La compositora y cantante irlandesa Sinéad O’Connor, gran irrupción sonora en la escena musical de fines del siglo XX, murió a los 56 años el miércoles 26 de julio de 2023.
Si bien en un principio no trascendieron las causas del deceso, y las especulaciones que ello despertó, ya que la artista batallaba desde hacía años con problemas de salud mental, sobre todo tras la muerte de su hijo adolescente el año anterior, en enero de 2024 se confirmó oficial y judicialmente que había fallecido “por causas naturales”.
Intérprete de la balada “Nothing Compares 2 U”, de Prince, una de las canciones más destacadas de la década del ’90, el camino artístico de O’Connor estuvo atravesado por escándalos y tragedias.
El primero de ellos fue en 1992, cuando O’Connor rompió una foto de Juan Pablo II en plena transmisión del programa “Saturday Night Live” al grito de “¡Luchad contra el verdadero enemigo!”.
La diva irlandesa, por entonces en la cima de su carrera, protestaba por el silencio que rodeaba a las numerosas denuncias de abusos sexuales del clero en su país natal. Y, tras el escándalo y las quejas que sucedieron a aquella acción, su carrera nunca se recuperó del todo.
Apenas tuvo un fugaz regreso a los recitales hacia octubre de 2019.
Hasta que llegó el último suceso dramático de su vida, en enero de 2022, con la muerte de su hijo Shane, de 17 años, momento desde el cual la artista no ocultó el deseo de quitarse la vida.