En el marco de su gira “Vuelta Olímpica”, llega a la tierra colorada, la banda de eletrorock Richter para presentar su séptimo disco “Avenida Olimpo” (2021), nominado a los “Premios Carlos Gardel”.
La cita será el próximo viernes 4 de agosto, a las 21, en Matriz (General Paz 2455) de Posadas. Luego, se presentarán el sábado 5 en la Casa del Cebú (Ucrania 835) de Apóstoles. La banda está integrada por Gustavo Scheller, John John, Nan y Daniel Balza.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Gustavo Scheller vocalista de Richter expresó su entusiasmo de venir con la banda a la provincia: “Nunca habíamos ido a tocar, fuimos de turismo y estamos contentos por primera vez estar por allá”.
Cabe destacar que la banda recorre distintos escenarios del país presentando su último trabajo discográfico (Avenida Olimpo), cuya realización “nos agarró en un momento en el cual estamos mezclando la electrónica con algo que tiene que ver un poco con el punk y con algún sonido de principios de los 80, pero aggiornado, más cercano al sonido desde el electro-rock que es esto que hacemos nosotros: donde se mezclan un montón de influencias y estilos”.
En este sentido, el músico destacó que este será su primer trabajo editado en vinilo por un sello discográfico de Suiza que “para nosotros que somos muy melómanos es un golazo y tenemos la suerte también de estar nominados como mejor disco de música electrónica en los Premios Gardel, que también fue un lujo”.
Asimismo, indicó que “somos de los artistas que están tocando todos los fines de semana, girando y que de repente la industria se haya acordado de nosotros, es un orgullo”.
Scheller contó que el grupo se conformó en el año 1999 y en 2001 lanzó su primer disco que se llamó “Epicentro”. “Cuando arrancamos con lo que tiene que ver con la electrónica y sintetizadores, para la escena porteña también era bastante novedoso, a pesar que ya había algunas experiencias de música que tenían que ver con la electrónica como ‘Los Encargados’ o quizás en un momento de ‘Virus’, nosotros fuimos como una de las bandas que llevó adelante esto a los temas porteños y después de dos décadas por ahí la gente tiene más claro el sonido de Richter, que no es una banda fría tecnológica, sino que es una banda de rock que utiliza algunos sintetizadores, algunas máquinas y algunas sonoridades que tienen que ver con la electrónica, pero somos una banda de rock”.
Así también, el músico especificó que cada disco “son como fotos de momentos de la banda; hemos tenido discos por ahí un poco más oscuros, más dark por decirlo de alguna forma. Hemos tenido algunos discos un poco más rockeros y este último disco tiene un costado bastante punk, pero tiene mucha presencia de electrónica y además tiene la cosa de las letras ácidas que siempre fueron muy características de Richter” y agregó que las letras de “Avenida Olimpo”, “hablan mucho de la realidad, es un disco que estaba ideado antes de la pandemia, pero que se grabó durante esta y creo que hay un poco también de esa cosa de encierro y de las ciudades”.
Por otra parte, el vocalista manifestó que será un desafío visitar por primera vez la provincia para tocar y encontrarse con el público local “porque hicimos muchísimas giras en estos 20 años, de hecho en una época teníamos una camioneta que era una ambulancia, en la que andábamos de gira por todo el país, tocando en ciudades, en pueblos muy chiquitos y nos han quedado algunos lugares a los que no fuimos y Misiones era como un pendiente que teníamos. Todos habíamos ido a hacer turismo a las Cataratas, a Puerto Iguazú y a Posadas, pero nunca habíamos ido a tocar y esperamos que la gente lo disfrute tanto como lo disfrutamos nosotros en esto 20 años”.
Además, comentó que “las giras te llevan a estar un ratito en las ciudades y no terminas de conocer. Anteriormente, estuve en Posadas, es una ciudad muy linda con una costanera bellísima”.
Con respecto a la provincia destacó esa amalgama entre los inmigrantes europeos con los pueblos originarios y la música tradicional de la región, “soy de un grupo de gringos que vinieron, en el caso mío al Chaco. Creo que gran parte de los que venimos del Litoral y de las distintas provincias donde llegaron los inmigrantes, me parece que es una influencia que te acompaña toda la vida”.
Por último, cabe decir que en esta gira por Posadas y Apóstoles, Richter compartirá el escenario junto a un grupo misionero con el cual destacó la particularidad de sus músicos y “va a ser un gusto compartir con Jugo de Tigre esas fechas”.
Sobre la banda
Richter es una banda de electrorock independiente, formada en 1999. En la actualidad lleva editados siete álbumes y un DVD. Además cuenta con más de 800 shows en los principales escenarios de Argentina, México, Chile y Uruguay. Participó en grandes festivales como: Cosquín Rock, Pepsi Music, Baradero Rock y Tanguis Cultural Chopo (México DF). La banda cultiva un estilo muy particular y un sonido actual y original al que se denomina electro-rock. Esta mixtura fluctúa entre lo futurista y lo retro. En este sonido único, combina rock, electrónica, pop, punk, industrial y synth pop que se nutren de la paradoja y la combinación de extremos, desde la fiesta hasta la angustia.Dosis de rabia, bronca, ficción, disconformidad, ironía y un grito rebelde sostienen la ácida lírica que caracteriza al grupo y todo confluye en una danza inteligente que no carece de contenido. En sus performances, los límites del escenario son derribados una y otra vez para incorporar al espectador a la misma escena.
Su último disco
“Avenida Olimpo” es el séptimo trabajo de Richter, que contiene 16 tracks, donde el sonido característico de la banda se renueva con influencias que van desde el rap hasta la new wave y desde la electrónica hasta el pospunk.
“Contaminación Electromagnética” fue el single anticipo que presentaron el año pasado, el cual tiene su videoclip rotando en las plataformas virtuales.
Discografía
Epicentro (2001), Planetas Planos (2004), Danzallamas (2005), Fin del Mundo (2008), Transformador (2012), Richteria (2016) y Avenida Olimpo (2021).