Con el alerta epidemiológico por los contagios de la bacteria “Streptococcus pyogenes”, todos los sectores, tanto municipales como provinciales, coordinan acciones en conjunto para evitar saturar al sistema sanitario.
En este sentido, los CAPS dependientes de la Municipalidad de Posadas gestionan la posibilidad de tener los tests de detección del estreptococo para precisar diagnóstico de pacientes que lleguen hasta estos centros de salud en Posadas.
La secretaria de Salud y Desarrollo Humano del Municipio, Lilian Tartaglino, contó a medios locales que “hablamos con la parte provincial para tener disponible los test rápidos de hisopados para estreptococo, para que no haya una sobremedicación de los cuadros faríngeos en los CAPS”. Con este tipo de gestiones, la médica resaltó que “son cuestiones dinámicas, que debemos trabajar permanentemente”.
A nivel provincial, remarcó que “venimos de una puesta en valor de los CAPS provinciales y lo mismo ocurrió con los municipales, donde cada vez tratamos de brindar mejores servicios”. En materia de fortalecimiento para la atención médica, Tartaglino señaló que “hemos agregado la red de ecografías en los CAPS y se amplió la red de laboratorios”.
En la inauguración de la nueva delegación del IPS, resaltó que “la idea del estado provincial y municipal con los entes descentralizados es llegar a estar más cerca de los vecinos, para que pueda ser atendido de forma ágil y segura”.