martes, febrero 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Universidad Popular de Misiones lanzó nuevos cursos gratuitos

"El objetivo de la UPM es brindar herramientas y posibilidades laborales a través de la capacitación", dijo a la FM 89.3 su rectora Laura Traid. Conozca toda la oferta que se abrirá en Posadas, Eldorado, Andresito, Oberá y otras localidades. Las inscripciones, desde agosto.

25 julio, 2023

Cada días son más las personas en Misiones, jóvenes y no tanto, que buscan realizar cursos de distinta índole que ayuden en lo que se refiere a una salida laboral o bien mejorar, perfeccionar y profesionalizar lo que ya sabía y darle una impronta oficial con el título en mano.

Uno de esos lugares donde se pueden encontrar una infinidad de cursos es en la Universidad Popular de Misiones, la cual tiene su sede central en Posadas, pero también otros puntos de enseñanza en el interior de la tierra colorada.

La rectora de la UPM, Laura Traid -también concejal electa de Posadas- se acercó este martes a los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio a conocer detalles de las capacitaciones que comenzarán a dictarse en breve en Posadas y otros municipios, de forma totalmente gratuita.

“La semana que viene con el inicio de un nuevo mes vamos a arrancar con la inscripción a los cursos en Posadas. Debo decir que la inscripción no es online, pero si es online el pedido de turnos para ir a inscribirse a los distintos cursos que vamos a realizar”, recordó Traid.

Advirtió que “es sistematizado el pedido de turnos y como el cupo máximo es de 25 postulantes por curso, el sistema no da más turnos. Hay mucha gente que se enoja porque entra el mismo día del inicio de inscripción y a los pocos minutos ya no hay más turnos; pero es porque es el cupo máximo que tenemos por curso y el sistema no entrega más de 25 turnos”.

“Por eso, le pedimos a la gente que tenga paciencia, que no se enojen, en todo caso que se acerquen hasta la UPM y si hay muchos más postulantes para un solo curso, vemos la posibilidad de hacer más de una comisión”, remarcó.

 

También se pudo saber que en cada curso se trabaja en cinco grupos de cinco personas cada uno, para que en la parte teórica y práctica las herramientas y elementos alcancen para todos.

“Tenemos una oferta de más de 60 cursos de oficios diferentes y vamos incorporando mes a mes cursos nuevos, que llegan desde el pedido de la gente. Por ejemplo este año arrancamos un curso de Cactus y Suculentas; y Kokedamas; y ya tenemos en carpeta un curso de Bonsai”.

“Auxiliar de Gestoría en Automotor fue un curso que tuvo mucho éxito este año; ya que todos los alumnos al final de dicho dictado de alguna forma ya estaban trabajando, generando dinero, haciendo un favor a algún amigo, entre otras colaboraciones y eso nos llena de orgullo”, destacó Laura Traid.

Por otra parte, la rectora de la Universidad Popular contó que “este lunes estuvimos entregando más de 100 certificados de cursos que se dictaron el año pasado y este año, los que nos llena de alegría”.

 

Todos los cursos que comienzan en agosto

En Posadas
  • Cosmetología y Maquillaje
  • Panadería (comienza el lunes 31/07, turno mañana y tarde)
  • Auxiliar en Electricidad Domiciliaria (comienza lunes 31/07)
  • Instalación y Mantenimiento de Aires Acondicionados (martes 1/08)
  • Armado y Tapizado de Muebles (martes 1/08)
  • Serigrafía Básica
  • Mecánica de Motos (miércoles 2/08)
  • Bordado en Pedrería
  • Peluquería (miércoles 2/08)
  • Barbería (miércoles 2/08)
  • Auxiliar en Gestoría del Automotor (jueves 3/08)
  • Confección de Ropa para mascotas
  • Moldería Básica
  • Lashista (pestañas postizas) (jueves 3/08)

 

En Eldorado
  • Auxiliar Administrativo Básico
  • Auxiliar en Electricidad Domiciliaria
  • Taller de Pastas y Salsas
  • Uñas Esculpidas y Semipermanentes

 

En Andresito
  • Depilación
  • Lashista
  • Taller de Pastas
  • Auxiliar en Gestoría del Automotor

 

En Oberá
  • Auxiliar en Gestoría del Automotor
  • Uñas Esculpidas y Semipermanentes
  • Instalación y Mantenimiento de Aires Acondicionados

Además se dictarán cursos en: San Vicente, Alba Posse, Bonpland, Jardín América, Andrade, Alem, Santa Ana, Puerto Libertad, El Alcazar, Caá Yarí, Cerro Corá, Candelaria y Ruiz de Montoya.

Cabe aclarar que para los cursos de Cometología y Maquillaje y Pintura Decorativa, las inscripciones comenzarán a mediados de agosto.

 

Algunos detalles de los cursos

En referencia a los cursos que comenzarán a dictarse en breve, la cara visible de la UPM dio a conocer algunos detalles: “El curso de cosmetología y maquillaje, como así todos los que sean de belleza y cuidado personal tienen mucho éxito en Posadas y son de los que más salen y son pedidos”.

Además, contó que “el curso de panadería se enseña en primer lugar la parte salada y luego lo dulce; es otro de los cursos muy solicitados. En tanto, Auxiliar en Electricidad Domiciliaria se da de forma ininterrumpida desde 2013 y es el curso que más se pide desde nuestra creación hace 10 años. Otro de los cursos muy pedidos es el de Instalación y Mantenimiento de Aires Acondicionados, el cual consta de 24 clases, que tiene una ampliación de 8 clases más de Arreglo de Aires Acondicionados”.

Traid también nombró al de Armado y Tapizado de Muebles, el cual es todo un éxito, al igual que Serigrafía Básica, como también Mecánica de Motos, el cual tiene un inusitado furor entre las mujeres. Asimismo, mencionó Bordado en Pedrería, el cual está dirigido casi en exclusiva para la Estudiantina y al mismo se anotan chicas que cursan cuarto o quinto año de la secundaria, madres y hasta abuelas.

“Peluquería y Barbería son dos cursos diferentes, al de Barbería concurrente preferentemente hombres y Peluquería nos piden en toda la provincia, tanto hombres, como mujeres; y este año estrenamos un curso nuevo como ser Confección de Ropa para mascotas”, recordó.

Por último, otro de los talleres novedosos que en esta ocasión o mejor dicho semestre no se va  dictar en Posadas, pero sí en Eldorado es el ‘Taller de Pastas y Salsas‘. “Este es un taller muy rico realmente”, dijo Norma entre risas. A lo que añadió: “En el mismo se aprende a hacer distintos tipos de pastas, incorporando verduras, también se aprende a hacer distintos tipos de salsas y hasta de panes”.

Sobre, la duración de los cursados contó que “la mayoría de los cursos son de alrededor de 24 clases, o sea, unos tres meses de dictado, con un cursado de dos veces, en Posadas; y tres veces por semana en el interior, para hacerlo un poco más rápido en referencia a la utilización de herramientas e ir con las mismas a más municipios del interior de Misiones”.

“Los cursos de la UPM tienen como objetivo brindar herramientas y posibilidades laborales a través de la capacitación a cualquier persona mayor de 18 años. Sólo tenés que tener ganas y que el pago de una cuota o un insumo no sea un impedimento para realizar un curso del cual ofrecemos. Por eso todos nuestros cursos son totalmente gratuitos”.

Noticias relacionadas:


  • Los cupos para cursos en la UPM se terminan en minutos y hay lista de espera

  • La Universidad Popular de Misiones busca llegar a los 78 municipios

  • Misiones lanza cursos gratuitos para adultos mayores

  • Ante la gran demanda crece la oferta de cursos cortos de oficios
Tags: CapacitaciónCursos gratuitosFM 89.3Laura TraidUniversidad Popular de Misiones UPM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A partir de hoy, jubilados y pensionados no necesitan tramitar fe de vida

Next Post

Vóleibol de Playa: los misioneros coparon el podio

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

Gustavo Moschner, coordinador del Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado, detalla la convocatoria a asamblea del 6 de marzo, donde se elegirán nuevas autoridades y se analizarán los balances 2024 y 2025.

