Los amantes del recreacionismo, la historia y la fantasía se encontraron en la primera feria medieval de Misiones. De esta jornada, participaron los fanáticos de una época que dejó una huella a nivel internacional y que hoy se ve recreada en películas, series, videojuegos y figuras de acción. Este encuentro fue organizado a través del Espacio Misiones Medieval, declarado de interés provincial y municipal. Esperan continuar con futuras ferias e ir sumando cada vez más personas interesadas en esta expresión cultural.
Entre los organizadores, Sonia Liliana Vallejos contó a PRIMERA EDICIÓN que se sumó a partir de enero, pero que este encuentro viene gestándose hace tiempo: “Conseguimos que se declare de interés provincial y municipal”. Con una jornada como la realizada ayer, destacó que “lo principal es el clima y el sentimiento medieval para todos los fanáticos de esta etapa”.
Sobre su acercamiento e interés por este período histórico, comentó que “lo mío viene desde el lado de la danza y el teatro”. En teatro, “estoy trabajando con textos que algunos odian leer en la secundaria: El Libro del Buen Amor, La Celestina, el Mio Cid… Pero de la forma en que lo encaramos, ellos juegan con los personajes, haciendo pequeñas escenas y sketches. De esta forma, está presente la educación disruptiva y es algo que los chicos no se van a olvidar nunca más”, detalló.
Para el recreacionismo de los vestuarios, Vallejos afirmó que hubo gente que “estuvo averiguando con modistas especializadas para hacer su outfit medieval”.
Durante este encuentro disfrutaron de “taberna medieval, donde una chef realizó una investigación sobre las comidas de esa época, para que puedan degustar comidas saladas y dulces”.
En materia de música tradicional, participó un coro de monjes de distintas órdenes, los cuales interpretaron cantos gregorianos y con temas modernos reversionados.
Ver esta publicación en Instagram
Además, explicó que estuvo “un grupo de danzas circulares, algo que se utiliza mucho en la pedagogía Waldorf, para recrear una parte medieval y llevar un sentimiento de comunidad. La idea es que bailen, se invita al pueblo a participar y en las dos veces que lo hicimos la gente se sumó porque es algo energético”.
Entre los expositores, participaron personas que se dedican a la filatelia, donde coleccionan billetes y monedas temáticas. A esto se sumaron también artistas y artesanos que representaron arte de la época, junto con coleccionistas que mostraron sus figuras y personajes de acción.
En la parte gastronómica, Pamela Vallejos se encargó de investigar sobre la alimentación de la época para preparar degustaciones: “La proteína la obtenían de la harina, el pueblo comía con harina integral y solo los ricos tenían lo refinado. En los dulces, solamente los ricos la obtenían, mientras que el pueblo endulzaba con la miel o con frutas. Las primeras comidas rápidas las tuvo Inglaterra, con una tarta, que ahora la rellenan con carne de vaca, pero generalmente se rellenaba con hígado o riñón. La carne que comía el pueblo eran vísceras, porque era lo que conseguían”. En cuanto a las verduras, “se conseguían pocas y todas se comían cocidas, al igual que las frutas”, agregó.
Para la feria, “junté el pan de Europa con especies de la India y traje un postre a la misionera con maní. Había un postre con mucha popularidad, pero como no tenemos registros de su receta, hice una versión, que es una torta decorada con azúcar impalpable y jugo de limón”, relató. Entre los que asistieron para probar la comida, “lo que más aceptación tuvo fue el pan relleno con carne, el Halva”, precisó.
En la parte de combate, Martín y Pablo Pereyra son quienes se encargan de la Guardia del Sol, organizadores del encuentro. Por su parte, el árbitro Ramiro Maeder explicó que “ofrecemos un Softcombat, que es un deporte que se juega a nivel mundial. La idea es representar las armas que se usaban en esa época y ofrecer un duelo sencillo”. Con armas recreadas por ellos mismos, indicó que usaron mandobles, espadas bastardas, lanzas y alabardas, con una gran aceptación del público.
Sobre este encuentro, señaló que “la feria medieval es fruto de como la gente se fue sumando al Softcombat”. Además, contó que “acompaño a mis amigos que hacen recreacionismo, entrenan softcombat hace años y son unos verdaderos apasionados de la historia y ellos me lo contagiaron a mí también”.