Efectivos del Grupo “Santo Pipó”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional, patrullaban zonas aledañas a Jardín América, más precisamente sobre el trazado del ruta provincial 223, a la altura de la colonia Cuña Pirú, cuando observaron una camioneta que se aproximaba por lo que procedieron a realizar señas para que aminore la marcha. El conductor del rodado, haciendo caso omiso al pedido de los uniformados, aceleró y embistió al móvil de la fuerza, que se encontraba estacionado sobre la banquina.
No obstante, el intento de fuga se vio rápidamente frustrado ya que, producto de la alta velocidad y la violenta maniobra, el conductor de la camioneta perdió el control y detuvo su marcha abruptamente contra una arboleda a la vera de la ruta, siendo los ocupantes de la misma rápidamente detenidos por los gendarmes.
Vale resaltar que el conductor del móvil institucional, quien se encontraba en el vehículo al momento del impacto, no sufrió lesiones.
Por otra parte, detrás de la camioneta accidentada llegaba al lugar un segundo vehículo que sí logró evadir el control, acelerando hacia la ruta provincial 7 con dirección a Jardín América. Esto motivó alertar a los controles y patrullas que se encontraban operando en la zona, logrando localizar dicho vehículo en la intersección de la mencionada vía y la ruta nacional 12.
Dirigiéndose con dirección sur sobre la arteria nacional, el conductor abandonó el rodado y emprendió una huida a pie en una zona de monte. Pese al intenso rastrillaje montado sobre la zona, el individuo no fue localizado.
Posteriormente, y ante la presencia de testigos, los agentes procedieron a inspeccionar ambos vehículos hallando en el interior un total de 29.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjero, distribuidos en 58 cajas, los cuales se encuentran valuados en $10.360.460,44. Además, constataron que ambos vehículos utilizados en el ilícito poseían pedido de secuestro activo por robo en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, disponiendo el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”, así como de los rodados utilizados, totalizando $35.283.360,40 en elementos secuestrados. Asimismo, ambos ciudadanos involucrados quedaron en libertad supeditados a la causa.