Luego de la medida de fuerza que llevó nuevamente a las 48 horas de paro los días 15 y 16 de agosto, estaba prevista en primera instancia una reunión con las autoridades pertinentes ayer, miércoles. Sin embargo, fue postergada para este jueves a las 11, en la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, en Posadas.
En este contexto, el Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) emitió un comunicado oficial ratificando la urgencia de su reclamo ante un panorama socioeconómico incierto en el país.
“La crisis cada día agrava más la condición económica de las familias de los docentes, tras el reciente y contundente aumento de precios en todos los rubros de la canasta básica se evidencia además, una pérdida de alrededor del 20% del poder adquisitivo, lo que nos mantiene en un franco descenso salarial que ubica al Maestro de Grado cada día más por debajo de la línea de pobreza, acercándolo a la indigencia.
“Tenemos en claro que a esta terrible realidad solo se la cambia con compromiso y que de ninguna manera quienes luchamos estamos dispuestos a bajar ninguna de nuestras banderas de reclamos, las que sostenemos con profunda convicción”, mencionan en el comunicado, en el cual también informaron cuáles son las medidas a seguir en el marco del plan de lucha, en caso de no aceptar la propuesta del Gobierno en la mesa de diálogo:
• Convocar a paro sin asistencia a los lugares de trabajo los días jueves 24 y martes 29 de agosto;
• Realizar la próxima Asamblea Provincial del FTEL el sábado 2 de septiembre, en Oberá;
• Abrazar las demandas de la modalidad de Educación Especial, para ser presentadas al gobierno educativo en la mesa y trabajar en respuestas concretas;
• Incorporar a la mesa de representantes, de manera permanente, un docente para el área técnica de salario;
• Establecer un único logo identificatorio del FTEL;
• Organizar un órgano de comunicaciones gráficas/digitales de toda la información oficial del FTEL;
• Sumar a dos (2) colegas de la modalidad de Educación Especial, a la próxima reunión con autoridades del IPS.
Aclararon que “todo dependerá de las respuestas que obtengan en la mesa, que deberían reflejarse en un salario de calidad, condiciones edilicias óptimas y seguras, conjuntamente con una obra social con amplia y real cobertura”.
“El Gobierno debe hacerse responsable y dar respuestas a las necesidades de la escuela pública y a los Trabajadores de la Educación”, sostienten los integrantes del FTEL.