La paralización de la obra del nuevo puente sobre el arroyo Pindaytí despertó la preocupación de las comunidades que deben usar el paso sobre la ruta provincial 2 para no quedar aisladas.
La nueva estructura, que tendrá 75 metros de largo y 11 metros de ancho en tres tramos, y contará con veredas peatonales,en los últimos días no avanzó más y alegan que se debe a falta de pagos.
Según publicó PRIMERA EDICIÓN días atrás, mucho tiene que ver al ajuste que hace Nación en las transferencias no automáticas a las provincias y la disminución en la recaudación nacional, por ende, repercute en obras como ésta, financiadas en Misiones con fondos del Estado nacional.
Con respecto al tema, el intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring se mostró sorprendido por el parate de los trabajos. “Anteayer, personal del puente me avisó que la empresa paró de trabajar y levantó las máquinas del puente y fue por falta de pago”, dijo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que también, al parecer, “unos 40 empleados perdieron su trabajo porque se les vencieron los contratos. Incluso hubo algunos (trabajadores) que no recibieron la totalidad de su salario”.
Sin salir de su asombro, Goring se peguntó “¿cómo puede ser que una empresa con semejante obra, tan importante sobre la ruta 2, va a parar por falta de pago?”.
La incertidumbre hasta el momento es total. Es que desde la comuna local no saben si va a continuar la construcción del puente que tanta ilusión le trajo, y, en caso de que se retome, cuándo será. “Estamos preocupados. No tenemos ni siquiera un comunicado oficial de Vialidad”, dijo.
A la espera de una comunicación oficial de la Dirección Provincial de Vialidad, el intendente contó que contactó por mensaje al titular de DPV, Sebastián Macias, quien bajó mínimamente las preocupaciones y le explicó que la obra se paró porque “había plazos vencidos y que están tratando de ver cómo hacer para saldar la totalidad de la obra y darle continuidad”, contó.
“Queremos saber qué va a pasar y cuándo van a terminar la obra”, destacó.
Y volvió a criticar la falta de comunicación oficial: “Nos desayunamos con lo que la gente del pueblo te viene a contar, nunca hay un aviso oficial que diga ‘intendente va a pasar esto, se va a parar la obra por tal motivo’, más que nada para llevarle tranquilidad a la gente”, lamentó.
Más allá de eso, Goring expresó que “estábamos tan contentos cuando se comenzó la obra porque se demoró mucho, un año se tardó, hasta que llegue el Ejército para instalar el puente (provisorio). Igualmente en ese puente carga pesadas no pueden pasar y la Municipalidad tiene un gasto terrible”.
Sobre la importancia de que se termine el puente, dijo que “la ruta 2 saca la producción de nuestro municipio, la producción de la capital misionera de la producción agrícola”.
Asimismo, “también es una salida para los centros de salud, es la única salida para llegar a Posadas”, de lo contrario, el gasto en combustible sería muchísimo porque los vehículos particulares y camiones con la producción local deben subir hasta San Vicente y de ahí seguir camino a su destino final.
El puente del arroyo Saltiño
Por otra parte, Goring pidió al Gobierno provincial tener en cuenta en el Presupuesto obras en el puente sobre el arroyo El Saltiño.
“Es un puente más grande, el arroyo es mucho más grande, y si llega a haber un problema con ese puente no sé cómo vamos a salir de Colonia Aurora”, alertó.
El puente de El Satiño es muy importante para la zona, está ubicado sobre la misma ruta costera 2, y divide a las localidades de Aurora y 25 de Mayo. “Es un puente antes del puente del Pindaytí. Es necesaria la refacción. Que no se deje de hablar de eso”, pidió.