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El Programa Productos Misioneros quiere tener su presencia del 20 por ciento en cada supermercado

La coordinadora Natalia Novaresio explicó a FM de las Misiones que el objetivo es la promoción y difusión de los productos de origen local. A fines de agosto habrá una capacitación gratuita en Posadas.

7 agosto, 2023

De a poco el Programa Productos Misiones comienza a observarse más en las cadenas de supermercados de la tierra colorada, como así también en las cadenas nacionales e internacionales que desembarcaron en la provincia, pero aún no se llega a la cantidad, ni al porcentaje deseado y estipulado por una legislación provincial, por lo que el trabajo todavía es arduo.

Para conocer más acerca de este programa y su aplicación, desarrollo y expansión, la FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con Natalia Novaresio, coordinadora del programa.

 

¿Cuál es el objetivo de este programa?

Nosotros tenemos como objetivo estratégico la difusión y promoción del programa Productos Misioneros. Este Programa Provincial tiene fuerza de Ley; porque es un Programa que surge a partir de la Ley LEY III – N.° 12, que se sancionó en el año 2017. Una Ley Provincial que les exige a los supermercados e hipermercados de Misiones a tener como mínimo, un 20 por ciento de productos de origen provincial en todos sus rubros, alimentos y no alimentos.

 

¿Cómo se trabaja para acceder a dicho programa desde el lado del productor misionero?

Para acceder al canal ‘góndola’, el productor misionero debe cumplimentar con ciertos requisitos y formalidades; y dentro de lo que es, por ejemplo, el rubro alimento existen los registros nacionales o provinciales, que son una garantía que le damos al consumidor de que el producto es seguro, es inocuo.

 

 

Acompañar y asesorar para ser parte del Programa

Además remarcó que “Estamos trabajando para ello, porque sabemos que hay un nutrido segmento que elabora alimentos pero que aún no tiene los registros correspondientes; y desde el Programa tenemos la misión de acompañarlos y asesorarlos para que puedan ser parte”.

A colación de este párrafo en cuanto a la ayuda, asesoramiento y guía para integrar el Programa Productos Misioneros y así poder exhibir y vender sus productos en algún supermercado o hipermercado de la tierra colorada, “el próximo 23 de agosto, en conjunto con diferentes organismos provinciales, municipales y también empresas privadas, vamos a estar organizando una capacitación gratuita que se denomina alimentos con valor agregado, registros y certificaciones, justamente para nutrir a los elaboradores de alimento de las herramientas necesarias para que sepan cómo deben formalizar sus emprendimientos y cómo es el proceso para obtener los registros”.

Vale decir también que “sabemos que tenemos un un largo camino por recorrer, pero es un camino que queremos recorrerlo juntos. Nosotros decimos, si bien la Ley los denomina ‘sujetos obligados’ para nosotros son ‘sujetos aliados’; y de esa concepción estamos trabajando juntos para poder llegar a cumplir esa meta del 20 ciento”.

“Hoy lo que le pedimos a los supermercados es que cumplan con el artículo 8 del decreto que les exige a poner la cartelería del Programa Productos Misioneros en la góndola. Destacar con la gráfica del Programa el producto de origen provincial que ya tengan. Y esa es una acción que sin duda estimula el consumo de productos de origen local”.

 

 

Más de 200 productos misioneros 

¿Cuántos creen ustedes en el trabajo de campo que hicieron, que son los productores que pueden estar dentro de un registro? “Estamos haciendo un trabajo de campo y ese es un listado muy deseado por todos. Todos queremos tener un número, pero es un listado que está en construcción desde marzo de este año que estamos recorriendo la Provincia y yo siempre digo nosotros hacemos un escaneo de góndola, vamos a los supermercados, miramos que hay también; no solamente que hay en los supermercados, sino también buscamos a los emprendedores en sus diferentes municipios”.

“Hacemos un trabajo articulado también con las diferentes Cámaras de Comercio que nos ayudan y hoy en el listado hay más de 200 productos misioneros en diferentes categorías. Más allá del rubro, si es alimento o no es alimento. Algunos ya en condición de góndola y muchos otros con potencial”, comentó.

“Otro de los desafíos son las cuestiones de distribución y logística, mantener los estándares de calidad, la cantidad técnica y productiva porque a veces aumenta la demanda ingresan en góndola, pero no tienen como mantener los volúmenes”, recordó.

En otro tramo de la charla, acotó que la ayuda también llega “merced a la firmas de varios acuerdos de colaboración interministerial, justamente para trabajar con toda la batería del Estado que esté a disposición de ellos y justamente que encuentren en nosotros un lugar, un puerto seguro y nosotros los vinculamos porque siempre decimos no queremos que estén deambulando de un lugar para el otro y que en ese ir y venir se pierdan. Tenemos convenios firmados con Desarrollo Social, Turismo, Salud Pública, entre otros”.

 

 

“Promover y difundir productos de origen local” 

“Estamos trabajando también para promover y difundir los productos de origen local, no solamente en la góndola, sino en todos los otros espacios que son potencial de consumo y que la gente pueda comprar”, rescató Novaresio.

Hay más de 200 productos misioneros que integran este Programa, pero, ¿podrías nombrar algunos y así la gente los va identificando y a la vez buscando en las góndolas de supermercados y mayoristas de la tierra colorada?. “La yerba mate es nuestro producto emblema; entonces la yerba mate se acapara un gran porcentaje en la torta, no, Pero sabemos que dentro de los productos, sobre todo en el rubro alimento, hay té, fécula de mandioca y derivados, producción de embutidos, frutas y verduras, dulces, mermeladas, conservas, productos para el automotor, repelentes, trapos de piso, palos de escoba, entre otros”.

“Tenemos un desafío grande y a largo plazo de seguir desarrollando el sistema agroindustrial de la provincia para algún día poder llegar y decir estamos con el más del 20 por ciento de productos de origen local en la góndola de cualquier supermercado”, aventuró..

Por último Novaresio adelantó, una vez más, que “El miércoles 23 de agosto a las 9 de la mañana en el Ministerio de Acción Cooperativa, de la avenida Mitre 2180 de Posadas, en el salón de usos múltiples donde habrá una jornada de capacitación gratuita; solo deben inscribirse a través de un  formulario, a esta dirección: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfdZFEyRxYZV3HZSSQjyiOtxyz_VNyuzeKIterNxJuCHHEzCg/viewform “.

En la ocasión dirá presente el  Ministerio de Salud Pública, puesto que estará destinada a elaboradores de alimentos, referentes de supermercados de Posadas y emprendedores que ya tiene sus registro y están vendiendo sus elaboraciones en góndola.

 

Tags: difundirGóndolaley provincialNatalia NovaresioPrograma Productos Misionerospromover
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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