El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, una unidad productiva de la Biofábrica, ejecutada junto al Ministerio del Agro y la Producción, comenzó la cosecha de tomates orgánicos, una de las más recientes apuestas agroecológicas que hizo la Provincia.
“El proyecto lo iniciamos en junio del 2022. A fin de año comenzamos con la construcción y en abril-mayo hicimos la primera plantación. Y esta semana comenzamos con la cosecha”, explicó a Eco&Agro; Luciana Imbrogno; subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro.
Luego, indicó que son 44 invernaderos con los que cuenta el Centro, aunque no todos entraron en producción aún.
“La cosecha va a durar hasta fin de año y se va a realizar dos veces por semana (…) En este medio año, esperamos una cosecha de 150 toneladas. El año que viene, con la producción completa, apuntamos a las 300 toneladas”, puntualizó.
Semi-hidroponía
El cultivo se realiza bajo la técnica semi-hidropónico, que, a diferencia de la hidroponía tradicional, no es solo solución líquida. “Tiene un sustrato inerte sobre el que crece la planta y a través de la solución nutritiva se aplican los nutrientes. Se utiliza este sistema porque el tomate es muy difícil de producir en Misiones porque hay una bacteria en el suelo que produce el marchitamiento y la pérdida de la fruta”, precisó Imbrogno.
El tomate requiere de una inversión alta para iniciar. Esto sumado a la presencia de la bacteria en el suelo, desalentó a muchos productores de cultivarlo. “Con este sistema buscamos dar una alternativa de producción local de tomate”, agregó.
“Con la semi-hidroponía, las raíces de la planta no están en contacto con el suelo. Además, es altamente eficiente en el uso del agua”, marcó.
La producción se lleva a cabo en su totalidad con bioinsumos. “La semana pasada incorporamos abejorros vivos que trabajan con polinizadores. Introducimos varias colmenas en los invernaderos (…) Esto después repercute en una fruta de mayor calidad”, detalló Imbrogno.
Por último, los tomates se comercializarán en San Vicente, Dos de Mayo, San Pedro, El Soberbio y toda esa zona.