jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En barrios, merenderos y comedores organizan los festejos para los niños

Como parte del Mes de las Infancias, vecinos y agrupaciones sociales buscan que los chicos puedan celebrar su día, reuniendo donaciones para las zonas más humildes.

19 agosto, 2023
CADA VEZ MÁS FAMILIAS . Según las responsables del merendero Rayito de Sol del Barrio Belén, por cada familia que reciben son al menos tres niños.

CADA VEZ MÁS FAMILIAS . Según las responsables del merendero Rayito de Sol del Barrio Belén, por cada familia que reciben son al menos tres niños.

A pocos días de festejar el tradicional Día del Niño, cada barrio busca de alguna forma que las infancias sean agasajadas. En medio de un contexto donde la pobreza avanza, no todas las familias tienen para comprar juguetes a sus hijos y las celebraciones barriales suelen ser el único momento de festejo para muchas infancias. Sin embargo, cada vez es más difícil para comedores, merenderos y agrupaciones vecinales solventar una merienda o regalitos para los niños.

Ser solidarios

La responsable del comedor y merendero Manantial de Vida, Mirian Morales, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “para el Día del Niño lanzamos esta campaña apelando a la solidaridad de las personas, de las distintas panaderías y distribuidoras de golosinas o gaseosas para este agasajo a los chicos que asisten a este comedor”.

Esto se realizará el 26 de agosto y hasta entonces buscan la colaboración de los vecinos: “Como todos los años, será una tarde de juegos y merienda, donde apelamos al buen corazón de todas las personas. Todos los años tenemos nuestros ángeles que se acuerdan de nosotros, que nos escuchan y ven en las redes, así que se van sumando”. En solidaridad, resaltó que “ya sea un paquete de caramelos, algún juguete, pack de gaseosa, todo suma. Como siempre digo, nada es poco”.

Como integrante de la Red de Cocineras Comunitarias, comentó que en los diferentes barrios buscan la forma de apañarse para organizar los festejos para las infancias: “Lo que sabemos es que cada uno se autogestiona, se organiza con pororó, alguna tarde de cine o prepara algo para que este mes no pase desapercibido para los niños, porque son nuestro futuro”.

En materia de asistencia alimenticia en la chacra 252, ubicada en el oeste de Posadas, Morales señaló que “es nuestro quinto año y según el último relevamiento, comenzamos con alrededor de 25 niños y en los últimos números tenemos alrededor de 120”.

DONACIONES. Merenderos reciben donaciones para organizar el Día del Niño

En crecimiento

Desde el comedor y merendero Rayito de Sol, ubicado en el barrio Belén, Soledad Vallejos contó a este Diario que “hace 15 años estamos en el barrio” y con los vecinos “de lunes a viernes asistimos con la comida y el pan, donde tenemos anotadas más de 200 personas”. Aseguró que la cantidad de personas “fue creciendo con el tiempo”.

A su vez, “tenemos el merendero martes y jueves, donde la misma cantidad de gente viene a buscar la leche”. Para los alimentos reciben insumos desde el Ministerio de Desarrollo Social, sumado a colaboración voluntaria. Sobre la ayuda a los vecinos, explicó que “durante la pandemia abrimos el merendero, después también nos ayudó una organización social”.

En cuanto a las familias que acuden a buscar la comida, resaltó que “son muchas y antes de la pandemia nos quedaba algo de comida, pero ahora a veces nos falta. Incluso, no puedo sacar una parte para mi familia, lo mismo pasa con la leche”. Asimismo, “nos ayudan con algo de insumos la gente de Alimendar”.

Para el Día del Niño, comentó que “el 26 queremos hacer una merienda para los chicos, pero este año nos está costando juntar hasta las golosinas. Hasta ahora, lo único que tenemos seguro son el chocolate y las facturas, además de los juegos”.

Vallejos remarcó que esta celebración es importante ya que “quizás sea el único presente que van a tener los niños”. Sobre las familias que acuden al comedor y merendero, aseguró que “el que menos hijos tiene son tres chicos y hasta tenemos una vecina con 15 niños”.

A pulmón

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la integrante del merendero Divino Niño, Analía Ávalos, indicó que están preparando un agasajo también para el 26 de agosto: “Hace ocho años venimos preparando a pulmón la fiestita para los niños”. Está celebración se hará en el barrio Prosol I (calle 154 y 131 Casa 3, casi avenida Jauretche).

Para esta jornada, “todo lo hacemos a base de la venta de rifas y pollos, también muchos colaboran. Así logramos todos los años hacer una fiesta para unos 200 niños”. Los que quieran donar pueden colaborar con “harina, galletitas, lo que esté en su corazón”. También pueden acercar juguetes en buen estado, “aunque sean usados tratamos de pintarlos o arreglarlos”, añadió. Ese día, harán entrega de presentes con adornos y una tarde de juegos tradicionales: “Es una forma de que los chicos dejen un poco el celular y aprendan otros juegos”, relató.

Sobre el merendero, compartió que “concurren unos 30 chicos”. Para resolver la alimentación de los niños, contó que “tenemos una panadería, donde hacemos facturas. Antes lo hacíamos todo a mano, pero ahora contamos con refinadora, amasadora y hornos, para hacer panificados”.

De lunes a viernes, “trabajamos vendiendo eso a los vecinos, pero además producimos así para la merienda de los chicos, porque tratamos de que coman cosas ricas todos los días”.

En la organización del trabajo, indicó que son unas 30 mujeres, de ellas 10 se encuentran en panadería. Después, señaló que “todos los vecinos siempre nos apoyan con el tema de las ventas”.

Actualmente, expresó que “es bastante difícil todo, pero tenemos el apoyo del Movimiento Evita y hacemos todo con la panadería. Con esta venta, compramos todas las cosas que hacen falta”.

Tags: Comedor y merendero Manantial de VidaMerendero Divino NiñoMes de las InfanciasRed de Cocineras Comunitarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Choque entre moto y auto dejó un herido en San Ignacio

Next Post

Un hotel de Puerto Iguazú le negó el acceso a un chico que venía con su perro de asistencia

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores