Mientras que el micromundo de las redes sociales aún hoy debate si la taquillera película sobre una muñeca filmada en Hollywood es un reflejo o no de la sociedad actual o si aspira o no a ser un grito de revolución, hay cuestiones que viven las mujeres en todas las latitudes del mundo, que ponen de manifiesto algo que ya a estas alturas es una verdad irrefutable: empoderarse no es lo mismo que tener poder. Para lo primero solo basta con una decisión propia. Para lo segundo, son necesarias oportunidades.
Es en ese contexto que lo que nació como una idea desde una pequeña provincia de Argentina, en pos de darle a las mujeres el, muchas veces negado, acceso al mercado crediticio para que puedan hacer su propio camino; ayer se presentó formalmente en Posadas el programa “Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres Misioneras”, y tiene por objetivo principal acompañar técnica y financieramente los proyectos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas o gestionadas por mujeres radicadas en la tierra colorada.
El evento tuvo lugar en un repleto auditorio ubicado en el Centro Cultural La Estación, en el cuarto tramo de la costanera. El financiamiento surge de un trabajo articulado entre el Gobierno de Misiones y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), siendo este último organismo el encargado de administrar el programa.
La presentación se dividió en tres bloques. En el primero, tomaron la palabra el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe y la representante de Misiones en el Consejo, Viviana Rovira, quien fue la encargada de solicitar a inicios de este año en la entidad la posibilidad de desarrollar una línea de crédito destinada a mujeres.
De qué se trata el programa
Previo a cerrar con experiencias de empresarias y emprendedoras, en el segundo bloque, se explicó en que consisten los créditos, aunque previamente se dieron algunos datos estadísticos de las mujeres en el mercado formal, tanto a nivel país como en la provincia.
Es así que hoy en Argentina solo el 33% de las mujeres lideran las MiPyME aunque ese número es inferior en Misiones donde se ubica en 31,5%. De los más de 110 mil empleos formales en la tierra colorada, únicamente 29 mil pertenecen a mujeres.
El programa se desarrolla en dos niveles: uno de asistencia técnica con capacitaciones y otro de asistencia financiera. Este último es la mencionada línea de créditos para mujeres misioneras y destinado a personas físicas (monotributistas y autónomas mujeres) por un monto de hasta un millón de pesos. También, está dirigido a personas jurídicas, empresas que cuenten con el 51% o más del capital social bajo la titularidad de una mujer. O aquellas que tengan como mínimo un 20% y simultáneamente una mujer en su directorio o en su alta gerencia por un monto de hasta 30 millones de pesos.
Entre los puntos destacados se encuentra que los plazos de devolución pueden llegar a los 48 meses, con un año de gracia. Además, de una tasa bonificada de hasta el 50%.
“Sabemos que vamos a generar un impacto positivo con estos créditos”, indicó una de las funcionarias del CFI.
“Esto no se podría hacer con otro Gobierno”
La presentación del programa, la presencia del secretario general del CFI y un auditorio repleto de figuras femeninas; fue la oportunidad que aprovechó el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, para enviar otro fuerte respaldo al ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa y a la oferta electoral legislativa del Frente Renovador de la Innovación Federal.
A diferencia de la intervención que hizo Lamothe sentado, el mandatario se paró y desde el centro del escenario, se metió de lleno en las próximas elecciones, haciendo énfasis en el trabajo en conjunto y la “mirada federal” del titular del Palacio de Hacienda.
“Le pido a la mujer misionera reflexionar, como le pedí a los misioneros reflexionar, en la importancia que ha tenido este trabajo y esta articulación”, indicó.
Posteriormente, Herrera Ahuad marcó con énfasis en que los acuerdos con iniciativas como la que estaban presentando, “no se podrían hacerse con otro Gobierno que le da la espalda a las provincias”.
“No podría hacerse con alguien que entiende que los recursos para los pequeños productores es un gasto. Para nosotros y el Gobierno nacional es una fenomenal inversión”, indicó.
Acuerdos
Paso siguiente, el Gobernador repasó algunas “conquistas” logradas a través de su gestión en el sistema productivo, a través de acuerdos con el Ministro de Economía. Habló del laudo de la yerba mate y el histórico laudo favorable a los productores. Mencionó el dólar diferencial para vender al exterior que alcanza a los cuatro complejos exportadores y la quita de retenciones al tabaco y la foresto industria que entrará en vigencia desde septiembre.
“La yerba mate batió récords de ventas durante el primer semestre de este año. A todos los que decían que nadie iba a comprar yerba, le hemos demostrado que la yerba no tiene que estar atado el precio para que la consuman en Buenos Aires barata. Un café en la Recoleta sale cuatro veces más caro que un paquete de yerba”, ejemplificó Herrera Ahuad, haciendo alusión a un tradicional barrio de la Ciudad de Buenos Aires.
En la primera fila, estaban sentadas, entre otros funcionarios, la precandidata a diputada por el oficialismo provincial (que va pegado a la boleta de Massa), Adriana Bezus y la precandidata al Senado, Sonia Rojas Decut. A esta última, el Gobernador hizo subir al escenario y afirmó que son las “responsables” de continuar con las políticas públicas.
“Después del 10 de diciembre, la Provincia tiene que fortalecer las políticas públicas. Pero para eso le pido que nos ayuden y nos acompañen. Estos acuerdos son muy difíciles de hacerlo a otro nivel. Y este candidato a presidente, Sergio Massa, nos ha entendido a los misioneros. Estuvo muchas veces en la provincia. Sus funcionarios están todos los días acá preguntando qué necesitamos”, concluyó el Gobernador.