comprar un bitcoin o las monedas que quieras”, explica una persona con acceso a la investigación. Y aclara: “lo que se analiza es un posible lavado de dinero de un delito precedente. Además de contrabando de divisas y evasión fiscal”.

Los líderes de la organización tienen un perfil distinto al supermercadista que suele vivir en piezas linderas a los comercios. Son vecinos de barrios cerrados del Oeste del Conurbano bonaerense. “Aunque no se mueven en autos o camionetas de alta gama. El único gusto que se dan es la vivienda”, detalla la fuente.

La oficina “central” de la organización se encuentra en un edificio de Esmeralda y Paraguay, en Capital Federal, que fue allanada y donde se secuestró documentación, máquinas contadoras de billetes y efectivo.

También administraban “Más Divisas”, en Avenida de Mayo al 400, de Ramos Mejía, La Matanza, entre otras “cuevas”. La Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estuvieron a cargo de los operativos, que incluyeron allanamientos a las viviendas de los imputados.

 

Sumas millonarias no solo en dólares 

En el total de los allanamientos se secuestraron 14 millones de pesos, 650 mil dólares, 32 mil reales, 13 mil euros y monedas de Australia, Perú, Japón, Qatar, Paraguay y Chile, entre otros países. Además fueron encontrados casi 400 gramos de oro.

“El argentino medio ahorra en dólares”, hipotetiza la fuente con acceso al expediente. “¿Pero qué hace el extranjero que está en Argentina y quiere sacar dinero a su país?”, pregunta.

Las financieras y cuevas, históricamente, ofrecieron el sistema de “cables”: consiste en acreditar sumas de dinero en el país que el cliente lo pida, a cambio de un porcentaje. Y hacen lo mismo con clientes que tengan el efectivo en el extranjero y lo quieran en Argentina.

“Pero con las cuevas de criptos todo es más fácil: comprás en un país y las vendés en otro. Los clientes chinos son capitalistas; gente que tiene varios supermercados y que necesita hacer llegar su dinero a China”, cuenta otro investigador.

Los “macronarcotraficantes” que envían cocaína desde Sudamérica para sus clientes de Europa también utilizarían la misma vía. Compran monedas virtuales en el viejo continente y les envían los códigos a sus colegas sudamericanos, en concepto por la compra del cargamento. Luego, accederán al efectivo gracias a las cuevas de moneda virtual.

 

Puerto Iguazú también en el centro de la escena 

En uno de los operativos realizados en Puerto Iguazú, se descubrieron 575 mil dólares en un vehículo. Como se cree que el auto tenía como destino Paraguay, una de las hipótesis de los investigadores es que los imputados “contrabandeaban los dólares en la triple frontera”.

La orden de allanamiento incluyó el pedido de “requisas vehiculares” de 11 autos. que hasta el momento no fueron encontrados.

Otro de los pedidos del Juzgado fue la convocatoria de personal idóneo en materia tecnológica y especializado en criptomonedas con el “propósito de que, una vez que se produzca la apertura de los dispositivos móviles procedan a analizarlos, en búsqueda de evidencias que permitan acreditar las conductas ilícitas investigadas”.

Fuente: clarin.com

Tags: AduanaAllanamientoscontrabando de dineroDólaresPuerto Iguazúsupermercados chinos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misionero atropellado en Corrientes: “Estoy devastada porque uno no se prepara para que maten a un hijo de esa manera”

Next Post

Fúnebres del Viernes 25 de Agosto de 2023

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Bonpland: un conductor murió tras despistar y chocar contra árboles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven subió a una camioneta en un semáforo, exigió dinero para bajar y terminó tras las rejas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una mujer de 72 años en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un turista arriesgó su vida en las Cataratas del Iguazú para recuperar un celular que había caído al agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores