viernes, enero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dictamen de mayoría para el proyecto que protege a Aerolíneas Argentinas

La inicativa busca reformar la ley de estatización de la compañía aérea de bandera, con el fin de prohibir la transferencia de acciones de la línea aérea sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.

23 agosto, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El Frente de Todos (FdT) emitió este martes dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados a un proyecto de ley del oficialismo que reforma la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas, con el fin de prohibir la transferencia de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.

La reunión del grupo parlamentario se realizó sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que se retiraron antes de que expusiera el director de director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa.

La iniciativa impulsada por el diputado oficialista Máximo Kirchner establece que no se podrán vender las acciones de la empresa sin el respaldo de los dos tercios de los legisladores de la Cámara baja y del Senado, con el fin de evitar que se intente un desguace de la aerolínea de bandera sin la intervención del Congreso.

La comisión de Legislación General -que preside el diputado del FdT Lucas Godoy- firmó el dictamen de mayoría con el respaldo del frente oficialista, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) dejó un despacho de minoría rechazando el proyecto, y ahora la discusión se trasladará al recinto de sesiones.

Al abrir su exposición, Figueroa dijo que es “una picardía que los diputados de la oposición se hayan retirado sin escuchar el informe que venimos a dar”. Señaló que Aerolíneas “representa una herramienta estratégica para el desarrollo nacional y está al servicio de los intereses de los argentinos”.

Dijo que cuenta con “81 aviones” y señaló que en la actualidad hay “48 tramos que conectan sin pasar por la ciudad de Buenos Aires” donde Córdoba “tiene entre 14 y 16 destinos propios con tres Embraer asentados de manera permanente” .

 

 

Agregó que “tenemos una red de vuelos que en términos de tráfico doméstico garantizan la conectividad del país. Con 39 destinos, 48 rutas federales -12 más previo a la pandemia- y una red de vuelos Internacionales, que es un motor y una herramienta fundamental para promocionar y generar ingreso de turistas; con la implicancia que tiene en términos de generación divisas y también preservación de divisas”.

“Aerolíneas en los últimos 6 meses vendió en el exterior 300 millones de dólares en pasajes, generando un ahorro de esta moneda”, puntualizó el funcionario.

También destacó que, con respecto al último año de gestión del expresidente Mauricio Macri, “hubo una reducción del 80% del déficit de Aerolíneas” y señaló que hubo una reducción del déficit del “60 por ciento comparado con 2022, que es el mejor año desde su estatización”.

“La red de rutas internacionales es un motor fundamental para el turismo receptivo; de toda la capacidad logística que tiene la empresa, una porción muy importante está abocada a este tipo de turismo”, indicó.

Figueroa destacó que “lo virtuoso de la inversión del Estado es que el impacto en la economía de 2022 fue positivo y representó 6 mil millones de dólares. Además generó más de 100 mil puestos de trabajo”.

Antes de comenzar el tratamiento del proyecto, Juntos por el Cambio denunció que “se habían roto las prácticas parlamentarias y el proyecto no pasó por asesores, como se hacía hasta ahora” y señaló que al “menos se debía discutir en tres comisiones”

“Nosotros no vamos a legitimar este tipo de trabajo en temas clave”, señaló la legisladora Carla Carrizo.

Desde el oficialismo, Godoy dijo que “no hay nada que estemos incumpliendo” y señaló que la posición del oficialismo es que “hay que avanzar en el debate acá y en el recinto de sesiones” sobre este proyecto que establece las mayorías para poder vender las acciones de la empresa estatal.

El diputado del PRO Pablo Tonelli, antes de anunciar que se retiraban de la reunión, dijo que “no se puede limitar al futuro Congreso Nacional” y señaló que la “Constitución Nacional es la que establece la mayoría para aprobar determinados proyectos”.

Sobre la postura de JXC, el presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martinez, dijo que “no es democrático irse sin escuchar” el debate y la posición de los funcionarios.

Añadió que entre los espacios políticos de JXC y La Libertad Avanza “lo que pasa es que se están corriendo por derecha para ver quién tiene posiciones más extremas” y sostuvo que “es llamativo lo que acaban de hacer en una comisión asesora”.

En los fundamentos del proyecto presentado el 17 de julio, Kirchner planteó que el objetivo es “proteger lo conseguido y ahuyentar a los ‘fantasmas privatizadores'”, como también “poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales”.

 

Imagen ilustrativa

 

En el resumen que acompaña el proyecto se planteó que la necesidad de restringir a través de una ley cualquier cesión o transferencia de acciones se debe a la proliferación de “discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas”.

“Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas, como una idea nueva”, se advirtió.

Además, se remarcó que las voces opositoras que impulsan la privatización total o parcial de Aerolíneas “ignoran la importancia que genera una línea de bandera” y omiten hablar “de los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta”.

La presentación del proyecto se concretó luego de que, durante la campaña de las PASO, la candidata presidencial de JxC Patricia Bullrich manifestara que “las empresas tienen que financiarse”.

Definió a Aerolíneas como “un gasto que utiliza una cantidad minoritaria de personas” y propuso desregular el mercado aerocomercial: “Aerolíneas deberá tener déficit cero, si no se tendrá que arreglar”.

Por su parte, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, sostuvo que las empresas “YPF y Aerolíneas Argentinas tienen que ser privatizadas”, y añadió que “nada de lo que se haga desde el Estado” puede ser considerado como “eficiente”.

 

Iquitos - Aerolineas Argentinas buscará repatriar argentinos en Perú
Imagen ilustrativa

 

Detalles de la iniciativa

La iniciativa propone reformar la ley 26.466/08, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral SA, y prohíbe expresamente “la transferencia de las acciones” sin una autorización previa del Congreso.

El proyecto detalla que la autorización del Congreso a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable “de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”.

Para modificar la ley 26.466, la propuesta promueve incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26.741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.

En el artículo 10 de la ley que pasó al Estado la mayoría del paquete accionario de YPF se dejó constancia que, como la expropiación se debió a una causa de utilidad pública, “se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: Aerolíneas ArgentinasDictamenEstatizaciónFdT
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta en el conurbano: más de 30 detenidos por “incentivar” saqueos

Next Post

Una mujer falleció mientras entrenaba en un gimnasio en Posadas

Radio en Vivo

Videos

La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
La industria maderera del norte de Misiones inició formalmente la discusión paritaria en un contexto de recuperación parcial de la actividad, pero con fuertes reclamos sindicales vinculados a la pérdida del poder adquisitivo.
Domingo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), confirmó que ya se realizó la primera reunión con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y advirtió que las posiciones iniciales están lejos de un acuerdo
☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Puerto Iguazú atraviesa una temporada de verano con números altamente favorables. Así lo confirmó Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), al realizar un balance de la primera quincena de enero, período que cerró con un promedio de ocupación hotelera del 85% y más de 80 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú.“El balance es muy positivo, más que positivo diríamos, porque veníamos con cautela por la situación macroeconómica del país, pero por suerte el turismo sigue sobre ruedas”, expresó Benítez. En ese sentido, detalló que el promedio diario de visitantes al área Cataratas superó las 5.000 personas, cifras similares a las registradas en enero del año pasado.Uno de los datos más destacados de este inicio de temporada es el crecimiento del turismo internacional. “Nos viene sorprendiendo gratamente el aumento del segmento internacional, algo que nos pone muy contentos porque demuestra que todo el trabajo de promoción que se realiza junto al sector privado está dando resultados”, remarcó el funcionario. Actualmente, más del 28% de los visitantes que ingresan al parque son extranjeros.
La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) informó que las condiciones meteorológicas en Misiones continuarán siendo inestables durante el fin de semana, con lluvias intermitentes y la probabilidad de tormentas localmente fuertes, especialmente durante la jornada del domingo.El meteorólogo jefe del organismo, Favio Cabello, detalló que el escenario actual responde a un patrón típico del verano. “Estamos con una temperatura cercana a los 25 grados, una humedad elevada y lluvias tranquilas en este momento”, indicó, al tiempo que aclaró que las precipitaciones “se mantendrán de forma intermitente durante hoy, mañana sábado y el domingo”.Según explicó, la inestabilidad no será constante, pero sí suficiente para afectar actividades al aire libre. “No esperamos que esté lloviendo todo el tiempo, pero puede arruinar una salida de pesca, de camping o un cumpleaños al aire libre. El domingo por la tarde es el momento más complicado”, advirtió.
La Municipalidad de Posadas realizó un balance alentador de lo que dejó la primera quincena de enero en los balnearios habilitados de la ciudad. Desde la Dirección de Deportes Náuticos y Costanera destacaron una mayor presencia de grupos familiares, un buen comportamiento general de los visitantes y menos intervenciones por incidentes, en comparación con temporadas anteriores.Isaac Villalba, director del área, calificó este inicio de temporada como “muy particular y positivo”. “Se vio en los balnearios una concurrencia muy familiar, con un mayor acompañamiento y respeto por las recomendaciones de seguridad. También hubo turistas que hacía mucho tiempo no venían a Posadas y se encontraron con una ciudad organizada y con balnearios que mejoraron temporada a temporada”, señaló.
La primera quincena de enero dejó un balance dispar para el turismo en la zona centro de Misiones. Si bien se registra circulación de visitantes, la ocupación hotelera se mantiene baja y el sector atraviesa un escenario complejo, marcado por altos costos, sobreoferta y una demanda que no logra repuntar con fuerza. Así lo señaló Nicolás Francisco Ostrorog, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales de la provincia.“Son épocas en las que hay circulación de turistas, como todos los años, pero con las particularidades que tiene vivir en la Argentina”, explicó Ostrorog al analizar el inicio de la temporada. No obstante, remarcó que existe un clima de expectativa positiva a nivel general: “Hay un sentimiento generalizado de que nuestro país dejó de caer, estamos amesetados y con posibilidad de que algunos sectores empiecen a recuperarse. Eso genera muy buena vibra entre los argentinos y entre quienes trabajamos en turismo”.
La primera quincena de enero dejó un panorama desalentador para el comercio de electrodomésticos en Posadas. Así lo aseguró Carlos D’Orazi, comerciante del sector, quien describió un inicio de año “muy negativo”, marcado por la caída del consumo, la falta de financiamiento y la pérdida del poder adquisitivo de los clientes.“En lo personal el comienzo de año fue genial, pero en lo comercial fue un desastre, muy mal en todo sentido”, afirmó D’Orazi. Según explicó, el sector se había preparado para la temporada de verano con ofertas y expectativas puestas en el recambio de aires acondicionados y otros artículos para afrontar las altas temperaturas, pero el escenario cambió abruptamente.Uno de los principales golpes fue la pérdida de herramientas de financiación. “Se nos cayó Naranja, que era uno de los pilares en los bienes durables porque nos permitía ofrecer hasta 15 cuotas. Volvimos a la realidad: la gente no llega a comprar artículos que superen los 600 mil pesos”, señaló. Y agregó con crudeza: “No hay dinero en efectivo, no hay dinero en el plástico”.En ese contexto, D’Orazi descartó que las asimetrías con Paraguay sean hoy el principal problema del rubro. “Con absoluta certeza puedo decir que Paraguay no nos complica en esta oportunidad. La diferencia en aires acondicionados es de un 10%, nada. Por un 10% yo compro acá”, sostuvo. “No pongamos la excusa del Paraguay porque no lo es, al menos en este rubro y con estos productos”, remarcó.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia ordenó el bloqueo de Magis TV en Argentina

    Caso Magis TV: un fallo histórico obliga a Google a intervenir en dispositivos de usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya salió “7 vidas”, lo nuevo de María Becerra y cortina de la serie “En el barro”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano flojo en Brasil: la temporada está un 30% por debajo del año pasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana inestable en Misiones, con lluvias y tormentas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un mecánico en enero de 2026 en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eclipse lunar total: cuándo y cómo ver la Luna de Sangre en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: la Policía secuestró un vehículo con pedido judicial tras seguimiento en tiempo real

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y calor: el pronóstico en Misiones para los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prorrogan el vencimiento del pago anual del Impuesto Inmobiliario en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores