jueves, julio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Samsa cumple 24 años de inversiones y mejora continua en los servicios

1 agosto, 2023

Samsa cumple otro año de gestión en los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá, momento propicio para informar a la comunidad los avances logrados en trabajo conjunto con el gobierno provincial. Uno de los principales indicadores es la cantidad de familias que accedieron a estos servicios fundamentales para mejorar la salud de toda la comunidad. Desde el inicio de la concesión un 113% más de usuarios cuentan con acceso al agua potable y un 240% más de nuevos usuarios han accedido al servicio de cloacas. Esto se suma a la transformación y mejora sustancial en la calidad de los servicios, basados en inversiones para desarrollo y aplicación de tecnología de avanzada en la gestión.

Hoy Samsa produce un 123% más de agua potable. En conjunto con el Gobierno provincial, hoy Posadas y Garupá cuentan con un 158% más de kilómetros de acueductos y redes de distribución de agua potable y un 458% más en redes cloacales. Estas ciudades son de las pocas en el país que cuentan con estación depuradora de aguas residuales. Se depuran más de 7 millones de metros cúbicos de agua residual por año que antes no tenían tratamiento. Samsa realiza más de 32.400 análisis de calidad de agua por año en todas las etapas del proceso, garantizando la óptima calidad del agua potable con los estándares del Código Alimentario Argentino.

El Gerente General de Samsa, Ing. Christian Hilbert, destacó que “cuando asumimos este gran compromiso sabíamos que podíamos lograr los resultados que hoy mostramos; aun teniendo en cuenta el estado de caos total y problemas estructurales que tenían los servicios en aquel inicio de la concesión, con todo el sistema al borde del colapso”. Basta solo recordar que en el centro de Posadas los cortes de agua duraban varios días. El conocimiento y la experiencia del Grupo Urbaser en la gestión internacional en servicios públicos nos permitió alcanzar logros significativos rápidamente e ir consolidando las mejoras que hoy tienen los servicios. En varios aspectos nos ubica a la vanguardia a nivel nacional. Otro pilar de estos avances es la política de Estado en la que el gobierno provincial puso a estos servicios en el marco de una mejora continua en beneficio de la salud pública, siendo claves el trabajo en conjunto entre Samsa, el EPRAC, con distintos organismos relacionados al saneamiento como el IPRODHA, el IMAS y la SOYSP, entre los municipios de Posadas y Garupá”.

El Ing. Hilbert expresó “las inversiones de Samsa se focalizaron en la incorporación de tecnología de avanzada, equipamiento, vehículos y herramientas. Asimismo, se puso foco en el desarrollo del equipo humano que forma la empresa, trabajando, junto al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones, hoy la empresa cuenta con un equipo altamente calificado. En estos años hemos desarrollado tecnología, investigación y múltiples mejoras técnicas sumadas a las obras necesarias para que la prestación de estos servicios sea en la cantidad y calidad requeridos por el poder concedente y los usuarios. En nuestro desarrollo tecnológico se destacan el sistema de Telecontrol, que permite el monitoreo en tiempo real de las estaciones más importantes del servicio en el que personal calificado trabaja en turnos durante las 24 horas todos los días. Esto permite anticipar inconvenientes técnicos y dar solución muy rápidamente”. La principal satisfacción es que en estos años de servicios a la comunidad hemos logrado una calidad de servicio que es muy bien percibida por nuestros usuarios”.

SAMSA CONTINUA CON EL PROGRAMA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE: A través de la construcción de distritos hidrométricos, con equipos automáticos reguladores de presión hidráulica y macromedición. Otro hito en la gestión es la tecnología aplicada para la lectura y facturación del servicio. Samsa mantiene la cobertura de micromedición más alta de la región. En estos años se incrementó un 436% la cantidad de usuarios con este sistema, asegurando la exactitud en la medición y facturación del servicio. Incorporó lectoras electrónicas, transferencia digital de datos y un banco de pruebas y calibración de medidores, con lo que evita errores en la lectura y facturación del consumo y se pone a la vanguardia la micromedición del servicio de agua potable.

MÁS USUARIOS CON ACCESO A LOS SERVICIOS: Sigue en pleno desarrollo el programa de incorporación de nuevos usuarios para lograr la universalización de los servicios, siendo uno de los ejes del plan estratégico de la empresa desarrollado a través del Plan Maestro de Agua Potable realizado por Samsa y supervisado por el EPRAC.

Durante el último año se desarrollaron múltiples proyectos de inversión entre los que se destacan la renovación total del Laboratorio de Micromedición, con nuevo equipamiento. Actualización del sistema de telecontrol del servicio de agua potable y de cloacas. Un nuevo equipo de bombeo para mejorar el servicio en la zona oeste de Posadas. La adquisición de nuevos vehículos para la flota de la empresa, donde se destacan nuevas camionetas y un camión desobstructor de cloacas.

Con la iniciativa del EPRAC, se articularon convenios sociales incluyendo beneficios especiales destinados a familias con dificultades económicas para acceder al servicio. Durante los últimos 4 períodos, mediante el trabajo en conjunto con organismos relacionados al saneamiento, se ejecutaron obras de agua potable para incorporar al servicio a familias de los barrios Alberto Fernández, Piedras Blancas, San Miguel, Los Lapachos, Puertas del sol, El Laurel, Los Carenciados, Horacio Quiroga, La Picada, Santa Rita, Los Paraísos, Padre Rene Galoppo, El Porvenir I, Sol Naciente, San Alberto, Colonia Aeroparque, Regimiento, Mini City y Belén, que ya cuentan con agua potable de máxima calidad en sus hogares.

Asimismo, el plan maestro para el servicio de agua potable contempla las próximas dos etapas de las obras, lo que permitirá universalizar el servicio y asegurarlo para los próximos 20 años.

Tags: agua potableEmpresariasSAMSAServicio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El freno en la recaudación obliga a la Provincia a reducir gastos en algunas áreas

Next Post

Liga Provincial: Siglo XXI, en lo más alto

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto y que generó revuelo en el partido ante Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Disfruto cuando recorro las obras que hice y veo que aún están en pie”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la baja de cuatro radares móviles en Misiones no afecta a los controles provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó tras chocar contra un auto estacionado en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras el infartante pase a cuartos de la Argentina ante Egipto, los memes no se hicieron esperar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 8 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores