Este martes, a las 9 puntualmente, el Instituto Politécnico Arnoldo Janssen fue el primer colegio en salir a escena e inauguró la temporada de Estudiantina 2023 con la primera prueba piloto.
Un agradable día acompaña a los estudiantes posadeños que demuestran todas sus habilidades y destrezas en cuerpo de baile y banda de música. Pero, lo que no acompañó fue la disconformidad, casi unánime, de los padres, organizadores y alumnos, los principales actores de esta fiesta.
El principal reclamo apunta al cambio de lugar. Si bien la presidenta de APES, Katia Henn había confirmado a PRIMERA EDICIÓN que se trata de un “sacrificio” de los estudiantes por esta vez, y que la segunda prueba piloto y las noches de calle serán en el lugar habitual, el cuarto tramo de la costanera, el rechazo de los principales actores es rotundo.
Este tramo de la costanera tiene subidas y bajadas, lomos de burro que son una traba para transportar los instrumentos, no hay sombra y muy cerca está el Hospital Escuela de Agudos y el Hospital Materno Neonatal, con todo lo que significa. Es alrededor de un kilómetro de distancia en total, entre el Parque de la Cascada y el Parque de las Fiesta, donde se ubican los dos palcos, pero aquí entra otra crítica: la falta de distancias y la acústica.
Es que, la acústica del lugar no ayuda. Este medio pudo corroborar en primera persona cómo los chicos de ‘x’ colegio se “pierden” cuando tocan debido a que se escucha a otra escuela adelante o atrás (dependiendo del viento), a poca distancia. Y todo empeora si hay mucho viento, como hoy.
Otras de las críticas, que pudo corroborar PRIMERA EDICIÓN, puntualmente hoy, fue de APES hacia el municipio en materia de organización. Según fuentes de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios, tres chicos se descompensaron por el calor. Ante esto, apuntaron contra el retraso de la ambulancia para asistir y el camión del agua para hidratar a los estudiantes en la calurosa jornada.
Esta primera prueba piloto servirá de análisis en materia de sonido, tránsito, despliegue y formación, entre otros puntos, según acordaron la Muni y APES. Lo cierto es que la segunda PP y las noches de calle de la Estudiantina, que arrancan el 22 de septiembre, serán en el cuarto tramo.
Los reclamos
“Si la Estudiantina va a ser en el cuarto tramo, ¿de qué sirve bailar y tocar acá?”, se preguntó Patricia, una asesora de la Escuela Normal Mixta y parte del cuerpo de asesores de la Estudiantina. “Es una PP muy trágica, porque es totalmente fuera de lugar realizar una prueba piloto donde no se va a realizar. Estamos totalmente disconformes por el lugar, las características”, dijo.
Agregó que “¿cómo van a hacer los chicos para traer sus instrumentos?, no todo el mundo tiene auto o un medio para traer hasta acá sus instrumentos, hay que pensar en el otro. Tanta empatía dicen, ¿y la gente que está internada en el hospital soportando el ruido?”.
En el mismo sentido Patricia, madre de una alumna del Janssen, explicó que “no es un lugar para los chicos, para la Estudiantina por las chanchas, los instrumentos que tienen que pasar, es complicado. Es todo carrear y ayudar, empujar las chanchas, pasar las lomas de burros”.
Asimismo, Juana, mamá de una estudiante del Jesús Niño contó que “particularmente a ninguno de los chicos les gustó, tendría que ser en el cuarto tramo donde siempre fue”.
Los “invisibles” detrás de los estudiantes
Si bien los actores principales son los estudiantes, detrás también otras personas que desde hace meses, día tras día colaboran, ponen el hombro por los chicos. Profesores, asesores y están los padres.
Los padres. Aquellos que, con celular en mano y una sonrisa de oreja a oreja, buscan no perderse ningún detalle del paso de su hijo o hija mientras desfila. Sin nada a cambio, sólo ver felices a sus hijos, los progenitores que merecen más reconocimiento, hablaron con PRIMERA EDICIÓN.
“Es la primera del 2023, pero desde hace dos años que acompaño a los chicos del Jesús Niño. Es una alegría impresionante, la fuerza que tienen los chicos, es un entusiasmo alentarlos y seguir para adelante. Es lo más importante el acompañamiento a los chicos” expresó Juana del Jesús Niño.
Es sabido que el contexto económico actual es difícil, pero los padres se “amañan” con el fin de colaborar. “Todos estamos trabajando, tratando de hacer cosas para juntar dinero para los chicos que no tienen para completar sus trajes o instrumentos. Se hacen pastelitos, pollos”, aseguró.
Mientras, Patricia, colaboradora del Janssen manifestó que “tuvimos la suerte de podernos organizar, fue muy difícil, todavía nos cuesta mucho, fueron muchos años en el cuarto tramo”.
“Estamos sacando lo mejor en esta prueba piloto. Creo que fue muy difícil desde la parte económica para todos los colegios, nos costó, pero venimos desde febrero trabajando a full con los chicos”, dijo.
Otro de los padres llamó a cuidar la Estudiantina, ya que “es algo único y muy representativo de Posadas sobre todo, y de la provincia de Misiones. Si vos recorrés el país no hay Estudiantina como esta, hay que invertir en los chicos”, explicó Patricia, madre y asesora de la Normal Mixta.