El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), llevó a adelante una nueva jornada de capacitación sobre sistemas agroecológicos del producto de la región.
Las actividades se desarrollaron en las chacras de Mario Novosak y Carlos Kononzchuk, donde bajo el título “Aplicación Práctica de los Principios de la Agroecología”, los técnicos dieron a conocer cuáles son las bases para desarrollar un sistema de producción de yerba mate sustentable y amigable con el medio ambiente.
Hubo 75 asistentes a esta jornada realizadas en Colonia Yapeyú, municipio de Guaraní, lo que fue considerado como muy exitoso.
Estuvo presente el director del INYM por el Sector Producción, Antonio Franza, como así también el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá; además de los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones y del Instituto Misionero del Suelo; entre otros referentes.
Experiencia en Paraguay
Recientemente, el INYM fue parte de una jornada técnica en la Reserva Deja Vú, en Natalio, Paraguay, en 120 hectáreas del yerbal que se desarrolla en equilibrio con el ambiente (en distintos lotes, asociados a más o menos monte), donde se capacitaron técnicos del Instituto y productores.
Al comparar entonces los sistemas de producción de la zona, se observó que el mantenimiento anual por hectárea equivale a 450 kilos de hoja verde en el yerbal agroecológico de 6 a 7 años de vida en Deja Vú; y de 3.500 kilos de hoja verde por hectárea por año en el yerbal convencional de 20 años de vida, cercano al lugar.