#AutomovilismoMisionero #Eldorado #Asamblea 

El Automoto Club Seeber realizará su asamblea el 6 de marzo para elegir autoridades y revisar balances. Hay 82 socios habilitados para votar. 🏁📋 #Automovilismo #Misiones 

📌 “Tenemos 82 socios en condiciones de votar en la asamblea”
✅ Entrevista sobre la normalización del Automoto Club Seeber
👇
Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones de Misiones, detalla la campaña previa al inicio del ciclo lectivo, la situación epidemiológica y la importancia de completar los esquemas de vacunación en niñas, niños y adolescentes.

#Vacunación #SaludPública #Misiones 

Misiones refuerza la vacunación antes del ciclo lectivo, con coberturas del 70–80% y más de 400 vacunatorios activos. Buscan prevenir brotes y completar esquemas. 💉📚 #Salud #Prevención

📌 “Las vacunas están disponibles todo el año”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
El comerciante Carlos D’Orazi analiza cómo la recesión afecta al rubro electrodomésticos en Posadas: caída del consumo, falta de crédito, reducción de personal y la importancia de los programas Ahora para sostener ventas. 

#Consumo #Electrodomésticos #CrisisEconómica 

Carlos D’Orazi advierte que las ventas del sector electrodomésticos caen al 32% y dependen de cuotas. La recesión obliga a reducir stock y personal. 📉🛒 #Economía #Misiones  

📌 “No hay estrategia válida cuando el problema es la falta de poder adquisitivo”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
Una tormenta severa provocó el vuelco de más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba. El tránsito quedó interrumpido y la Agencia de Seguridad Vial trabajó en el lugar para asistir a los conductores y despejar la traza. 

#TormentaSevera #RosarioCórdoba #SeguridadVial 

Una tormenta con ráfagas intensas volcó más de 10 camiones en la autopista Rosario–Córdoba, obligando a cortar el tránsito y activar un operativo de emergencia. 🌩️🚚 #Clima #Vialidad 

📌 “Lo tumbó el viento”, relató uno de los camioneros
✅ Cobertura del episodio en la autopista Rosario–Córdoba
👇
Gastón Mazur, periodista de Primera Edición, detalla el impacto del paro nacional en Misiones: transporte paralizado, bancos sin atención y estaciones de servicio funcionando con normalidad. También analiza el contexto legislativo de la reforma laboral. 

#ParoNacional #Misiones #Servicios 

El paro nacional paralizó transporte y bancos en Misiones, mientras las estaciones operaron con normalidad. La jornada se vincula al debate por la reforma laboral en Diputados. 🚍⛽ #Paro #CGT 

📌 “El servicio en estaciones está garantizado”
✅ Cobertura de Primera Edición
👇
Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, analiza el alto acatamiento al paro nacional, cuestiona la reforma laboral y anticipa la continuidad del plan de lucha si la ley avanza. 

#ParoNacional #ReformaLaboral #ATEMisiones 

ATE Misiones reporta adhesión casi total al paro y rechaza la reforma laboral por retrocesos en derechos. El gremio anticipa más medidas si no hay cambios. ✊📉 #Trabajo #Misiones 

📌 “Definen nuestros destinos solos, como un gobierno de facto”
✅ Entrevista en nuestro espacio informativo
👇
"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Suscribirse

Lo más leído

  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    El sindicato de estaciones de servicio adhiere al paro y advierte que la reforma laboral “elimina derechos de cuajo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua apartó a directora de Turismo Social tras viralización de polémico video

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá colectivos en Misiones este jueves por el paro contra la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS: calendario de pagos para jubilados y asignaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en la administración del tren internacional Posadas – Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nosotras Mayoristas reabre este sábado en Posadas con precios desde $999

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba Mate: La Provincia impulsa un precio de referencia y convocó a la industria para acordar la zafra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miércoles de Ceniza: todo lo que hay que saber

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores