sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Misiones y yo nos adoptamos mutuamente”

Graciela Amada Ocampos Insaurralde nació en General Bernardino Caballero, Paraguay, y llegó a la capital provincial después de terminar el colegio secundario. “Acá tengo todo. Mis raíces están allá, pero acá tuve mi empleo, logré los objetivos que quise, se cumplieron todos mis sueños, amo a Posadas y amo a Misiones”, dijo la licenciada en Enfermería, magíster en Salud Pública, profesora de Danzas, asesora de Seguros y conferencista internacional de habla hispana, entre otros títulos que ostenta.

8 agosto, 2023

Graciela Amada Ocampos Insaurralde está orgullosa de sus logros, tanto en la Enfermería, donde hizo grandes aportes, como en la Danza, un anhelo que tenía de pequeña pero que pudo concretar recién de grande.

Nació en la localidad paraguaya de General Bernardino Caballero y tras terminar sus estudios secundarios en el barrio Santísima Trinidad, de Asunción, quiso seguir Enfermería universitaria, carrera que había abierto sus puertas en Posadas. Por alrededor de un año, la cobijó la hermana de su mamá, Iluminada Insaurralde de Ibáñez, que, a pesar de tener una familia numerosa, “tuvo la gentileza de hacerme un lugar en su casa” del barrio Belgrano, que apenas comenzaba el proceso de urbanización. Al año siguiente, se independizó y fue a vivir a una pensión familiar. Es que su tía trabajaba muchísimo como modista de alta costura y su tío, como operario de una rectificadora y, si bien sus dos hijos mayores estaban casados, y el tercero estudiaba medicina en La Plata, en el hogar quedaba “una escalerita de siete. A pesar de eso, ella me hizo un lugar para que yo pudiera seguir estudiando, por lo que siempre le estaré agradecida”, manifestó.

La carrera se dictaba en un módulo prestado del viejo Hospital Madariaga, que había cedido el pabellón de Infecciosos hasta que se terminara de construir el edificio propio de la Escuela de Enfermería, situado en López Torres y Mariano Moreno. “Me independicé porque necesitaba amanecer estudiando o preparando trabajos prácticos y, por lo general, había que hacerlo con otra compañera. Y no quería llevarla a casa de mi tía porque ellos ya eran muchos. Además, necesitábamos silencio, que en esa casa no había. Cuando estaba lindo el tiempo, sacaba una mesita y unas sillas a la sombra de un árbol, pero cuando llovía o hacía mucho frío, no había donde meterse. No podía encerrarme en una pieza, adueñarme del espacio y decir que no me molesten porque tengo que rendir. Así que fui a vivir a una habitación que alquilé a una familia”, explicó. Lo bueno, es que en ese lugar vivía la mejor alumna de la carrera, Josefa Yañuk. “Quería estudiar con ‘Peti’ porque era responsable, no faltaba. Se recibió antes porque ya era maestra y había ejercido en su pueblo, Cerro Azul, mientras que yo fui haciendo la carrera por etapas”, agregó. Es que, para ese entonces, para palear los gastos, ya había empezado a cuidar a pacientes particulares a domicilio, en sanatorios, clínicas, durante el turno noche.

Reconoció que la ayudó mucho una profesora jubilada, Serafina “Nina” Aguirre de Diez, que era la supervisora general del viejo Madariaga y, también, supervisora general de enfermería en un sanatorio privado de calle Córdoba, cuando era el único que tenía terapia intensiva. Es que “ella tenía mucho poder y mucho conocimiento, una docente a la que yo admiraba. Quería parecerme a ella, era mi ídolo en la profesión. Era muy rigurosa, muy exigente y yo me gané su confianza y cariño, haciendo buena letra. Como alumna era muy aplicada porque en mi casa se manejaban al estilo militar. Como mi educación fue muy rigurosa, fue fácil adaptarme. Le pedía que me ayudara a conseguir pacientes dentro del sanatorio. Los familiares que tenían a un operado, por ejemplo, le pedían una enfermera para la noche, que era el horario más difícil para conseguir un cuidador. Entonces, ella se encargaba de ofrecer mis servicios, de fijar los precios y de establecer las condiciones. A mí me enseñó mucho sobre el tema y a hacerme conocida en el ambiente”.

Como su tía, su madre también era modista de alta costura. “Veía los trajes que confeccionaba para las hijas de sus clientas, y soñaba con tener uno. Cuando ella se acostaba a dormir la siesta, me probaba las polleras por encima de la ropa y hacía pasos de danza mientras me miraba en un espejo de cuerpo entero”, contó, emocionada.

Se inclinó por la Pediatría

Trabajó en varios sanatorios, cubrió licencias y francos. También cumplió tareas en la desaparecida Clínica del Diagnóstico y Tratamiento, y en un policlínico, que abandonó cuando salió su nombramiento en el Ministerio de Salud Pública. Empezó sus actividades de enfermería en la Unidad Geriátrica de Miguel Lanús, bajo la dirección de José Miérez. En ese lugar ejerció un año y se cruzó al otro extremo de la especialidad, pidiendo su pase a Pediatría -en ese momento era Pabellón de Pediatría-. Junto a su colega, la licenciada Nidia Borjas, y a un grupo “excelente de profesionales”, formó el Servicio de Terapia Intensiva de Niños, que “no existía en la provincia ni siquiera en la parte privada”. Fue durante la gestión del entonces gobernador Julio César Humada, y del ministro Arnaldo Pastor Valdovinos, quienes, como médicos, “fueron muy sensibles con este tema”. Junto a la religiosa, María Virginia Coronil, que era la supervisora general del Pabellón de Niños en aquella época, “sensibilizamos al ministro y fundamentamos porqué era necesario crear el servicio de terapia intensiva”.

Estaba disponible el espacio físico y archivado el mobiliario al igual que la aparatología, que “estaba juntando tela de arañas”. Explicaron a las autoridades que “con muy pocas cosas podíamos crear el servicio y fue un desafío que pudimos concretar. Cuando anunciaron la creación, nos dieron 20 días de plazo para que comenzara a funcionar. Eran tres habitaciones grandísimas, con tela de arañas, y cosas archivadas. Pedí que afectaran a personal de mantenimiento para desempacar las cajas y cajas de aparatos, y para armar las camas. También, que pongan a disposición a personal de electro medicina para conectar y probar los aparatos, y 20 enfermeras para habilitar seis camas de terapia intensiva de niños”.

Le facilitaron doce profesionales “propuse habilitar cuatro camas para empezar, ya que había que capacitar al personal porque nadie tenía experiencia en terapia de niños. Y nosotros estábamos predispuestos a aprender. Se creó el 20 de julio de 1988, por lo que ya cumplió 35 años. Me llena de orgullo haber sido parte de esa iniciativa. Estaba como supervisora de quirófano de niños, de emergencia de niños y de la sala de cirugía y ortopedia infantil, donde se internaba a los chicos una vez que eran operados”.

“Me exigí mucho, pero me siento realizada como mujer, como profesional. Amo a Posadas, a Misiones, a Argentina, porque es mi segunda patria y, además, porque acá logré todos mis sueños, todo lo que quise. Me costó mucho, pagué un precio muy alto por todo, pero logré todo tal como lo imaginé”.

Paralelamente, crearon el servicio de terapia intensiva de niños. El jefe de ese servicio fue Manuel “Manolo” Riera, que, a los seis meses fue reemplazado por Jorge Abel Gutiérrez. A todos, “los recuerdo con mucho cariño porque en ese momento, cuando recién creamos, había que estar mucho tiempo ahí para organizar, capacitar. Formaron parte también de ese plantel el doctor Oscar López, Luis Esquivel, una médica (Meli) que se radicó en Alemania y, otra, que vive en España. Todos formaron parte de ese primer plantel de médicos que prácticamente vivían dentro del hospital. Nos ayudamos unos a otros porque teníamos que sacar adelante ese servicio en el que tuvimos casos realmente muy críticos, muchos de ellos se recuperaron y otros no. Pero pusimos lo mejor de nosotros para poder sacar adelante un servicio que representó fue un desafío muy grande”.

Amor por la danza paraguaya
Ocampos Insaurralde siempre quiso ser profesora de danzas. Esa fue su verdadera pasión desde niña, pero cuando planteó el tema a su madre, María Magdalena Insaurralde, “me dijo que era una pérdida de tiempo, que no era para mí. Dejé pasar porque estaba en la primaria. Cuando terminé la secundaria y me volvió a preguntar, qué era lo que quería estudiar, le contesté: danza. Me volvió a responder que era una pérdida de tiempo, que era para hijas de ricos y que buscara otra profesión”. Ese día, miró a su madre con bronca y le aseguró que, algún día, “cuando trabaje y gane mi propio dinero, voy a pagarme los estudios, sin importar si debo invertir en ellos 12 años de mi vida, pero nadie podrá criticarme ni decirme nada”.

La idea siempre estuvo latente. Cuando se afianzó en la parte privada, antes de entrar a Salud Pública, cruzó en lancha hacia Encarnación –aún no estaba el puente- y acudió la Escuela Municipal de Danzas de esa ciudad que quedaba en la Zona Alta, cerca de la Municipalidad y era la única que enseñaba danzas folclóricas. Las clases estaban a cargo de docentes que venían de Asunción porque aquí, recién se estaban formando.

No fueron momentos fáciles porque cruzaba todos los sábados con la primera lancha y volvía corriendo hasta la Zona Baja para regresar con la última embarcación. En solo 40 minutos el pasaje estaba de este lado del río porque “era todo más dinámico”. El primer día consultó sobre las condiciones, los costos, el uniforme (torso con medias y zapatillas de color rosa, una pollera amplia), al punto que tenía todo lo que necesitaba cuando faltaban ocho meses para el inicio de clases. Entusiasmada, cambió pesos a guaraníes para la inscripción y las tres primeras cuotas. “Hacía todo por adelantado. Era muy previsora, planificaba con mucha antelación. A nadie le conté que estaba estudiando danzas porque no quería que opinaran de mi plata y mi tiempo”, expresó.

Con el tiempo, se fue acercando a la Casa Paraguaya de Posadas que, en aquel momento era una institución que organizaba muchos eventos para las fiestas patrias de Paraguay y de Argentina, e incursionó en algunas representaciones aun siendo estudiante. Se festejaba, por ejemplo, el Día del Inmigrante y todas las colectividades acudían a la plazoleta de Colón y Roque Pérez con sus respectivas banderas y trajes típicos para participar del acto y depositar una ofrenda floral.

Costoso, pero con resultados

Tras recibirse de licenciada y trabajando en Salud Pública como jefa del Departamento Enfermería, “me pareció importante tener un posgrado a fin de asegurarme el cargo que estaba ocupando. Opté por ser especialista en Salud Mental en la Universidad de Ijuí, Brasil, tras dos años de cursado. Un módulo se dictaba en Posadas y, otro, en Santa Rosa, Brasil”. Más tarde, un grupo de profesores de la Facultad de Medicina de Corrientes hicieron un estudio de mercado para dictar en Posadas la carrera de Magíster en Salud Pública. A pesar que quería continuar con sus estudios de danza, resultó seleccionada entre 350 postulantes y terminó los estudios en tiempo y forma, entre las cinco primeras egresadas.

Si bien la danza seguía postergada, el propósito estaba firme. Para ese entonces, habían cambiado el plan de estudios y agregaron 26 materias (historia de la danza, diseño, vestuario, maquillaje social, maquillaje artístico, maquillaje fantasía, entre otras).

Pero decía, “no tengo vicios, así que voy a terminar mi carrera. Iba a Encarnación con mi hijo Lucas Ocampos Insaurralde (25) y nos quedábamos el sábado durante todo el día. Cuando tenía un seminario intensivo de actualización, nos quedábamos para el domingo porque venían profesores de Asunción o de Brasil. Seguí hasta que terminé y presenté mi tesis al año siguiente. Cuando me recibí de profesora superior de Danza Folclóricas Paraguayas, tenía 52 años. El título implicaba danza clásica, moderna y había que perfeccionarse en lo que a uno le gustaba. Me habilita para enseñar danzas folclóricas paraguayas, que también me apasiona. Ni cuando me recibí de Magíster sentí tanta emoción. Fue más importante, a pesar que ya actuaba y había formado mi grupo de danzas”.

Amor por la tierra roja
Cuando se recibió de licenciada en Enfermería se propuso asistir al Congreso Mundial de Enfermería, que se hizo en Madrid, en 1993. “Quería saber cómo era, para tener experiencia. Comencé con los preparativos, un año y medio antes. Quería conocer París, Holanda, para lo que fui hablando con personas que ya habían viajado a Europa. Durante un mes, viví una experiencia fantástica porque vinieron colegas de los cinco continentes, se dictó en español, francés e inglés y éramos más de diez mil participantes”, confió.

“Soy una mujer muy emprendedora que siempre buscó alternativas para no quedarse solo con el ingreso de Salud Pública porque también tuvimos hiperinflación, deflación, devaluación, efecto tequila, llegó un momento que nuestro poder adquisitivo se redujo bastante. Cuando era estudiante vendía productos plásticos para la cocina, después ollas, hasta que me enganché con el seguro”.

Permaneció diez días en Madrid, seis en París y el resto en Holanda, donde residía un amigo. “Dos días antes de volver a Argentina me puse nostálgica y tuve una crisis de llanto, porque encendía el televisor y no entendía nada, tampoco en la radio y el diario captaba nada, sentí como una desesperación por comunicarme. Quería volver. Lo hicimos vía Asunción y con otra colega tomamos el colectivo para llegar a Encarnación. Contratamos un taxi para cruzar el puente y cuando lo trasponía, fue como que se me abrió el alma y me puse a aplaudir. Estaba emocionadísima por cruzar el puente. Me corrían las lágrimas”, recordó.

El funcionario de Migraciones preguntó: “¿Qué le pasa señora? Estoy emocionada de volver. Estuve un mes afuera y extrañé mucho, aunque usted no lo crea. Y eso que pasé muy bien en Europa. Pero no veía la hora de llegar a Posadas, a pesar que papá -Antonino Ocampos Cataldo- y dos hermanos fueron a esperarme al aeropuerto de Asunción para llevarme a la casa paterna. No, quiero ir a Posadas, vuelvo en otro momento”, se excusó. En la capital misionera “no me esperaba nadie, pero cuando llegué a mi casa fui feliz, a pesar de las telas de araña y el polvillo sobre los muebles”.

Ocampos Insaurralde aseguró que “Misiones y yo, nos adoptamos mutuamente. Me siento de acá. Cuando estoy unos días de vacaciones en Asunción, solo pienso en volver. Extraño, porque acá tengo todo. Mis raíces están allá, pero acá tuve mi empleo, logré los objetivos que quise, se cumplieron todos mis sueños como quise entonces, amo a Posadas y amo a Misiones”.

Formó parte de la comisión de egresados que logró la creación de la carrera de Licenciatura de Enfermería en Misiones. También de la primera Comisión Directiva del Colegio de Enfermería y “con orgullo, puedo decir, que la sede del colegio funcionó durante dos años” en su casa de Córdoba casi Corrientes. Ese es el orgullo porque “lo poco que pude, el poco poder que tuve, lo usé para el beneficio de la Enfermería, para jerarquizar la profesión, que fue otro de mis sueños. Fue un trabajo en equipo, dejamos huellas, sin la tecnología de ahora”.

Tags: #Koape#Paraguay#PosadasEnfermería
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pádel: la expectativa, en la clasificación

Next Post

Acusado de estafas inmobiliarias sumó otra denuncia ante la Justicia

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores