sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Especialista advirtió sobre la urgencia de innovar en la enseñanza

“Tenemos que innovar en el qué, en el cómo, en quiénes y en los espacios”, aseguró Mariela Caputo, quien remarcó que "no somos directivos de escuelas volando, sino en contexto con las familias".

30 julio, 2023

Con modalidad mixta -presencial y virtual- la licenciada en Psicopedagogía, máster en Neuropsicología Clínica y especialista en Nivel Inicial Mariela Caputo disertó en Posadas en el marco del Curso de Titularización para Cargos Jerárquicos del Consejo General de Educación que comenzó en abril y seguirá hasta fines de octubre.

Con la misma didáctica que pregona, la especialista se refirió sobre innovación educativa y durante casi tres horas logró un nivel altísimo de participación de los docentes.

Caputo señaló que muchas veces los docentes están concentrados en los contenidos y saberes que quieren enseñar y no ven a sus alumnos. Por ello, aseguró que “transitar el aula significa estar a la par, conocer a las familias, saber quiénes son, cómo comparten el tiempo con sus hijos. Hay que contemplar a las escuelas situadas geográficamente, el contexto sociocultural de la escuela. La naturaleza alrededor, los caminos… no somos directivos o líderes volando, sino en contexto con las familias”.

Partiendo de este reconocimiento del entorno, la especialista indicó que “podemos conectarnos e incentivar a nuestros chicos a conocer este hermoso mundo que habitamos. Los chicos de hoy tienen esas habilidades de llegar con distintas herramientas a conocer el mundo. No hay que tener miedo a pedirle a los chicos que nos enseñen a usar estas herramientas”.

CAPUTO. Fiel a sus palabras, la especialista propuso a los docentes dinámicas lúdicas a lo largo de la capacitación.

 

No hay proyectos sin estrategia

Caputo se refirió a la importancia de los proyectos en educación y advirtió que “no podemos pensar proyectos sin estrategia y la gran estrategia para que se desarrolle un proyecto es con liderazgo”.

Con un video difundido en TikTok (un hombre que comienza a bailar en un espacio público, al que luego se suma otra persona que convoca a los observadores y, posteriormente una gran cantidad de personas se suman al baile) la especialista mostró el concepto de liderazgo, “¿Quién es el líder? ¿El que inició el baile o el primero en sumarse e invitar al resto? El primero es el disruptivo, el que genera, pero si no hubiera tenido seguidor habría quedado como loco. Pero el segundo es el que motiva ese movimiento, es el que convierte al primero en líder. Generar un proyecto consiste también en encontrar al ‘loco bailarín’, es buscar a los docentes ‘locos’ con proyectos; buscar docentes en otras escuelas con proyectos que estén funcionando”, destacó.

En este contexto, recomendó “no inhibir las ideas, entender que a veces hay instancias parciales para poder desarrollarlo y lograrlo. El rol del líder es acompañar y coordinar. Los proyectos no transitan solos, no podemos quedarnos encerrados trabajando con la computadora porque el proyecto nos pasará por delante. Traten de volver al docente para saber cómo les fue, qué pasó”.

MODALIDAD MIXTA. Los docentes participaron en la charla en modo presencial y, desde sus casas, en modo virtual.

 

“No somos los únicos responsables en educar”

Caputo señaló que se habla mucho de innovación educativa como cambio, pero “necesitamos tener estrategias específicas para generar ese cambio. La innovación educativa tiene que tener un sentido y tiene que estar claro que el objetivo es beneficiar a los alumnos”.

Señaló que en la perspectiva docente, “decimos qué enseñamos pero debemos preguntarnos qué queremos que ellos aprendan. La innovación educativa es trascender a la cultura y claramente a la escuela le pedimos mucho: los docentes tienen que trasmitir cultura, valores y hábitos… es una responsabilidad muy grande, pero podemos entender que podemos hacer un parate, ver cómo vamos, hacia dónde vamos, pedir ayuda e incluir a la comunidad, no somos los únicos responsables en educar a los chicos”.

 

Motivación de los docentes

Una postal frecuente del aula muestra a los alumnos aburridos y cansados y eso es una barrera del aprendizaje. Al respecto, Caputo recordó que “el diseño curricular es nuestra guía y Norte. Pero tenemos que pensar prácticas motivadoras para los chicos. Tenemos que tener claridad en los contenidos que queremos trabajar, las aptitudes que queremos lograr y los procesos para lograrlos. Las habilidades que se esperan de nuestros niños de hoy y enseñar entre pares”.

Indicó que la innovación significa afrontar los desafíos, pero en este proceso “la escuela tiene que abrazar todos los trayectos pedagógicos que se vienen desarrollando. Sumar calidad sin desestimar lo que se viene desarrollando. No podemos obligar al docente a hacer algo que no siente, la transformación no es obligatoria. Hay que motivar a los docentes y ese es el desafío como líderes, buscar el equipo de trabajo: los jóvenes que conocen las herramientas y los más antiguos que dan sostén a este trabajo”, remarcó.

Admitió que el proceso es lento y no es fácil, pero el sistema educativo debe darse el tiempo para lograr la alfabetización digital. “Como directivos, tenemos premisas para iniciar ese cambio: primero la motivación y voluntad para participar de estos proyectos, el saber (capacitarnos para conocer ) y poder, es decir pasar a la acción. La innovación y cambio está en el trabajo colaborativo, tenemos que ver que nuestra escuela tiene capacidad de mejora y podemos trabajar con todo su equipo, incorporemos a todos los profesores, a las familias”, indicó.

 

Crisis educativa

La especialista no eludió hablar del sistema educativo y la crisis que atraviesa. “Estamos en crisis. Todavía hoy estamos padeciendo las secuelas de la pandemia. En las pruebas ERCE, el 46% de los alumnos de tercer grado de Argentina están en el nivel más bajo de lectura, comprensión y fluidez. También fueron muy bajos los rendimientos de los alumnos de los niveles socioeconómicos más altos. En Latinoamérica estamos por debajo de países como Perú, Ecuador y Chile, entre otros. La educación está en crisis y por eso tenemos que sumar y trascender, generar estrategias que hagan que el sistema educativo no falle. Somos parte del sistema y tenemos la responsabilidad de que no falle”, aseveró.

 

El cambio en educación “es urgente para nosotros”

Según analizó la especialista en educación, “no hay un punto de inicio o de partida para iniciar un proyecto de innovación: cuando surge la idea hay que iniciarla”.

Indicó además que, para que los cambios se produzcan “debemos crear la cultura de innovación en nuestra escuela. Quizás no puedan capacitarse todos los docentes, pero podemos enviar a dos o tres y que vayan rotándose… esta es también una manera de potenciar al docente”.

Para Caputo, “el cambio en educación es urgente para nosotros, no podemos mandarlo a la próxima gestión. Hay que tener la posibilidad de entender lo que pasa del otro lado, la empatía es importante”.

En tanto, destacó que el liderazgo tiene que incluir el aprendizaje inclusivo “porque todos los chicos tienen derecho a aprender”.

Se refirió también a la revolución digital que transita la sociedad actual e incluyó la inteligencia artificial como parte de este fenómeno: “El punto débil de esta revolución digital es la distancia, gente que sabe mucho de tecnología y gente que sabe mucho de pedagogía. ¿Cómo hacemos para unir, hacer ese puente? Invitemos a los facilitadores tecnológicos al aula, a estar con los docentes para poder generar puentes cada vez más sólidos”.

 

“Los juegos involucran y enseñan”

Cuanto más motivadas están las personas, más aprenden. Por ello, Mariela Caputo reivindicó lo lúdico en la educación, “el juego no debe terminar en el jardín de infantes o la primaria, tiene que ser infinito porque involucra y enseña, necesitamos estrategias que tengan que ver con la motivación porque si no los perdemos”, destacó.

Otro recurso que recomendó para los proyectos de liderazgos de innovación es lo multigeneracional: “traigamos a los abuelos, padres y familiares a la escuela, a personas que tengan experiencias de vida para que se comuniquen con los chicos”.

Aunque puso en duda que las redes sociales sean “la mejor herramienta”, admitió su potencial, “tienen que estar de nuestro lado, no en contra. Tenemos que entender que para los chicos de hoy es más fácil seguir a una influencer que escucharnos a nosotros en una clase. En vez de ponernos en contra, necesitamos aliarnos. Lo mismo con el GPT, pensamos que es un enemigo, que no nos dejará evaluar, que ahora nos van a copiar todo en las pruebas… pero necesitamos aliarnos a esa tecnología, trabajamos en enseñarles a usar y a buscar contenido de calidad. En TikTok hay educadores, hay científicos, movimientos que tienen que ver con cuestiones de género, de cultura… hay hasta ONG que tienen contenido en TikTok”.

 

“El tercer profesor”

Caputo indicó que en innovación educativa se está teniendo en cuenta también el espacio físico y el diseño del espacio al que se lo llama “el tercer profesor”. Advirtió que “no es necesario comprar muebles, se puede rediseñar las aulas cambiando la ubicación de los bancos para que ya no estén de frente al pizarrón, de modo tal que ese espacio sea contenedor de los aprendizajes. También se puede agregar espacios de descanso y trabajo en grupo”.

Tags: #EducaciónAlumnosDesafíosDocentesINNOVACIÓNMariela Caputo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Frenan el ingreso ilegal de celulares y accesorios valuados en 8 millones de pesos

Next Post

FMI: “El acuerdo no es la solución total pero sirve”

Radio en Vivo

Videos

El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores