En los últimos días se confirmó la venta del Hipermercado Libertad y eso alarmó a los trabajadores ante la incertidumbre sobre cómo seguirían sus puestos de trabajo dentro de la empresa.
En este contexto, el Centro de Empleados de Comercio de Posadas se puso en contacto con los nuevos dirigentes de la empresa y los trabajadores para hacer un seguimiento del caso.
Benigno Gómez, secretario general del CECP, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y expuso que no cree que existan inconvenientes con los trabajadores en esta transición: “Estamos hablando de de gente que ya conoce el comercio en general más estos emprendimientos, son inversionistas que tienen mucha experiencia”.
Asimismo agregó: “Esperemos a ver cuáles son las reglas de juego que se pacten para adelante. No debe cambiar mucho si respetan las leyes y las condiciones de los trabajadores. Nosotros por sobre todas las cosas nos interesa siempre el trabajador y las condiciones laborales que dice el convenio colectivo de trabajo de comercio y la ley laboral”.
El dirigente insistió que ante la situación de venta de la empresa matriz, la prioridad está puesta en que se mantengan los puestos de trabajo y la seguridad de los trabajadores.
Desde el CECP no esperan que hayan muchos cambios y estiman que todo podría mantenerse igual que antes de la venta. “Son cuestiones ejecutivas jerárquicas donde el trabajador cumple con la función de un contrato de laboral. Esperaremos, son empresas de diálogo y siempre que toman decisiones están convocando a la entidad gremial que nuclea la actividad“, reconoció.
Más allá de que el panorama parece alentador para los trabajadores, estarán atentos a como se va desarrollando la situación en los próximos días. “Esperemos que no nos cambien las reglas de juego más allá de quiénes están al frente”, advirtió Gómez.
Por otro lado, el dirigente destacó el crecimiento que produjo el comercio en la zona: “El primer hipermercado en la ciudad de Posadas fue justamente Libertad. En esa zona no había nada y miren lo que generó en cuanto a fuentes de trabajo y los emprendimientos importantes que hay en la zona”. También destacó que, más allá de la crisis nacional, la sucursal pasa por un buen momento debido al crecimiento de la provincia.
“Nosotros por sobre todas las cosas lo que más queremos en nuestra zona y donde hay sucursales es mantener las condiciones laborales. La tienda hoy está pasando por su mejor momento a pesar de la gran crisis que hay en el país. Acá en Posadas, por lo que es la región, de un alto consumo, hoy queda como un polo comercial importante y esto ya se viene dando hace 20 años”.
Los delegados de la CECP están atentos y esperando que los directivos que llevan adelante o tienen la responsabilidad de actuar en esta situación den el primer paso. “Siempre dialogan mucho con ellos, para saber cómo están las condiciones, pero en el traspaso no creo que haya problema porque estamos hablando de que las personas que se hacen cargo son las que ya venían manejando el emprendimiento“.
En este sentido destacó el funcionamiento de la empresa que ya lleva varios años en Misiones: “Son muy ordenados, muy verticalistas, operan muy bien en cuanto a eso. No va a pasar que no se va a encontrar con quién definir algunas cuestiones laborales o de cualquier otro tipo”, expresó.
Siguiendo esta línea agregó: “Tienen personal de recursos humanos que realmente cumple la función, que se han preparado, con mucha predisposición y fundamentalmente que siempre que buscan dialogar por sobre todas las cosas ante cualquier decisión que puedas tomar en detrimento de un trabajador”.
“Respetando las condiciones laborales, como vienen haciendo no habrá ningún inconveniente”, reafirmó Gómez.
“Los trabajadores están tranquilos porque saben que tienen un gremio presente, saben que el gremio está en la búsqueda del diálogo siempre y tratando de mantener la fuente del trabajo. Siempre les pedimos que cumplan como deben el reglamento interno, que nosotros vamos a hacer cumplir lo que dice nuestro convenio y lo que dicen los contratos laborales”, cerró Benigno Gómez.