Cada vez más personas se interesan en la formación de oficios, en cursos cortos y con salida laboral. Para ello, la Universidad Popular de Misiones (UPM) cuenta con 50 talleres, con una duración promedio de tres meses. En los últimos llamados para inscripción a los cursos, la demanda fue tan numerosa, que en minutos completaron la turnera.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid, comentó que “la semana pasada lanzamos ocho cursos de oficios en la ciudad de Posadas”. Respecto a la convocatoria, indicó que “fue un éxito absoluto, porque en cada curso, con capacidad para 25 personas cada uno, unas 200 se inscribieron”.
En cuanto a la modalidad de inscripción y la masividad de los pedidos para anotarse, contó que “tenemos un sistema de turnos online para venir a inscribirse en la UPM”. En el último para nuevos cursos, “en 10 minutos transitaron más de 2.000 personas, así que muchísima gente quedó en espera”, agregó.
Por este motivo y debido a la necesidad de capacitación permanente, Traid contó: “abrimos otro turno para aumentar el número de alumnos”.
Durante la jornada de ayer, “lanzamos la turnera para cuatro cursos más: masajes orientales, cuidado del adulto mayor, auxiliar en gestoría del automotor y bordado en pedrería (estos últimos son nuevas alternativas de formación)”. En esta oportunidad, la demanda también fue alta desde el minuto uno.
Cursos más requeridos
Entre los oficios disponibles para capacitarse señaló que, actualmente, “tenemos más de 50 cursos diferentes”. En la demanda de la población para adquirir conocimiento en algún rubro específico, precisó que “año tras año van cambiando los intereses de la gente” y que en la apertura de la Universidad “cuando lanzamos el curso de refrigeración, fue un boom y todo el mundo quería hacerlo. Lo mismo sucedió cuando comenzamos con el curso de panadería”.
Sin embargo, Laura Traid aseguró que, en el presente,”los cursos que más salidas tienen son todos aquellos relacionados a la belleza o el cuidado personal: uñas, cosmetología, depilación, masajes, etc”. Al momento de anunciarse que habrá un nuevo cupo para este tipo de actividades indicó que “en minutos ya no hay más lugar”.
Más mujeres que hombres
Entre los aspirantes a la formación, compartió que en cursos de temática cuidado del cuerpo “el 99% son mujeres, aunque algunos hombres comienzan a capacitarse en masajes y cosmetología”.
En esta tendencia al género en ciertos oficios, la rectora de la UPM analizó que, en general, “la mujer es quien tiende a inmiscuirse en los oficios que antes estaban destinados exclusivamente para los hombres; como construcción, electricidad. Tenemos muchas más mujeres metidas en estos espacios que hombres en lugares llamados para la mujer”.
Entre los cambios que vivieron con el paso del tiempo, comparó que “cuando abrimos la Universidad Popular de Misiones, a mediados del año 2013, el 90% de los inscriptos fueron hombres”. De todas formas, Traid recordó que “lanzamos en ese momento oficios duros, como construcción, electricidad, carpintería”. Luego de casi una década y con los cambios vividos, remarcó que en los cursos “el 60% son mujeres y un 40% hombres”.
Franja etaria
De las personas que llegan hasta la Universidad Popular de Misiones, en las estadísticas del centro consta que “las edades varían y nuestro fuerte está en personas de 35 a 45 años”. En este aspecto, analizó que “los más jóvenes buscan otra clase de capacitación, más orientadas hacia el Polo TIC, la Escuela de Robótica, como programación y computación”.
Con los oficios relacionados con una labor manual y activa, indicó que “trabajamos con gente de mayor edad, donde muchos ya conocen el oficio y llegan a buscar un certificado del conocimiento que tienen. Esto sirve para sumar a su currículum y así poder ofrecerse a empresas y cubrir puestos laborales”.
Para instruirse, también han encontrado “muchas personas que ya se jubilaron y ahora pueden estudiar aquello para lo que antes no tenían tiempo”, relató. Asimismo, comentó que “tuvimos gente que no ha terminado la primaria y también personas retiradas que vienen a capacitarse porque era algo que les quedó pendiente”.
El recurso invertido
Semejante crecimiento en ofertas de formación también requirió ir sumando cada vez más recursos y personal capacitado para dictar los cursos. En esto, la rectora de la Universidad Popular de Misiones detalló que “el año pasado, al abonar sueldos, teníamos más de 150 talleristas para pagar, en toda la provincia”.
En esta inversión, aclaró que deben ajustar los gastos a las necesidades que tienen. En este sentido, afirmó que “tenemos cursos de panadería, pero nos piden otros como repostería. Sucede que no contamos con esa opción porque dictar un curso como repostería (totalmente gratuito) implica una inversión muy grande de dinero para la UPM. Los insumos son carísimos y con lo que gastaríamos sólo para repostería, podríamos dar tres cursos de panadería”.
Para el dictado de los cursos remarcó que “somos muy cuidados a la hora de administrar el dinero que llega de la provincia, que es de todos los misioneros”.
Los cursos próximos a dictarse en los diferentes municipios de la provincia resultan “de un trabajo en conjunto entre la Universidad Popular de Misiones y el CCI (Cámara de Comercio e Industria), quienes ayudan con el pago de los capacitadores e insumos. La UPM se encarga de suministrar todas las herramientas”. También, para abarcar todo Misiones, manifestó que “presentamos proyectos a la Nación para conseguir fondos”.
En toda la provincia
En distintos puntos de Misiones, es permanente la necesidad de cursos que tengan salida laboral y que sean de acceso gratuito. En este sentido, la rectora de la UPM aseguró que “ya visitamos 53 municipios de los 78 de la provincia. En todos ellos, cada vez que llegamos, la idea es incorporar talleristas que sean del municipio”. Al incorporar capacitadores formados en cada lugar “brindamos la posibilidad de una salida laboral a los que residen en esa zona. En otros distritos, quizás no cuenten con personas formadas en cierto oficio y buscamos en ciudades vecinas”.
Con 25 municipios restantes para realizar capacitaciones, en diferentes rubros, “esperamos completar el 100% de la provincia”, añadió Laura Traid.
En la planificación establecida para este año, adelantó que “para fines de marzo y principios de abril visitaremos los municipios que nos quedan para estar presentes con cursos de oficios de la UPM”.
Son numerosos los pedidos que llegan desde el interior de Misiones para contar con esta alternativa de formación. Por ello, afirmó que gozan de “una lista de espera para regresar con los talleres”. En este primer contacto con los municipios, aclaró que, al llegar, “presentamos las diferentes ofertas y la gente de cada lugar elige los cursos”. La selección de los oficios a dictarse en estos espacios “depende de las necesidades y realidades que tienen en cada municipio”, agregó.
Entre los intereses, precisó que “cursos como pintor de obras no tienen tanta demanda. En Posadas, los cursos que hoy tienen más pedidos son todos los relacionados con belleza”. En tanto que, en el interior de la provincia, “los más requeridos son cursos como electricidad, refrigeración, carpintería y confección a medida; donde aprenden a hacer prendas de vestir, lo cual genera mucho ahorro en el hogar”.
Los 10 años de capacitaciones
Desde el inicio de su gestión y en contacto con autoridades provinciales, Laura Traid aseguró que “la idea es que la UPM llegue al mayor número de municipios posibles, para que brindemos a los misioneros la posibilidad de capacitarse de manera gratuita en los oficios”.
En este crecimiento evidenciado en 10 años de trabajo en la provincia, precisó que en 2013 “se abrió con dos cursos (electricidad y construcción) donde 48 egresaron ese año”. Para el cierre del 2022, contó que “terminamos con una oferta de más de 50 cursos de oficios y 4.500 egresados en toda la provincia”.
Compartir el conocimiento en oficios con salida laboral
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la rectora de la UPM, Laura Traid, contó que, como un programa de Gobernación, fue creado en 2013 “con la idea de brindar cursos cortos de oficios que no pidan terminalidad educativa. Somos educación no formal y está habilitada para cualquier persona mayor de 18 años, sin límite de edad”.
En 10 años de capacitaciones, señaló que pasaron “cerca de 15 mil personas” y destacó que, de las personas que egresaron, “muchísimas están trabajando del oficio en que se capacitaron (alrededor de un 33%)”.
Con cursos de dictado corto, detalló que “la mayoría tiene 24 clases. En Posadas, se cursan dos veces por semana, en horarios por la mañana y tarde”. En general, precisó que “cada encuentro tiene una duración de tres horas”.
En el aspecto docente, comentó que “tenemos un staff de talleristas que comparten su oficio”. Sin embargo, contó que algunos no quieren compartir su conocimiento y entre las anécdotas, recordó que “nos pidieron cursos de cerrajería, pero no conseguimos quien quiera dictarlo”. Entre las barreras para conseguir capacitadores señaló que, para refrigeración, “pagamos por hora y no estamos ni cerca de abonar por lo que conseguiría por estar tres horas trabajando de manera particular”.
Para las inscripciones, indicó que “tenemos una turnera que se abre cada 15 minutos y esto se habilitó para evitar que hagan filas o tengan que esperar bajo el sol o lluvia; pero pasa que, en minutos, se completan los lugares”.
En capacitación a personas beneficiarias de planes, como el Potenciar Trabajo, Traid aseguró que “se presentan a los cursos porque necesitan una certificación”. Más allá de esto, destacó que algunas personas se acercaron por este motivo y les gustó tanto lo que aprendieron que “siguieron capacitándose sin pedir la certificación”. En este sentido, aseguró que “nadie se va de la UPM con sólo un curso, porque siempre se enganchan para hacer otro”.