sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rincón de los Recuerdos: Pitito, el tahachi

Para acceder a la pesca era indispensable contar con la autorización de Pitito.

17 agosto, 2023

Días pasados partíamos con mi amigo Víctor hacía la localidad de Capitán Meza, Paraguay, para tomar parte de una edición más del Concurso de Pesca Variada Embarcada organizada por el Club de Pesca de esa localidad. Al llegar a Gobernador Roca hicimos un alto en el camino para charlar con Orlando Lukoski; amigo que se encuentra trabajando a full en la organización del 2º Concurso de Pesca Variada, de la Boga y el Dorado, del Centro de Cazadores y Pescadores de Roca Corpus este fin de semana.

Con mucho entusiasmo conversamos acerca de cómo se está poniendo en valor toda esa zona, dado el trabajo desde la institución, que entre las pesqueras de nuestra región es de las más jóvenes. Pocos minutos nos llevó armar el campamento, tras lo cual degustamos un rico guiso carrero preparado por nuestros amigos del Pacú Cuá. Ahí nomás, nos dirigimos a la costa para arrancar con la primera jornada de la competencia que contaba con un centenar de embarcaciones.

La tarde del sábado fue espectacular: con muy buen pique en las correderas y pozones que existen en esa parte del río. Llegadas las 18, y luego de culminar la jornada pesquera, se armó una hermosa ronda de amigos, cosa ya tradicional en este tipo de eventos donde siempre se desandan historias vividas en tiempos pasados.

Con Omar “El Sapo” Ortiz empezamos a recordar historias vividas en la zona de la Isla del Toro, aquel escenario de memorables pescas de grandes y tremendos dorados. Pero claro, no se podía hablar de ese lugar sin recordar al patriarca cuidador de ese sector de nuestro río: Pitito (“El Patabolí”), que según los lugareños era el tahachi, es decir un representante del Gobierno paraguayo designado para cuidar la isla.

Pitito era un personaje de estatura baja y de mucho carácter, que siempre estaba acompañado por algún joven cuartelero, como los denominaban a los jóvenes que se encontraban bajo bandera cumpliendo el servicio militar obligatorio.

Entre la costa del río y la isla, se encontraba el Paraje 33, un lugar con unos borbollones impresionantes que hacían bailar cualquier embarcación y donde se daban los grandes manguruyúes. Pero para acceder a esa pesca era indispensable contar con la autorización de Pitito, hombre que no aceptaba ningún tipo de soborno para otorgar el permiso de pesca en su comarca. La pesca podía realizarse libremente si uno respetaba ciertos códigos preestablecidos por él mismo. Entre otros, había que invitarlo a compartir ese asadito campamentero con jugo de naranja, porque no tomaba bebidas alcohólicas.

Contaban los lugareños que durante su juventud, Pitito sufrió la amputación de parte de su pie derecho con un machete,  producto de haber dejado el sombrero de ese lado mientras se encontraba durmiendo en el lecho equivocado.

Durante los fines de semana, el banco de arena que se encontraba en el extremo sur de la isla solía convertirse en el punto de encuentro para todos los navegantes que arribaban desde la zona centro y sur de nuestra provincia, pues era un escenario ideal para ir a pasar el día en un lugar paradisíaco en medio del río. Eso sí, la única condición para poder hacerlo con tranquilidad, era pasar por el “drag Store” que montaba Pitito con sus subordinados, para lo cual cavaba un pozo en la arena y resguardaba allí todo tipo de bebidas a una temperatura agradable.

Ante el éxito del emprendimiento comercial artesanal del comarca de la Isla del Toro, un grupo de pescadores encarnacenos se planteó la idea de hacer algo parecido en la Torito Chica, que se encontraba aguas arriba de la Isla del Medio, sobre aguas paraguayas. Ese proyecto se cristalizó con un éxito rotundo entre los navegantes de la capital provincial y de la vecina ciudad de Encarnación, donde la confraternidad y el encuentro amigo superaban las limitaciones fronterizas.

Lamentablemente, con los hermanos paraguayos coincidimos en que aquellas anécdotas solo perduran en torno al fogón campamentero de los hombres de río, ya que con el correr del tiempo, el avance del hombre en pos del progreso y el aumento de la cota del vaso del lago de Yacyretá, tanto el banco de arena de la Isla del Toro -que se encontraba en Santa Ana- como la Isla Torito han desaparecido.

Ya cerca de la medianoche nos fuimos a descansar puesto que el domingo teníamos que encarar la segunda jornada de la competencia, que finalmente fue coronada por un gran almuerzo de camaradería y premiación.

Walter Gonçalves

Tags: PititoRincón de los RecuerdosRío ArribaWalter Goncalves
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy se reúnen el FTEL y el Gobierno: “Tenemos un plan de lucha, todo depende de las respuestas que nos den”

Next Post

Se juega el derby del norte

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores