De aprobarse el proyecto de ley presentado el 6 de junio por el diputado Martín Cesino, Misiones será la primera provincia en crear un marco normativo para regular y potenciar el turismo médico.
El proyecto, que está hoy en análisis en la Comisión de Salud, plantea no solo la creación de un registro de profesionales e instituciones prestadoras de turismo médico sino que además establece la necesidad de crear una marca que promocionará a Misiones como destino de salud, construir un clúster del sector, generar programas de apoyo de estímulo a la inversión y líneas de créditos para desarrollo tecnológico, capacitación y acreditación de estándares internacionales de calidad para los sectores involucrados.
El turismo médico en Argentina es un fenómeno que se viene dando hace ya varios años, impulsado por el bajo valor del peso y la calidad y complejidad de los servicios de salud del país. En 2010 se creó la Cámara Argentina de Turismo Médico que en la actualidad agrupa a las 34 instituciones prestadoras del país, la mayoría de estas ubicadas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Pese a que Misiones no tiene centros de salud dentro de la Cámara Argentina de Turismo de Salud, “hace ya varios años que nuestra provincia presta servicios de turismo médico, por eso buscamos darle un marco regulatorio a esta actividad, a la par de potenciarla”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN el diputado Cesino, médico de profesión.
Cesino indicó que Argentina es uno de los cinco países de América Latina con más turismo médico, junto a México, Colombia y Panamá. “La mayoría de los que visitan el país vienen por cirugías estéticas, medicina curativa (cirugía general, cardiovasculares, oncología), por medicina preventiva y lo que llamamos medicina del bienestar o el turismo wellness, asociado a la salud y a la experimentación de la naturaleza y el aire puro que tiene nuestro país y especialmente Misiones”, detalló.
Reinversión del sector
“Apostar al turismo médico implica también un desafío porque requiere una importante reinversión en el sistema de salud, tanto en el sector privado como público”, admitió el legislador.
Cesino recordó que el sistema público de salud es hoy “para todos los misioneros, especialmente para aquellos que no tienen cobertura social”. No obstante, recordó que el sistema de autogestión de los hospitales permite al Estado recuperar el costo de las prestaciones cuando el paciente tiene cobertura (a través de las obras sociales) y cobrando directamente a los pacientes extranjeros, según el cuadro tarifario estandarizado.
Potenciar el turismo médico es también un guiño para el sistema privado de salud, que desde hace muchos años reclama la falta de rentabilidad del sistema. “Esta es una oportunidad. Hay personas que vienen a nuestro país para atenderse en el odontólogo porque acá un frenillo para ortodoncia sale 100 dólares y en cualquier otro lado asciende a 2.000 dólares. Un implante dental o cirugías reconstructivas mamarias y todo lo que sea estética es mucho más barato en nuestro país. Por eso queremos aprovechar esta oportunidad”, indicó.
Cesino cuenta con consenso de referentes del sector médico y turístico. “El proyecto de ley lo trabajamos con médicos del sector privado pero también con el sector turístico… porque el proyecto habla de eso, de la posibilidad de venir a Misiones a hacerse el tratamiento médico preventivo, curativo, estética o de bienestar y a su vez puedan recorrer la provincia”, destacó.
El atractivo del país como destino de turismo médico es muy grande, por los precios y por la amplísima oferta turística. “Hoy, una cirugía de corazón que en Estados Unidos sale 70 mil dólares en nuestro país sale 25 mil dólares, una bariátrica está entre 15 y 20 mil dólares en EEUU en nuestro país cuesta entre 5 y 7 mil dólares”, detalló Cesino.
Servicios excluidos
El legislador, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial, destacó la importancia de tener un marco normativo regulatorio y de crear un registro de prestadores e instituciones privadas que ofrecerán este tipo de prestaciones de turismo médico y aclaró que, por ley, quedarán excluidos los trasplantes de órganos y tejidos, obstetricia y vacunación.
Además, el Ministerio de Salud Pública, que encabezará la comisión interinstitucional, tendrá la facultad de excluir otras prestaciones de salud, si así lo considera. Vale recordar que, siempre que se habla de “turismo médico” el usuario/paciente es una persona que no reside en el país donde acude a utilizar los servicios de salud y hacer turismo.
Según indicó Cesino, pese a no tener datos estadísticos, se aprecia un aumento de los pacientes que vienen de países vecinos, especialmente desde Paraguay y Brasil, para atenderse en el sistema de salud argentino, “en la mayoría de los casos, en el sector privado de la salud”. También es cada vez más frecuente ver a argentinos radicados en Estados Unidos que vuelven al país a hacerse chequeos anuales o tratamientos “porque allá el seguro de salud no les cubre prácticamente nada y la salud es muy costosa”.
Turismo a lo largo del año
“En este momento nuestra provincia tiene turistas en todas las localidades, las reservas están llenas no solo en Iguazú sino también en Posadas, Capioví, El Soberbio… pero queremos aprovechar el gran atractivo turístico de nuestra provincia y su riqueza cultural durante todo el año. Y fomentar y potenciar nuestra alta complejidad en salud, la innovación tecnológica y la capacidad de nuestros médicos”, fundamentó el diputado.
Cesino admitió que “no tenemos datos de turismo médico en nuestra provincia. Por eso el proyecto de ley plantea la creación de una comisión interinstitucional y a partir de ahí determinar cuáles son las prácticas para tener un registro de las personas que vendrán como turistas y pacientes”.
“Queremos aprovechar el gran atractivo turístico de nuestra provincia, su riqueza cultural y fomentar y potenciar nuestra alta complejidad en salud”
Según datos previos a la pandemia, Argentina recibía anualmente más de 14.000 personas para hacer turismo médico, “en 2022 ya se recuperaron esos números y creemos que en la actualidad es mucho mayor”, señaló.
Consultado sobre el estado parlamentario del proyecto, recordó que “lo presentamos el 6 de junio y ya está siendo estudiado en la comisión de salud… generó un alto impacto de apoyo en los colegas y otras áreas. El polo científico y de jornadas de especialización en salud que se están dando potencian esta iniciativa”, destacó.
Solo ocho provincias ofrecen esta alternativa
Apenas ocho provincias y 34 prestadores integran la Cámara Argentina de Turismo Médico, constituida en 2010.
Con 19 centros de salud registrados, Ciudad y Provincia de Buenos Aires concentran la oferta de servicios médicos: VIDT Oncología Radiante, Sanatorio Finochietto, Sanatorio los Arcos, Posada del Qenti, Investigaciones Vasculares, Instituto neurológico Fleni, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), IMAT, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Hospital Universitario Austral, Hospital Británico, Hospital Alemán, Divina Essenza, Centro de Rehabilitación Quirúrgica de la Obesidad, Cínica de Ojos Dr. Nano, Clínica Bazterrica, Clínica de Rehabilitación Integral Alcla y el Instituto Privado de Oncología Alexander Fleming.
Le sigue Santa Fe con seis centros prestadores: Sanatorio Parque, Sanatorio Mapaci, Instituto Cardiovascular de Rosario, Sanatorio de Niños, Diagnóstico Médico Oroño y Cibic Laboratorios.
En Córdoba están registrados cinco centros de salud: Sanatorio Morra, Sanatorio Allende, Hospital Privado Universitario de Córdoba, Hair Recovery Carlos Paz y Clínica Nahás.
En tanto, las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro y Chubut cuentan cada una sola institución de salud inscripta en la Cámara Argentina de Turismo Médico. Hasta el momento, ningún centro médico de Misiones se inscribió en esta cámara del sector.