Con el objetivo de seguir aumentando la presencia del “oro verde” hasta estando en el aire, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, reveló que se encuentran en negociaciones con Aerolíneas Argentinas (AR) para que incorpore a su catering la infusión nacional, por medio de uno de sus formatos más conocidos: el del mate cocido.
“Queremos que, como ocurre con otras infusiones, se ofrezca a los que viajan en el avión un mate cocido cuando quieran tomar”, indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
A lo que apunta el organismo yerbatero es a jerarquizar más al producto mediante la aerolínea de bandera y de promocionarla entre la diversidad de pasajeros que viajan en avión.
Diciembre, punto final
La agenda de Szychowski no da respiro. “Me levanto todos los días a las 5 de la mañana para hablar con productores y secaderos. Al mediodía me comunico con las personas de Buenos Aires porque recién a esa hora te atienden”, explicó.
Pero a su itinerario como presidente del INYM tiene que sumarle la agenda política. Es que en las últimas elecciones fue consagrado como diputado provincial por el Frente Renovador, banca que asumirá en diciembre.
Consultado, sobre esto último, el dirigente confirmó que está atravesando sus últimos días en el edificio ubicado sobre la calle Rivadavia de Posadas.
“Creo que cuando asuma como diputado, será tiempo de que venga otro presidente a hacerse cargo del Instituto. Hay que esperar a que se desarrollen las elecciones generales, pero creo que es un paso que hay que dar. Veremos quién gana a nivel nacional porque al titular del INYM lo define la Secretaría de Agricultura nacional por medio de un decreto”, recordó.
La relación con la industria
Desde que asumió al frente del organismo yerbatero, Szychowski puso como principal objetivo buscar “una cadena equilibrada” para que “a todos les vaya bien”. Sin embargo, la yerba mate siempre tuvo una marcada grieta entre productores e industriales, con intereses contrapuestos.
En ese sentido, muchas discusiones que se dieron en el Instituto lo encontraron al presidente del lado del sector productivo y en la vereda opuesta a los grandes empresarios.
“Siempre tenemos que tener presente que cada eslabón de la cadena trabaje, funcione bien y tenga su margen de ganancia. Y no que haya el desarrollo de un sector sobre el otro, porque eso marca la ley de creación del Instituto. Trabajamos fuertemente para que el cosechero, el productor y el industrial tengan un precio justo, pero cuidando que cada uno tenga el sector del negocio que le corresponde”, sentenció al respecto.
Además, recordó que “el INYM nace de la lucha de los productores”, por lo que “hay que garantizarle al pequeño productor un precio justo, para que luego se derrame al resto de la cadena”.
Mate en la escuela
En 2022, el INYM puso en marcha en Misiones el programa “Mate en la Escuela”, una iniciativa que busca llevar el consumo de la infusión más representativa de Argentina en los colegios mediante la utilización de mates autocebantes.
Szychowski destacó como positiva esta experiencia y adelantó que próximamente, tal como le habían pedido al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, comenzarán a implementarlo en otras provincias del país.
Diez años de un hecho histórico
El pasado 3 de julio se cumplió una década desde que el Congreso declaró a la yerba mate como “Infusión Nacional”, mediante la Ley 26.871.
El presidente del INYM recordó ese momento. Definió que “fue un reconocimiento a nuestro producto madre” y remarcó que esa declaración le permite al “oro verde” estar presente en todos los eventos oficiales que organiza la Argentina, tanto dentro del país como en el extranjero.
“Es muy importante porque significa una gran promoción a nuestro producto”, sentenció.