sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Madereros registraron una fuerte caída de las ventas y deben reducir el personal

Las empresas exportadoras perdieron alrededor del 50% de su mercado y no se recuperan.

14 agosto, 2023
COMPETENCIA DESIGUAL. Misiones compite con Corrientes y Entre Ríos en la producción de pinos y eucaliptos pero paga más por el flete por la distancia.

COMPETENCIA DESIGUAL. Misiones compite con Corrientes y Entre Ríos en la producción de pinos y eucaliptos pero paga más por el flete por la distancia.

Las ventas de la madera se mantienen “planchadas” durante 2023, en comparación con 2022, y varios aserraderos han tomado la decisión de disminuir personal por no tener los pedidos del mercado para abastecer.

Toda la pandemia y hasta mitad del año pasado las ventas y los pedidos tuvieron buen nivel de actividad, pero luego del receso de verano de este año no se volvieron a recuperar.

La situación repercute fuerte en la economía de los municipios del interior debido a que la madera, al igual que el tabaco y la yerba mate, generan un derrame económico muy fuerte que moviliza la economía de los pueblos.

Misiones cuenta con alrededor de 430 aserraderos, según el último censo nacional de aserraderos de 2018, de los cuales 186 tienen plantaciones propias.

En este sentido, Cesare Jakimczuk, presidente de Industriales Madereros Autoconvocados, señaló que “hasta noviembre del año pasado vinimos, con buen ritmo de pedidos y de pagos, en diciembre y enero siempre hay una recesión por el tema de las vacaciones y desde febrero la situación empieza a levantar. Esto ocurre todos los años. Pero este año no despegó más, estamos con pocos pedidos y mucha gente ha disminuido el personal”.

Explicó que para continuar las ventas muchos socios han bajado sus precios: “Cuando pasa eso la gente empieza a bajar los precios para poder seguir trabajando, para poder vender, porque ha caído todo lo que es venta de la madera implantada como paraíso, eucalipto, pino. Además tenemos siempre la competencia del pino y el eucalipto de Corrientes y Entre Ríos que tienen un flete más económico hacia Buenos Aires”, explicó.

“La madera nativa que en otros lugares no hay, salvo Salta, que tiene especies que nosotros no tenemos, también ha caído bastante. Estamos con un 30-40% menos de la venta que teníamos el año pasado en esta misma época”, señaló a PRIMERA EDICIÓN.

A la vez indicó que “se alargaron mucho los pagos: están viniendo cheques a 30, 60, 90, 120 días. Hoy la financiación es cara otra vez, ir a hacer una venta de un valor en un banco para conseguir el efectivo es carísimo, o sea que se está complicando mucho”.

Sumado a este problema se suma la competencia desleal de algunos que venden a precios más bajos: “También hay una competencia desleal, que es la informal, que siempre está trabajando y siempre está llevando mercadería a precios irrisorios, contra eso también tenemos que pelear”.

A la vez, Jakimczuk contó que “los insumo de importación que nosotros ocupamos, como la sierra y todo lo que se necesita en los aserraderos, en las industrias para trabajar, han encarecido mucho más por el tema del dólar y ahora aparecieron unos nuevos impuestos para las importaciones, o sea que va a subir un poco más todavía. Aparte no se consigue lo que uno necesita”.

 

Caída de 50%

Días atrás el vicegobernador Carlos Arce se reunió con AMAYADAP (Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines) donde fue recibido por el presidente de la entidad, Abel Gauto Fechner, y socios de la cámara empresaria.

El empresario abordó aspectos relacionados al escenario del primer semestre de 2023 y la evolución de los mercados, donde se registra una caída de la demanda externa en un 50% respecto al año anterior, indicaron desde la AMAYADAP.

“Las empresas exportadoras de madera que tiene una producción del 100% para destinar a la exportación, se encuentra con una baja importante de los pedidos externos de casi un 50%. En general, esto no se revirtió, no se han reactivado las órdenes de compra externas en estos meses, la situación de los mercados sigue siendo compleja”, relató Gauto Fechner.

REUNIÓN CLAVE. Socios de AMAYADAP se reunieron con el vicegobernador Carlos Arce, para contarle las principales dificultades que atraviesa el sector.
Tags: forestoindustriaMadererosventas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fuerte devaluación post PASO: el dólar oficial se dispara a 350 pesos

Next Post

OTC arrancó hoy los entrenamientos de cara a la Liga Nacional

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores