Paso de la Patria tiene todo listo para recibir a los pescadores que serán protagonistas de la 58ª Fiesta Nacional del Dorado, el concurso de pesca que comenzó hace seis décadas y es el más antiguo del país. Varios equipos misioneros serán de la partida.
La villa turística que está cerca de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay busca este año emular a Goya, y arrancó con los shows artísticos anoche. Los eventos se realizarán en el nuevo predio ferial, en la Bahía Punta Mitre, donde también estará el parque cerrado de lanchas el sábado. Además todos los días habrá artesanos, carritos gastronómicos, expositores turísticos y actividades recreativas para todo el público.
Aunque se anunciaba que para el tramo final el valor de las inscripciones treparían hasta los 150.000 pesos por equipo -son de tres pescadores- desde la organización adelantaron que hasta hoy se podrá acceder a una bonificación de 30.000 pesos.
En lo que respecta al concurso de pesca, desde Paso de la Patria aseguraron que se buscó mejorar la fiscalización, que se hará en forma electrónica. Los pescadores deberán tomar también con su celular una fotografía del dorado sobre la cinta de medición, de manera tal que se vea la totalidad del pez. Una vez cumplido ese paso, el integrante del equipo recibirá un ticket con los datos de la captura y la hora. Mientras, podrá continuar pescando.
Este año la organización decidió tentar a los pescadores con una mayor cantidad de premios. En ese sentido, aseguraron que superan los 30 millones de pesos.
En esta ocasión se sortearán un tracker Pacú 550 con motor Yamaha de 50 HP 4 tiempos; un tracker Pampa Marín 520 con un motor Yamaha de 40 HP 2 tiempos; un tracker Lite 520 con motor Yamaha de 40 HP 2 tiempos; y un piraguón Safari equipado con un motor de cuatro HP.
Como ya sucedió con la Fiesta Apertura del Dorado, en esta oportunidad se extenderá el horario de competencia, que pasará a ser de ocho horas. La largada está prevista para las 9 y el concurso finalizará a las 17 del sábado.
Reglamento
La zona en la que se podrá pescar durante el concurso irá, como ya es tradicional, desde la zona de Los Cables (kilómetro 1.229 del río Paraná) hasta el extremo sur de la Isla Toledo (kilómetro 1.250), siempre en aguas jurisdiccionales de Corrientes. Es por eso que no se podrá ingresar a los riachos Guáscara y Guascarita.
La modalidad de pesca es a garete, trolling, spinning o fly cast (pesca con mosca) y no se podrá anclar la embarcación durante el concurso.
Cada pescador podrá usar una única caña equipada con anzuelo simple y nylon o multifilamento no mayor a 0,60 milímetros. Respecto del uso de carnada viva, se permitirá morenas, anguilas, cascarudos, tarariras y mojarras únicamente.
Los señuelos no podrán tener más de dos anzuelos simples, dobles o triples. Y las cañas de repuesto no podrán tener colocado el reel.
Se computarán todas aquellas piezas de “salminus brevidens y salminus maxillosus” que se capturen y superen la medida mínima de 50 centímetros. Y se otorgará un punto por centímetro del ejemplar capturado.