El inicio del 2023 mostró una consolidación de la tendencia alcista que tienen los programas provinciales Ahora, de fomento al consumo, que desde su lanzamiento en 2016 se convirtieron en el motor de la economía provincial.
Tan solo en el primer trimestre de este año las compras con el amplio abanico de los “Ahora” en la tierra colorada superaron los $7 mil millones y se ubicaron en los $7.689.332.894, 85; según datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia a los que accedió en exclusiva PRIMERA EDICIÓN.
En la comparación interanual, los programas crecieron un 132% (sin contar los efectos de la inflación) con respecto al acumulado de enero, febrero y marzo de 2022.
Pero entre los datos más significativos están, por un lado, la supremacía que se agranda sobre su par nacional “Ahora 12” , y que los Ahora de Misiones se encaminan a superar ampliamente su propio récord.
Es que el año pasado lograron un promedio mensual de ventas de casi $1.800 millones. Sin embargo, ahora ese promedio se ubica en los $2.500 millones por mes.
En sintonía con lo anterior, las operaciones en marzo fueron por un total $3.100 millones, la segunda más alta tras diciembre de 2022($3.800 millones).
Por qué crecen
Si bien los programas Ahora de Misiones son una iniciativa estatal, requieren de mucha articulación con el sector privado.
A la hora de explicar su éxito, el mismo radica en las particularidades que los diferencian favorablemente a otras iniciativas de su tipo en el país. Es que en su plan de otorgar bonificaciones y facilidades de financiamiento en plazos, los programas ofrecen hasta 12 cuotas fijas sin interés y, al mismo tiempo, reintegros que pueden llegar hasta al 41% como en el caso del Ahora Misiones +21. Es decir que un producto que vale $100 mil, la persona lo puede terminar pagando $90 mil en hasta 12 cuotas.
Para que el consumidor no tenga que pagar dicho interés, la Provincia subsidia un porcentaje, mientras que en algunos de los Ahora donde participa la Nación, el Ministerio de Economía pone su parte en el mismo sentido.
El fenómeno del Ahora +21
En total, los Ahora misioneros comprenden 18 líneas de financiación, que alcanzan a diferentes rubros. Una vez más, el que se destacó en el primer trimestre del año, por el movimiento económico generado en el sector privado, fue el Ahora Misiones+21 que alcanzó ventas por $3.403.616.726,67; es decir que por mes está movilizando unos $1.134 millones en promedio.
Este programa se convirtió en el más utilizado por los misioneros a través de las tarjetas de crédito. El fenómeno es tal que en los primeros meses del año, ya alcanzó la mitad de las ventas que logró en todo el 2022 ($6.690 millones).
Otros más utilizados
Luego le siguió el Ahora Canasta que devuelve el 17% de las compras con tarjeta de débito de los bancos que participan, a los consumidores en los comercios adheridos. En este caso, se generaron ventas por más $1.626 millones.
El podio lo completa el tradicional Ahora Misiones, que dio origen al resto de los programas. En el primer trimestre generó ventas por $1.111 millones.
El cuarto lugar fue para el Ahora Patentamiento, que otorga beneficios en la venta de vehículos 0km para la radicación en la provincia. En este caso, se movilizaron el año pasado más de 758 millones de pesos ente enero y marzo.
Y el quinto lo completó el Ahora Patente con $272.213.980 en el comienzo de año.
Le sigue ganando a los Ahora 12
En el primer trimestre del 2023, los programas Ahora de Misiones fueron la opción elegida para realizar compras con financiamiento en la provincia y superaron con creces al Ahora 12 nacional.
Es que, de acuerdo a datos de la consultora Politikon Chaco, entre enero y marzo de 2023, el plan nacional alcanzó facturaciones por 4.321 millones de pesos, es decir un 77,93% menos que las realizadas con la totalidad de los Ahora de Misiones.
Al momento de explicar este fenómeno, las causas radican en las condiciones de unos y otros.
Mientras que los Ahora de Misiones ofrecen cuotas sin interés y reintegros de hasta el 41%, el Ahora 12 únicamente estira los tiempos de pago financiando el interés.
La tasa nominal anual del programa nacional está en 72,75%. Es decir que la adquisición de un servicio por $1.000 en tres cuotas, demandará la cancelación mensual de $ 371,86, aplicándose un recargo del 11,56%.
A más cuotas, mayor es el recargo en el Ahora 12. Es por eso también que este plan de pagos viene perdiendo terreno en la provincia, manos de los Ahora de Misiones.
De acuerdo a los datos de la consultora chaqueña, en los primeros tres meses del 2023, las operaciones con los Ahora 12 en Misiones, medidas en moneda constante, crecieron solo 1,3% y la provincia quedó tercera en el NEA.