miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El oficial Villalba investigó durante más de un mes la causa en la que fue imputado”

El fiscal Vladimir Glinka en el inicio del debate en el Tribunal Penal 2 apuntó a que la pesquisa por la muerte de la docente de 47 años estuvo en manos de quienes resultaron sospechosos del crimen. “Mirta no se murió porque se escapó de su casa, ella se murió por el accionar de dos policías”.

11 agosto, 2023
LUIS ROTELA y  ANÍBAL VILLALBA. El primero es el sargento que prestaba servicio en la comisaría Quinta de la UR-X y el Segundo es el oficial a cargo de la patrulla de la comisaría de Garupá.

LUIS ROTELA y ANÍBAL VILLALBA. El primero es el sargento que prestaba servicio en la comisaría Quinta de la UR-X y el Segundo es el oficial a cargo de la patrulla de la comisaría de Garupá.

La primera jornada del debate oral en el Tribunal Penal 2 que busca esclarecer la muerte de la docente Mirta Carmen Rosa (47), se destacó por la variante de que los jueces Gregorio Augusto Busse, César Antonio Yaya y Fernando Luis Verón (subrogante) autorizaron a la defensa de los acusados y a la Fiscalía a desplegar alegatos de apertura, a sintetizar sus intenciones durante las audiencias en las que serán juzgados dos policías, Aníbal Aldo Gabriel Villalba (36) y Luis Albino Rotela (44) imputados por “abandono de persona agravado por el resultado muerte, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica”.

El fiscal Vladimir Glinka apuntó: “En esta causa encontramos que el oficial Villalba, que hoy está acusado, fue uno de los que investigó el caso durante más de un mes y que las pericias hechas fueron, por ejemplo, hisopados al patrullero que no fue el utilizado cuando debieron cuidar a Mirta Rosa para que no muriera. Todo ese tiempo estuvo metido trabajando con las hipótesis para evadir la acción de la Justicia”.

Mirta Rosa fue hallada sin vida en un descampado del barrio Los Potrillos y para Glinka “no se murió porque se escapó de la casa sino en manos de los dos policías que debían cuidarla”.

También aseguró que en la comisaría Quinta de Garupá se confeccionaron registros apócrifos de tareas, sumarios y libros de actuaciones.

Mónica Olivera, defensora de Aníbal Villalba, manifestó en cambio que “los policías cumplieron con su deber de investigar y que el garante de la seguridad de Mirta Rosa era su familia, porque se trataba de una persona enferma que debían proteger”.

Mirta Rosa padecía de esquizofrenia y durante cuatro horas deambuló esa tarde en inmediaciones de la ruta nacional 12, hasta aparecer sin vida boca abajo en Los Potrillos.

“Rotela y Villalba no son psiquiatras ni psicólogos, no sabían que estaba alterada y la dejaron donde ella les pidió que la bajaran del patrullero”, resumió Olivera.

José Luis Rey, defensor de Rotela utilizó su alegato de apertura para solicitar que no declare, durante el debate, ningún profesional de la salud: “Este hecho hay que investigar sólo desde el lugar donde se halló el cuerpo”.

 

Forenses

Finalizados los alegatos preliminares, el primer testigo citado se sentó a declarar. Juan Antonio Salvador Galuppo, médico forense que intervino en la autopsia para analizar el estallido de la vejiga de Mirta Rosa, detalló que el órgano se rompió “por un trauma hecho en vida con un tiempo de sobrevida de no más de tres horas de proceso. La rotura se produjo por un trauma abdominal cerrado”.

También afirmó que se detectaron equimosis externas en la pelvis que corresponderían a politraumas y que el órgano no tenía rastros de patologías previas. “La rotura de la vejiga provoca dolor agudo”.

Carlos Sebastián Wolhein, director del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia declaró como segundo testigo y se explayó sobre la causa de muerte de Mirta Rosa, el traumatismo de cráneo.

“Fue una autopsia de alta complejidad porque notamos politraumas que no correspondían con la muerte natural que se presentó como primera hipótesis. Lesiones en manos, tórax, brazos y pies (…) Un contexto de violencia previa que llamó la atención por ejemplo en muñecas y pies. El desprendimiento de piel no corresponde a una mujer joven como este caso sino a una persona anciana. Tenía golpes en las rodillas y muslos y otras lesiones frescas, recientes, posmortem porque no tenían congestión de sangre”.

Sostuvo además que al cotejar las fotos tomadas por los peritos de policía científica notaron que no tenía el cuerpo los rastros de las lesiones que ellos notaron al abrir la bolsa para la autopsia: “El cuerpo fue hallado boca abajo y las lesiones que hallamos en el quirófano estaban en la espalda”.

Ratificó Wolhein que la causa de muerte se correspondía a un traumatismo de cráneo y que en el rostro, dentro de la nariz fracturada hallaron “rastros de tierra, lo que indicaría que fueron con vida los golpes en el rostro”.

Cerró la jornada el testimonio de una galena por entonces (2013) integrante de Sanidad Policial de la Unidad Regional X. Norma Piris manifestó que acudió a la primera observación del cuerpo de Rosa en el descampado y que no registró las lesiones que se detallaron en la autopsia posteriormente en la Morgue Judicial.

Lo que sí confirmó y que le llamó la atención fue que las manos de la víctima estaban sucias como la mayor parte del cuerpo pero no las uñas: “Estaban muy cuidadas”. Lo que abrió la sospechas a que se las limpiaron antes de que llegara a la escena del crimen.

Noticias relacionadas:


  • A diez años del hecho, juzgan a dos policías por el crimen de una docente jubilada

  • Caso Mirta Rosa: policías cada vez más cerca del juicio oral

  • El caso Mirta Rosa: la fiscal pidió que los policías vayan a juicio oral

  • La causa Carmen Rosa está para el pedido de elevación a juicio oral

  • Muerte de Rosa: Los policías ya están en libertad

  • Crimen en Los Potrillos: Caso Rosa: la Cámara ordenó la excarcelación de los dos policías

  • Inminente excarcelación de acusados por el caso Carmen Rosa

  • Deciden la excarcelación de los dos policías implicados en el caso Rosa

  • El accionar policial en el lugar, bajo la lupa

  • Caso Rosa: Dejan firme el procesamiento de los policías, que seguirán presos

  • Caso Rosa: la defensa apeló el nuevo procesamiento

  • Caso Rosa: Volvieron a procesar a los policías y regresaron a una cárcel común

  • Caso Rosa: la reconstrucción aportó nuevos detalles a la causa

  • Caso Rosa: la reconstrucción del accionar policial se hará hoy

  • “Necesitamos saber quién mató a Mirta, sin presionar a la Justicia”

  • Caso Rosa: secuestran dos móviles policiales

  • Caso Rosa: la familia de la docente quiere que el juez se aparte

  • Un reclamo extremo y una respuesta insólita

  • Caso Rosa: López es el nuevo juez y analiza excarcelar a los policías

  • Caso Rosa: se apartó el juez que ordenó detener a los policías

  • Caso Rosa: Revocan el procesamiento de los policías apuntados por la muerte de la docente

  • “No somos estúpidos para creer que la muerte de Mirta fue un accidente”

  • El caso Carmen Mirta Rosa Fiscal apoyó el procesamiento de los policías
Tags: Aníbal Aldo Gabriel VillalbaHomicidioLuis Albino RotelaMirta Carmen RosaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Choque en la ruta provincial 103 dejó como saldo dos mujeres lesionadas

Next Post

Desde el IPRODHA advierten sobre estafas: “No hay intermediarios”

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empieza a regir la Tasa de Barrido y Limpieza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores