El sábado el Pira Pytá recibe a los pescadores para una nueva edición del torneo de pesca variada embarcada “Cacho” Pérez. La competencia tendrá una duración de ocho horas y a la noche habrá una cena en la que se conocerán los equipos ganadores.
El año pasado el torneo se realizó a fines de abril y se coronaron campeones José Lezcano y Gustavo Garrone. En esta ocasión Lezcano se vio obligado a cambiar de compañero, ya que Garrone está de viaje. Es por eso que en esta ocasión competirá junto a Masayi Nakamura, otro verdadero experto en pesca variada.
Lezcano sostuvo que la decisión de la organización de extender la cancha hasta la zona del Puerto de Posadas es una buena noticia par los pescadores. “En ese lugar existen varios pozos en los que hay muy buen pique de bagres, armados, apretadores, algunas especies que por ahí era complicado encontrar en una competencia diurna”.
Los pescadores posadeños siguen con atención los pronósticos meteorológicos. Es que para el fin de semana se anuncia un fuerte descenso de la temperatura y eso podría incidir en el pique. “Baja en un 30 por ciento por lo menos”, advirtió el último campeón. Otro factor condicionante para la pesca variada es el viento, ya que la mayoría de las especies tienen un pique muy sutil.
Para esta edición habrá una planilla con 26 especies y al no ser una prueba oficial de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento, el cupo por especie se eleva a cinco ejemplares. La estrella será el salmón, que otorgará 100 puntos, sin importar la medida. Las demás especies de ley (dorado, surubí, pirá pará, manguruyú y pacú) reportarán 50 puntos; mientras que la captura de las demás especies otorgarán 10 puntos.
Desde la Subcomisión de Pesca del club organizador detallaron que en esta oportunidad el bagre trompudo será la especie a medir para un eventual desempate. Y se podrá presentar ejemplares sin medida mínima para la totalidad de las especies a capturar.
El sábado la actividad comenzará a las 8 con la inscripción de los equipos y la verificación de los elementos de seguridad por parte de la Prefectura. Los equipos estarán integrados por dos pescadores pero se podrá sumar a un tercero pero con la condición de que sea debutante en la pesca variada embarcada. Para ellos habrá una clasificación especial, detallaron.
La largada está prevista para las 10 y la cancha de pesca estará delimitada por los tubos rompeolas del Pira Pytá hasta la zona media del río Paraná y, aguas abajo hasta la Isla del Medio. Desde allí se extenderá hasta la zona del nuevo Puerto de Posadas.
Los pescadores podrán utilizar un máximo de cuatro cañas con doble anzuelo y la carnada será de libre elección. La pesca se deberá hacer anclada o con la embarcación amarrada, señala el reglamento difundido por la organización.
La competencia finalizará a las 18 y los equipos tendrán una tolerancia de media hora para entregar las planillas de capturas en el puesto fiscal que estará en la zona de bajadas de lanchas del club.
Por la extensión de la cancha de pesca, se estableció que habrá fiscalías móviles en lugares claves y los pescadores deberán mantener a los peces vivos en un recipiente. Las especies con púas no podrán ser mutiladas y en el caso de las rayas se les podrá retirar la púa pero no cortar la cola.
La Subcomisión de Pesca estableció que la cena de entrega de premios se hará a las 19.30, debido a las restricciones que empiezan a regir horas más tarde por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).